iProfesional

eCommerce, el ganador de la post pandemia: "Muchos clientes se van a quedar con la opción online a la hora de comprar"

Hernán Chapitel, de ASrock, advirtió que la pandemia "aceleró por completo esa transición" al canal de ventas a través de la Red
05/06/2020 - 09:58hs
eCommerce, el ganador de la post pandemia: "Muchos clientes se van a quedar con la opción online a la hora de comprar"

"Creo que cuando vuelvan a operar los comercios al 100% ya muchos clientes se van a quedar con la opción online a la hora de comprar", vaticinó Hernán Chapitel, director de Ventas para Latinoamérica de ASRock, quien analiza en la siguiente entrevista de iProfesional los impactos de la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social para evitar su propagación, en el sector del hardware.

-Desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus hasta ahora, ¿cómo impactó esta medida en su empresa? ¿Qué medidas adoptaron?

-Lo primero que hicimos fue asegurarnos que todos los empleados y sus familias estuvieran resguardados en casa. Nuestro trabajo comercial en la región se puede hacer perfectamente en home office, lo que si nos restringió es las visitas a clientes y los viajes programados.

-¿Cómo cambió el mercado?

-El primer mes se sintió muy fuerte el bajón, cayó más de un 80% el negocio. Pero con el correr de los días los clientes fueron adaptando sus protocolos de seguridad y agilizaron el delivery de productos, y actualmente estamos con mucha demanda.

Pérdidas económicas peores que la pandemia

-¿Qué consecuencias en el corto y en el mediano plazo generarán la pandemia y las medidas preventivas contra ella?

-Creo que esta pandemia está acelerando los procesos de compra y venta on line, que si bien ya veníamos experimentando un gran avance todavía se hacia mucho cara a cara, especialmente en el interior del país.

Esto aceleró por completo esa transición y creo que cuando vuelvan a operar los comercios al 100% ya muchos clientes se van a quedar con la opción online a la hora de comprar. Las medidas preventivas llegaron para quedarse, no creo que haya una vacuna en el corto plazo.

-¿Cómo evalúa la respuesta gubernamental ante las consecuencias de la pandemia?

-En un principio me parecieron correctas, sobre todo el primer mes para ver como reaccionaba el tema, luego creo que se excedieron en el tiempo y la economía les pasó factura rápidamente. Veo muy difícil que el país se pueda recuperar rápidamente y al final los números totales por el daño económico serán peores que los de la pandemia.

-¿Qué medidas gubernamentales considera que hacen falta en el corto y en el mediano plazo?

-Urgente tendrían que permitir operar a nuestro rubro sobre todo en los comercios y las empresas de distribución. Si bien la parte comercial puede seguir estando home office, se necesita que los usuarios y clientes puedan acudir a los soportes técnicos de diferentes marcas para solucionar muchos problemas pendientes de hace tantos días, que no pueden ser solucionados via online.

Lo mismo para el pago en efectivo, no olvidar que casi el 40% de la economía de nuestro país es en negro y para ese sector no queda otra que acercarse a los locales y comprar en efectivo.

Hernán Chapitel:
Hernán Chapitel: "Los números totales por el daño económico serán peores que los de la pandemia".

Perfil

ASRock, fundado en 2002, es un fabricante especializado en el diseño y la producción de motherboards. Se ha convertido en una de las tres mayores marcas de motherboards a nivel mundial. Tiene su sede principal en Taipei, Taiwán y cuenta con oficinas subsidiarias en Europa y Estados Unidos.