Más artículos
Coronavirus y después: el CEO de Credicuotas cuenta cómo afecta sus planes en la Argentina

Coronavirus y después: el CEO de Credicuotas cuenta cómo afecta sus planes en la Argentina

Coronavirus y después: el CEO de Credicuotas cuenta cómo afecta sus planes en la Argentina
"Se necesita generar políticas que permitan estabilidad en las principales variables para que vuelva la inversión privada", dijo Ezequiel Weisstaub
04.06.2020 08.34hs Tecnología

Ezequiel Weisstaub (en la fotografía superior), cofundador y CEO de la empresa Credicuotas, analiza en la siguiente entrevista de iProfesional los impactos de la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social para evitar su propagación, en el sector de las "fintech".

-Desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora, ¿cómo impactó esta medida en su empresa? ¿Qué medidas adoptaron?

-Respecto de Credicuotas, al ser una "fintech" y trabajar con metodologías ágiles, rápidamente nos pudimos adaptar para trabajar en forma remota. La COVID-19 nos obligó a utilizar estas metodologías en el 100 por ciento de nuestra empresa y de profundizar la utilización de las herramientas de seguimiento de proyectos como Slack o Trello.

-¿Cómo cambió el mercado donde opera su empresa en la Argentina desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora?

-Credicuotas genera financiamiento al consumo, tiene más de 600 puntos de venta y es líder en financiamiento de motos. La totalidad de este mercado se quedó prácticamente sin ventas, por lo tanto nuestra empresa no pudo dar financiamiento de bienes durables. Este sector, salvo lo que es ecommerce, se desplomó. Sin duda que el mercado de comercios acelerará su utilización del medio online como canal de venta.

Estamos a la espera de que se normalice el flujo en la calle, lo que va a tardar muchísimos meses y que lentamente la economía se empiece a reactivar y que recupere parte de la retracción muy fuerte del consumo, sobre todo en este trimestre. Esperamos que hacia fin de año haya una cierta recuperación, con un rebote respecto de lo que estamos viviendo ahora.

Alerta por el derrumbe del consumo en la pandemia

-¿Qué consecuencias en el corto y en el mediano plazo generarán la pandemia y las medidas preventivas contra ella en su empresa y en el mercado donde opera en la Argentina?

-Acelerará muchísimo el otorgamiento de préstamos digitales a través de diferentes plataformas. Si las turbulencias económicas de 2018 y 2019 reflejaron que el modelo fintech es el adecuado para sobrevivir en economías como la nuestra, La COVID-19 no deja discusión alguna.

-¿Cómo evalúa la respuesta gubernamental en sus diferentes niveles (Nación, provincias, municipios) ante las consecuencias de la pandemia y el aislamiento en el mercado donde opera su empresa?

-Respecto a las medidas, parecería que van en el sentido correcto. Creo que es muy importante tener visibilidad de cómo se sale de esto y tratar de hacerlo rápido porque el consumo en la Argentina venía muy golpeado y no tiene demasiada capacidad de seguir resistiendo.

Hay que pensar ahora rápidamente cómo salir y reactivar el mercado de consumo en general. Creemos que las fintech podemos colaborar en este contexto y así lo estamos manifestando al Gobierno a través de la Cámara Fintech.

-En el marco de la pandemia y el aislamiento, ¿qué medidas gubernamentales considera que hacen falta en el corto y en el mediano plazo?

-Creemos que el Gobierno debe generar el marco adecuado para que el crédito consumo se desarrolle ya que es un motor clave de la actividad económica. Se necesita no solo reestructurar exitosamente la deuda internacional, sino generar políticas económicas que permitan estabilidad en las principales variables para que vuelva la inversión privada y nuestra economía pueda entonces crecer en forma sostenida.

Las
Las "fintech" apuestan a crecer durante la pandemia.

Perfiles

Credicuotas es una plataforma de préstamos online con más de 300.000 préstamos otorgados y más de 100.000 clientes activos. Fundada en 2013, esta fintech forma parte del Grupo Bind.

Ezequiel Weisstaub es licenciado en administración de la UBA y cuenta con un máster en finanzas de la Universidad del CEMA. Durante 14 años se desarrolló en el área de banca de inversión de Citi. Fundó Credicuotas junto a Andrés Meta y desde entonces es además, su CEO.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Tecnología en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído
Más sobre Tecnología