iProfesionaliProfesional

Los argentinos le agarran el gustito al comercio online: ¿qué productos son los que más compran?

Con la implementación del aislamiento obligatorio, el comercio electrónico tuvo un fuerte incremento. Es un hábito de consumo que llegó para quedarse
26/05/2020 - 16:24hs
Los argentinos le agarran el gustito al comercio online: ¿qué productos son los que más compran?

A partir de la cuarentena social y obligatoria generada por la pandemia, varios sectores vieron cómo caía en forma dramática su negocio. Pero en medio de esta crisis, explotó el comercio online, una forma de comercialización que si bien era utilizada, no con tanta fuerza como ahora, con un crecimiento en su facturación de abril del 84%, destacándose los productos esenciales, que crecieron un 149%.

La facturación de las ventas vía comercio electrónico en la Argentina subió 84% sólo en abril, respecto del promedio mensual del primer trimestre de este año, que en su conjunto arrojó un incremento del 75% sobre el período enero-marzo 2019, según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace).

En tanto, la suba en cantidad de unidades fue del 71%, y del 38% en órdenes de compra emitidas, de acuerdo con las cifras difundidas por la Cace.

Según los datos de la cámara del sector, el año 2019 cerró con un incremento del 76% anual en la facturación de esta modalidad de comercio, y el primer trimestre del 2020 mantuvo la tendencia, con una suba del 75%.

En tanto, si se analizan las categorías, la facturación de los productos esenciales creció un 149% en abril, las órdenes subieron un 103% y las unidades vendidas, un 182%, también con una aceleración post 20 de abril.

En cuanto a los productos electrónicos, la facturación promedio de abril aumentó un 272%, las órdenes, un 216% y las unidades, un 225%, con un crecimiento en la facturación del 306% a partir del 20 de abril. 

Mientras que la facturación en indumentaria creció solo un 10% en abril, las órdenes decrecieron un 4% y las unidades vendidas subieron un 6%.

El ecommerce, potenciado por la pandemia, está moldeando otro tipo de consumidor

¿Cómo es el nuevo consumidor?

El gerente comercial de la consultora especializada Nielsen, Facundo Aragón, pronosticó que el consumo se podría ver afectado de manera considerable en los próximos meses, debido a que la gente tendrá menos dinero para gastar ante la falta de trabajo por la cuarentena.

Además, dijo que el ecommerce, los productos de limpieza e higiene y lo hecho en casa se instalarán en los hábitos de consumo, y consideró que cuanto más dure el aislamiento social por la pandemia de coronavirus, más cambiará el consumidor a futuro.

Según Aragón, se está ante "un consumidor distinto, eso es un hecho. Hay gente que ya probó la venta ecommerce y se queda consumiendo en esa vía, gente que no tenía la habitualidad de consumir productos de higiene y quizás ahora vuelque dinero a eso". 

"Mucha gente volverá a su costumbre anterior pero probablemente mucha gente haya cambiado a su nueva cotidianeidad, seguramente tenga un impacto en el consumidor y que de alguna manera cambie. Seguramente cuanto más dure esto, más se va a volver lo cotidiano y más cambie el consumidor a futuro", sostuvo. 

En este contexto, el especialista de Nielsen aseguró a Télam que "los canales muy impulsivos como los kioscos se ven muy restringidos en consumo porque esa impulsividad se pierde, pero en el resto de los canales las tendencias se ven muy similares, hubo un incremento del stockeo y después la gente volvió a comprar de manera más normal". 

"La cercanía se está viendo beneficiada porque uno quizás no puede acceder a algún hipermercado que tenga una distancia mayor de viaje. En comparación se está viendo menos afectada la cercanía, pero la gente está consumiendo menos", alertó.

El ecommerce experimentó un boom sin precedentes en tiempos de cuarentena

Al profundizar sobre el rol del ecommerce, Aragón dijo que "está teniendo crecimiento sobre una base muy baja y de alguna manera lo que terminó pasando es que si bien la gente intentó volcarse, se saturó el sistema y eso no le permitió crecer lo que hubiese crecido. Las páginas quebraban o no daban abasto con las entregas, el sistema no estaba preparado para un boom tan de golpe. Luego se fueron acomodando y ahora de alguna manera es más fácil comprar que al principio, pero obviamente la primera experiencia de muchos no fue la mejor". 

En este contexto, el titular de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace), Alberto Calvo, afirmó que el comercio electrónico avanzó en los últimos dos meses lo que en situaciones normales, sin aislamiento social, le hubiera llevado dos años.

En una entrevista con Télam, Calvo consideró que este año el sector reflejará una proporción de dos dígitos en el comercio total, debido a la digitalización forzada por la situación de aislamiento.

Señaló que de cara a los próximos meses, así como hay empresas que se preparan para un consumidor que tiene descuentos en su salario, también es esperable que el aislamiento genera la necesidad de "darse un gusto".

"El comercio electrónico viene creciendo a pasos acelerados, pero en tres o cuatro semanas avanzó lo que no hubiera podido hacer en un par de años. El aislamiento hizo despertar a la demanda de una manera forzosa y eso acelera todos los procesos. Hay que adaptarse mucho a eso desde el lado del oferta", afirmó.

"Hubo una primera etapa en la que explotó todo lo que es supermercado, farma y muchísimas búsquedas de artículos de primera necesidad para "estoquearse". Los volúmenes crecieron mucho pero eso se dio las primeras semanas.En una segunda etapa, cuando habilitaron la venta de electro, con heladeras, lavarropas, planchas y otros electrónicos, que pasaron a ser ítems de primera necesidad, porque hacen a la vida en la casa.Y una tercera etapa en la que se liberó la operatoria para todo. La cuarta etapa será cuando tenga movimiento indumentaria y calzado, que hasta ahora no habían tenido repercusión", completó.

 

Temas relacionados