iProfesional

Bitcoin: plataforma argentina registra un crecimiento del 500%

"No esperábamos que suceda eso dado que hay mucha gente con dificultades laborales y financieras", reconocieron desde la compañía local
08/06/2020 - 10:28hs
Bitcoin: plataforma argentina registra un crecimiento del 500%

"En las últimas semanas vimos un crecimiento enorme, del orden del 500% en las operaciones. No esperábamos que suceda eso dado que hay mucha gente con dificultades laborales y financieras", afirmó Matias Bari, director general ejecutivo y cofundador de SatoshiTango, una empresa argentina que se dedica a la compra y venta de bitcoins y otras criptomonedas. En la siguiente entrevista de iProfesional, Bari analiza el impacto de la pandemia en el negocio de las criptomonedas.

-¿Cómo impactó el aislamiento en su empresa? ¿Qué medidas adoptaron?

-Por supuesto, nos encontramos trabajando todos 100% remotos. Tuvimos que adaptarnos a no estar físicamente en el mismo lugar, a modificar rutinas de trabajo y optimizar procesos que se nos hicieron más lentos por no estar todos compartiendo el espacio físico.

De todas formas los viernes previos a la pandemia ya hacíamos home office, así que seguramente nos costó menos de lo pensado. Y tenemos la suerte de que el 95% de las tareas se pueden hacer de forma remota. En ese sentido, somos unos privilegiados por el tipo de negocio que tenemos en la situación actual.

-¿Cómo cambió el mercado desde que rige el aislamiento por la pandemia?

-En las últimas semanas vimos un crecimiento enorme, del orden del 500% en las operaciones. No esperábamos que suceda eso dado que hay mucha gente con dificultades laborales y financieras.

Pero justo en mayo se produjo un hito en la historia de bitcoin, que fue el halving. Se produce cada 4 años y es el momento donde la emisión de BTC se reduce a la mitad. Es algo prefijado en el protocolo y que no se puede modificar. Y eso genera expectativa, especulación y por lo tanto, el crecimiento en las operaciones también responde a eso.

-¿Qué consecuencias en el corto y en el mediano plazo generarán la pandemia y las medidas preventivas?

-De momento somos privilegiados por el tipo de negocio que tenemos. Pero nadie le escapa a la debacle económica que se viene. El país está parado hace muchos días y eso va a impactar a cualquiera. Así que esperemos que sea lo menos grave posible para todos. 

"Necesitamos definiciones" sobre la post pandemia

-¿Cómo evalúa la respuesta gubernamental ante la pandemia?

-Creo que hubo una respuesta anticipada viendo lo que estaba pasando en Europa y eso fue muy bueno. Evidentemente llegamos a tiempo para evitar un colapso en el sistema de salud.

Nos permitió como país organizarnos, establecer protocolos, comprar los insumos necesarios, tener más información sobre el virus y que los especialistas nos dijeran qué hacer.

Pero la economía no se puede descuidar. Y creo que hay una falsa dicotomía en ese sentido, porque hay mucha gente que cree que hablar de economía es hablar de plata y eso es inadmisible porque la salud está antes que el dinero. Es falso.

El funcionamiento de la economía tiene serias repercusiones en el ámbito de la salud: desde la posibilidad de tener profesionales, insumos, establecimientos equipados y el acceso a la misma. La economía es el trabajo, el intercambio de bienes y servicios, lo que nos permite como sociedad tener división de tareas y funcionar.

Hay gente que la está pasando muy mal al no poder trabajar, la economía informal en Argentina es muy grande y cuanto más se frene la economía más personas van a perder el plato de comida.

Y eso está por colapsar de un momento a otro porque la gran mayoría de los negocios, comercios, empresas, trabajadores independientes y empleados no lo resisten más. Leo mucho a Martín Varsavsky y me parece que tiene un "approach" muy bueno sobre el tema. 

-¿Qué medidas gubernamentales considera que hacen falta en el corto y en el mediano plazo?

-Necesitamos saber como sociedad cómo se sale del aislamiento y cómo se va a reactivar la economía. No se puede esperar a la vacuna, no tenemos 12 meses para poder esperar sentados viendo tele, hay muchas personas con urgencias. Tenemos más del 30% de la población bajo la línea de pobreza, hay quienes hablan de un 50%.

Martin Varsavsky utilizó los datos de España y explica que el 98% de los fallecidos son mayores de 65 años. El 70% de los internados son mayores de 65 años. Esto no es el ébola, no muere el 50% de los contagiados de cualquier edad.

Es una enfermedad respiratoria que es muy contagiosa porque nadie está inmunizado, porque es nueva, pero que afecta sobre todo a los mayores y a los que tienen enfermedades de riesgo. Pero los demás estamos en condiciones de salir y de seguir, mientras cuidamos a los que de verdad están en peligro.

Creo que necesitamos definiciones sobre cómo sigue nuestra vida de acá en adelante o para el momento en que termine la cuarentena, no va a quedar nada en pie en términos económicos.

Matías Bari advirtió sobre el freno económico por la pandemia.
Matías Bari advirtió sobre el freno económico por la pandemia.

Perfiles

SatoshiTango se fundó en 2014 en la Argentina y hoy opera en Brasil, Chile, México, Perú, Venezuela y España. La empresa se dedica a la compra y venta de bitcoins y otras criptomonedas y desde su plataforma web y aplicación móvil brinda servicios financieros desde recibir y transferir dinero en todo el mundo, pagar servicios, sacar créditos y seguros y recargar tarjetas prepagas.

Matias Bari, CEO y cofundador de SatoshiTango, es ingeniero químico pero sobre todo, amante de las matemáticas y del ajedrez.

Temas relacionados