iProfesionaliProfesional

Economía del conocimiento: aseguran que tiene una "oportunidad inmensa" en la post pandemia

Las empresas asumieron que esta modalidad de "empresa distribuida" va a perdurar mucho tiempo, más allá de la emergencia sanitaria
18/06/2020 - 10:59hs
Economía del conocimiento: aseguran que tiene una "oportunidad inmensa" en la post pandemia

"Desde la industria del conocimiento nosotros tenemos una oportunidad inmensa de ayudar a la recuperación" de las consecuencias económicas que generará la pandemia del coronavirus, aseguró ante iProfesional Juan Ozino Caligaris, cofundador y gerente nacional de Nubity.

En la siguiente entrevista de iProfesional, Caligaris analiza los impactos de la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social para evitar su propagación, en el negocio de la nube informática.

-¿Cómo impactó esta medida en su empresa? ¿Qué medidas adoptaron?

-Como Nubity es una empresa que se especializa en lograr empresas tecnológicamente más eficientes en toda Latinoamérica, ya hace tiempo que habíamos incorporado los procesos y herramientas para poder operar remotamente, por lo que la semana previa al aislamiento, definimos que todo el equipo comience a operar desde sus hogares.

A pesar de estar preparados operativamente, nunca se había encontrado toda la empresa trabajando de esta manera por tiempo indeterminado, por lo que tuvimos algunos cambios en la cotidianeidad, como por ejemplo en la bienvenida, en el onboarding y la transmisión de la cultura de la empresa a las nuevas incorporaciones que se sumaron al equipo en estos meses.

-¿Cómo cambió el mercado donde opera su empresa?

-Debido a esta nueva realidad, en una primera etapa las compañías debieron adaptarse inmediatamente para poder subsistir e incorporaron tecnologías para seguir siendo operativas: adecuando sus plataformas de venta online, de gestión de espacios de trabajo virtuales o directamente de migración de aplicaciones a la nube.

Ahora ya ingresamos en una segunda etapa donde las empresas asumieron que esta modalidad de "empresa distribuida" va a perdurar mucho tiempo y el desafío no es solo el de transformarse digitalmente, sino lograr que el cambio finalmente implique lograr más eficiencia y mejores resultados que incluso los que tenían previo a la pandemia.

Para ello las estamos ayudando en la automatización de procesos de software con metodologías DevOps; implementando soluciones de contact center omnicanal en la nube; con plataformas de capacitación y video con Machine Learning y herramientas de traducción automática, etc.

-¿Qué consecuencias en el corto y en el mediano plazo generará la pandemia?

-La pandemia con sus medidas asociadas, no solo implica una adaptación forzada a esta situación, sino que nos obliga a dar un salto de calidad y a ser más eficientes que antes.

En Nubity estamos ayudando a las empresas a implementar una reingeniería tecnológica, que ayude a mantener lo que ya existe, pero con el objetivo final de adaptar los procesos a la tecnología, para que impacte positivamente en el funcionamiento de la organización. Esto nos obliga a prepararnos de otra manera ya que en el mediano plazo, los nuevos proyectos van a estar focalizados en la optimización.

-¿Cómo evalúa la respuesta gubernamental?

-En una situación atípica, la respuesta del Gobierno Nacional ha sido extremadamente efectiva desde el punto de vista sanitario, que es el prioritario. En materia económica, se han tomado solo medidas paliativas destinadas a varios sectores productivos, quienes en su mayoría han podido aplicar, lo cual es muy positivo, pero lamentablemente no es una solución escalable en el tiempo. Y ahí sí veo que desde la industria del conocimiento nosotros tenemos una oportunidad inmensa de ayudar a la recuperación.

-¿Qué medidas gubernamentales considera que hacen falta en el corto y en el mediano plazo?

-Si a principios de año nos preguntaban qué pasaría en el país si se redujera la recaudación un 30%, se incrementara el gasto un 20% y el desempleo creciera un 25%, nadie hubiera dudado que las consecuencias serían desastrosas. Como este escenario es altamente probable que suceda harían falta medidas focalizadas en reactivar lo más crítico, que es el empleo.

Las acciones deberían incentivar la rápida regeneración de los puestos laborales perdidos en aquellos sectores de mano de obra intensiva o más golpeados por la crisis, con una reducción de las contribuciones patronales, brindando beneficios adicionales por los nuevos empleos generados.

También sería necesario un paquete de medidas económicas a nivel nacional y provincial para monotributistas, autónomos y Pymes, que incluya planes de pagos de deudas impositivas, como instrumentos financieros para la recomposición de la cadena de pagos.

Juan Ozino Caligaris:
Juan Ozino Caligaris: "En el mediano plazo, los nuevos proyectos van a estar focalizados en la optimización."

Perfiles

Fundada en 2013, Nubity está especializada en que sus clientes logren una utilización eficiente de los servicios en la nube. Con presencia en la Argentina y México, fue reconocida por Amazon Web Services como la empresa más innovadora. Entre sus clientes se encuentran Bimbo, Prosegur, La Nación, y Chevron, entre más de 200 empresas.

Juan Ozino Caligaris es ingeniero industrial egresado de la UBA. Junto a Darío Peña, ambos oriundos de Santa Rosa, La Pampa, fundaron Nubity en 2013.

Temas relacionados