iProfesionaliProfesional

Una de las actividades más tradicionales acelera su transformación digital por la pandemia

Toda la digitalización y la tendencia de las Insurtech que viene creciendo hace varios años en la región, se ven aceleradas por la pandemia
11/06/2020 - 08:46hs
Una de las actividades más tradicionales acelera su transformación digital por la pandemia

"El sector asegurador, conocido más bien por su tradicionalismo, venía sintiendo la necesidad de embarcarse en el desafío de la transformación digital desde los últimos años. El escenario inédito de pandemia mundial aceleró este proceso para el mercado", afirmó Diego Guaita, director general ejecutivo de Grupo San Cristóbal.

Guaita analiza en la siguiente entrevista de iProfesional los impactos de la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social para evitar su propagación, en el mercado asegurador.

-Desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, ¿cómo impactó esta medida en su empresa? ¿Qué medidas adoptaron?

-En Grupo San Cristóbal implementamos un plan de contingencia para adecuarnos a una situación laboral atípica, exigiendonos esfuerzo, adaptabilidad y creatividad. En este sentido, acompañamos y equipamos a nuestros colaboradores para que puedan realizar sus tareas desde sus hogares, siempre pensando, primero, en cuidar la salud de todas las personas y, a su vez, continuar brindándole el mejor servicio a nuestros clientes y asegurados, y sobre todo también a nuestro canal Productor Asesor de Seguros (PAS).

Hoy operamos al 100% de nuestra capacidad, de forma completamente virtual. Esto implicó un aprendizaje acelerado en muchos aspectos. A su vez, se invirtió y se readecuó la infraestructura que permite que todas las unidades de negocio que integran el grupo operen de forma remota.

A nivel interno, masificamos el uso de herramientas colaborativas para facilitar la comunicación y el trabajo remoto de los equipos; e implementamos una serie de talleres y capacitaciones para que todos conozcan cómo trabajar con estas nuevas herramientas.

A nivel externo, pusimos a disposición una serie de herramientas digitales de autogestión para productores, que les permiten operar con la compañía y mantener un contacto fluido con sus referentes comerciales en cada sucursal.

A su vez, implementamos talleres virtuales sobre el negocio digital, como respuesta tras identificar que muchos PAS venden exclusivamente de forma tradicional, por lo que estaban perdiendo oportunidades de venta.

Para nuestros clientes, habilitamos un nuevo servicio de telemedicina remota, un canal digital de consultas médicas clínicas y pediátricas, facilitando así el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social.

Gracias al trabajo unificado de todas nuestras unidades de negocio, con la tecnología como aliado, logramos que desde el decreto de la cuarentena obligatoria, continúe de forma ininterrumpida la atención a nuestros productores, socios y clientes, pese a no poder estar presencialmente en nuestras oficinas.

El impacto de la transformación digital en los seguros

-¿Cómo cambió el mercado desde que rige el aislamiento?

-El sector asegurador, conocido más bien por su tradicionalismo, venía sintiendo la necesidad de embarcarse en el desafío de la transformación digital desde los últimos años.

El escenario inédito de pandemia mundial, aceleró este proceso para el mercado, obligando a las compañías a adoptar nuevas herramientas, modelos, plataformas y abrir canales digitales que antes no tenían contemplados.

En Grupo San Cristóbal, hace tres años que incorporamos y desarrollamos una estrategia de transformación digital en la operación y comercialización de nuestros productos.

Desde nuestra Aseguradora de Riesgos de Trabajo (Asociart), además de brindar nuevos servicios para acompañar a las empresas clientes con la situación de aislamiento, adaptamos nuestros servicios médicos incorporando servicio de telemedicina e inclusive Kinesiología virtual para continuar con la rehabilitación de los trabajadores ya que la salud de los trabajadores no podía esperar.

En San Cristobal Seguros todas nuestras herramientas digitales permitieron a los clientes y terceros continuar con los trámites desde la APP, portal de terceros o sitio de autogestión pasando la totalidad de las gestiones a la modalidad digital.

-¿Qué consecuencias en el corto y en el mediano plazo generará la pandemia?

-La pandemia ha afectado a la economía en sus conjunto y la industria aseguradora también está afectada. En general, las primas de seguros en Argentina son insuficientes para pagar los siniestros y gastos, pérdida que se compensa con el rendimiento de los activos. en este sentido la pandemia está afectando el rendimiento.

Otra de las consecuencias que vimos es que en riesgos de trabajo, las aseguradoras debemos cubrir la Covid-19 y no estaba previsto como enfermedad profesional.

Sin duda, los clientes esperan marcas presentes y responsables, que estén a la altura de las circunstancias y que entiendan que es momento de tomar acciones claras, que pongan en el centro de la operación a los clientes y al canal productor.

Las industrias en general, sintieron el sacudón económico de lo que significa los primeros meses de la pandemia, y aunque todavía queda un camino por recorrer, ya se vislumbran algunos cambios de hábitos, conductas y nuevas formas de consumo, las cuales debemos tomar en consideración para la sostenibilidad del negocio en el mediano y largo plazo.

Sobre todo, este escenario nos impulsa, a los grupos aseguradores y financieros, a desarrollar servicios y productos que se adapten a las nuevas realidades, que llegaron para quedarse.

Entendemos también que toda la digitalización y la tendencia de las Insurtech que viene creciendo hace varios años en la región, se ven aceleradas y que hay tendencias en esa forma de consumo y demanda del sector que quedarán instaladas en los consumidores. Esto nos ayuda a impulsar con más fuerza los cambios para los que ya nos estábamos preparando.

-¿Cómo evalúa la respuesta gubernamental en sus diferentes niveles?

-Las medidas tomadas por las autoridades fueron eficaces en la contención del virus aplanando la curva de contagios. Sin duda un éxito no solo del Gobierno Nacional, las provincias, municipios sino también de la sociedad en general que respetó las medidas de aislamiento.

Sin embargo, al igual que en todos los países del mundo, la economía ha sido afectada y por consiguiente viene una etapa difícil donde las autoridades deben logra reactivar la actividad comercial y laboral priorizando la salud de toda la sociedad.

En este sentido el mercado asegurador está respondiendo muy bien y tenemos las herramientas para acompañar el retorno a la actividad cuidando a los trabajadores, empleados y clientes.

-¿Qué medidas gubernamentales considera que hacen falta en el corto y en el mediano plazo?

-Esta es una crisis sin precedentes donde no hay manuales, ensayos o casos históricos donde uno pueda apoyarse para realizar sugerencias sobre los próximos pasos.

La sociedad en general, empresas y personas, tomaron conciencia de lo peligroso y agresivo que es la Covid-19 y los mensajes preventivos y cuidados de la salud son tenidos en cuenta. Esto brinda un contexto al Gobierno para dar pasos para la reactivación económica como los anunciados el viernes pasado.

Diego Guaita:
Diego Guaita: "Hoy operamos al 100% de nuestra capacidad, de forma completamente virtual."

Perfiles

Grupo San Cristóbal es un grupo financiero y de seguros argentino con presencia regional. Nacido en la ciudad santafesina de Rosario hace 80 años y de origen mutualista, cuenta entre sus unidades de negocio con San Cristóbal Seguros (en Argentina y Uruguay), Asociart ART, iúnigo, San Cristóbal Retiro, San Cristóbal Servicios Financieros, Asociart Servicios y San Cristóbal Caja Mutual, entre otras.

Además, cuenta con inversiones en innovación abierta a través de participaciones en incubadoras y aceleradoras de emprendimientos de base tecnológica y posee acciones en diferentes compañías vinculadas al sector en la región.

Diego Guaita, CEO de Grupo San Cristóbal, es actuario con 25 años de experiencia en la industria aseguradora y servicios profesionales ocupando cargos técnicos, comerciales y de liderazgo en empresas como Mercer, Willis Towers Watson y BBVA. Su última posición fue la de CEO de Mercer Chile, donde se desempeñó desde el 2016 hasta inicios del 2019.

Temas relacionados