iProfesional

eCommerce: Tiendanube revela los números del boom de las ventas online en la cuarentena

La pandemia dejará una marca indeleble en la sociedad, por los cambios en los hábitos de las personas y en sus relaciones con otros
05/06/2020 - 10:31hs
eCommerce: Tiendanube revela los números del boom de las ventas online en la cuarentena

"En abril las tiendas nube vendieron 4 veces las transacciones de la semana de Cyber Monday 2019 y 5 veces la semana del Hot Sale 2019", reveló Victoria Blazevic, manager de comunicaciones de la empresa Tiendanube, quien analiza en la siguiente entrevista de iProfesional los impactos de la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social para evitar su propagación, en el comercio elecrónico.

-Desde que rige el aislamiento, ¿cómo impactó esta medida en su empresa? ¿Qué medidas adoptaron?

-Una semana antes de que el Gobierno Nacional decretara el aislamiento preventivo obligatorio por la pandemia de coronavirus, los más de 180 integrantes de la compañía pasamos a gestionar toda nuestra actividad de forma remota. Lo entendimos como un acto de responsabilidad, en función de datos que, desde hacía un tiempo, nos permitieron avizorar qué era lo que se venía.

Pese a que lo digital está en nuestro ADN y estamos acostumbrados a trabajar de esta forma, era la primera vez que toda la compañía comenzó a trabajar 100% remoto y encaramos esta nueva etapa como un desafío.

En el contexto cambiante y desafiante de las primeras semanas se definieron nuevos objetivos para los equipos de trabajo que se vieron afectados por sus tareas cotidianas de formato presencial en la oficina. Algunos casos quedaron abocados a acompañar a nuevos clientes, y otros colaborando y reforzando áreas que han visto incrementada su demanda.

El equipo de tecnología y producto ahora está 100% dedicado a desarrollar funcionalidades que ayuden a nuestros clientes a potenciar las comunicaciones y ventas de sus negocios.

Además, estamos expandiendo el equipo, aún en tiempos de coronavirus decidimos contratar talentos con los cuáles teníamos conversaciones muy avanzadas, para reforzar nuestra atención y mantener los altos estándares de calidad que nos caracterizan.

Ventas superiores al CyberMonday y el HotSale

-¿Cómo cambió el mercado donde opera su empresa en la Argentina?

-El aislamiento y las medidas tomadas para restringir la libre circulación marcaron una situación sin precedentes en la era de la digitalización y el consumo online. Los hábitos de consumo y las prioridades de compra online se agudizaron en los consumidores que ahora se quedan en casa. Y por su parte, los emprendedores y dueños de marcas aceleraron su digitalización y se vieron obligados a adaptarse al ecommerce de una forma agresiva.

Nuestro producto permitió que aquellos negocios que se vieron obligados a adaptarse al ecommerce que, en otras circunstancias, hubiera demandado años, pudieran acelerar su digitalización de manera eficiente.

Hablando en números, las ventas cayeron 45% en el peor momento del mes de Marzo, cuando anunciaron cuarentena obligatoria, las dos semanas siguientes crecieron un 50% las ventas respecto a la semana anterior pero semana a semana, el consumo fue batiendo récords y en la última semana de abril, las tiendas nube vendieron un 150% más que las primeras semanas de marzo. Al día de hoy se están superando las 20.000 transacciones por día cuando lo normal era 8.000.

Tras el primer anuncio de aislamiento preventivo obligatorio (20 de marzo) las tiendas de comida y bebida vieron incrementadas sus ventas en un 150%, mientras que los segmentos de moda, salud y belleza, hogar y juguetes se vieron más afectados con caídas entre un 25% y 70%.

Sin embargo, tras el segundo anuncio de cuarentena y siendo esta la última semana de marzo las ventas mostraron una notable recuperación en cada uno de los segmentos, algunos incluso vendiendo mucho más que la semana previa al primer anuncio de cuarentena.

Las métricas del cierre de abril reflejan un 307% de transacciones más que en CyberMonday 2019 y un 402% más que en Hot Sale de ese mismo año. Es decir, en el mes de abril 2020 las tiendas nube vendieron 4 veces las transacciones de la semana de Cyber Monday 2019 y 5 veces la semana del Hot Sale 2019.

Los nuevos clientes potenciales interesados en crear un ecommerce creció exponencialmente. La creación de nuevas tiendas de las últimas 2 semanas supera en un 300% a la cantidad de tiendas creadas en las primeras semanas de marzo.

Asimismo, la creación de tiendas por segmento mostró en números la tendencia reflejada en el interés del consumidor y sus necesidades: (métricas de las primeras semanas de cuarentena).

  • Comida y bebidas: +90% de nuevas tiendas respecto a febrero.
  • Moda: +10% respecto a febrero (y un +44% respecto a enero).

-¿Qué consecuencias en el corto y en el mediano plazo generarán la pandemia y las medidas preventivas contra ella?

-En Tiendanube estamos convencidos de que la pandemia del COVID-19 dejará una marca indeleble en la sociedad, no solo por las consecuencias económicas que ya se manifiestan, sino también por los cambios en los hábitos de las personas, sus relaciones e incluso la disposición de prioridades sociales.

Considerando el desafío que implica el cierre de locales y la creciente necesidad de continuar vendiendo para sostener estructuras, ahí es donde nuestra solución aparece como un canal de venta indispensable y en muchos casos el único en este momento.

El aislamiento y las medidas tomadas para restringir la libre circulación marcaron una situación sin precedentes en la era de la digitalización y el consumo online.

Los hábitos de consumo y las prioridades de compra online se agudizaron en los consumidores que ahora se quedan en casa. Y por su parte, los emprendedores y dueños de marcas aceleraron su digitalización y se vieron obligados a adaptarse al ecommerce de una forma agresiva.

Lo que pasará en las próximas semanas no lo sabemos, pero los pronósticos positivos y la aparición de medidas de flexibilización para el traslado de personal y permisos para el despacho de productos de cualquier segmento, avecinan un escenario alentador para quienes forman parte de este ecosistema desafiante. Un escenario que ya no volverá a ser el mismo, en donde los nuevos hábitos de consumo se volverán rutina y una oportunidad de crecimiento para quienes sepan estar a la altura.

-¿Cómo evalúa la respuesta gubernamental en sus diferentes niveles ante las consecuencias de la pandemia?

-Vemos un creciente apoyo y trabajo en equipo entre los distintos niveles de conducción de nuestro país, municipios, provincias y gobierno nacional trabajando en sinergia para acompañar a los rubros más afectados y acercarles información, capacitaciones y herramientas claves para digitalizarse.

Es imprescindible para estos negocios que se los pueda acompañar, impulsar e incentivar para potenciar los canales de venta online, aquello que les permita continuar vendiendo y manteniendo sus estructuras.

Las pymes de Argentina son las que mantienen en movimiento la economía de nuestro país. El ecosistema de venta online nuclea dueños de marcas, empresarios, proveedores de diversos segmentos, talleres de producción, logística, atención al cliente, marketing y gestores de ecommerce, entre otros.

Sabemos que en promedio, las marcas que confían en nosotros emplean a 4 personas, por lo cual este ecosistema apoya de manera directa a la generación de un total de más de 28.000 puestos de trabajo en Argentina.

Entendiendo que el sector privado en nuestro país alcanza los 6 millones de trabajadores asalariados, desde Tiendanube estamos impulsando la generación de 1 de cada 300 puestos de trabajo en dicho segmento y seguimos trabajando fuertemente para acompañarlos y escuchar sus necesidades para afrontar la crisis.

-¿Qué medidas gubernamentales considera que hacen falta en el corto y en el mediano plazo?

-Permisos para la reactivación de la producción. Es necesario comprender la amenaza inminente de desabastecimiento y falta de stock de algunos rubros, actuar en consecuencia para permitirles continuar vendiendo y operando sus negocios es fundamental por parte de las entidades que velan por su desarrollo.

Victoria Blazevic: Los nuevos hábitos de consumo se volverán rutina y una oportunidad de crecimiento para quienes sepan estar a la altura
Victoria Blazevic: Los nuevos hábitos de consumo se volverán rutina y una oportunidad de crecimiento para quienes sepan estar a la altura".

Perfil

Tiendanube es una plataforma digital de ecommerce fundada en 2010 en la Argentina y que eligen más de 28.000 tiendas en América latina. Emplea a más de 180 personas y cuenta con presencia en Buenos Aires, São Paulo y Belo Horizonte, y México.