iProfesional

Instagram contraataca: ¿cómo es su réplica a TikTok?

Esta herramienta se sumaría a los múltiples servicios que ya incluye esta red social audiovisual, propiedad del grupo encabezado por Facebook
29/06/2020 - 08:03hs
Instagram contraataca: ¿cómo es su réplica a TikTok?

TikTok, la red social de micro videos, se convirtió durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus en una auténtica factoría de videos virales y una de las aplicaciones más descargadas..

El auge de TikTok preocupa a Facebook, porque compite con uno de sus productos más preciados: Instagram. Ya en 2019, con el fichaje del ex jefe de Vine, comenzaron los rumores de que Facebook preparaba un contraataque. Este parece que por fin ha llegado. 

En un post ya eliminado, y publicado supuestamente por error, en el blog oficial de Instagram, se ha anunciado Instagram Reels. Esta herramienta se sumaría a los múltiples servicios que ya incluye esta red social. Como puede verse en el siguiente video, las coincidencias con TikTok son claras.

Aunque es pronto para saberlo, Instagram Reels parece estar integrado entre las opciones que incorpora el apartado Storie. Con Reels es posible grabar videos de 15 segundos que se pueden ir sumando para crear un metraje más largo. Algo que ya es posible hacer en Stories, pero quizá ahora el resultado final no experimente las cortes que se producen entre cada clip.

También permite opciones básicas de edición, como acelerar el metraje o añadir una banda sonora a partir de una base de datos de temas comerciales. Pero por lo que se puede ver en ese video, no parece que se hayan incluido las opciones de compartir videos que tiene TikTok. Eso podría ser un punto débil de Reels.

Gran parte de la expansión que ha logrado TikTok ha sido gracias a las facilidades que da para compartir los videos a través de múltiples plataformas, como WhatsApp.

Lo que se ha demostrado que es una buena estrategia para captar usuarios, porque muchos de los que reciben videos virales creados con TikTok, con el logo de la aplicación, acaban instalándola en sus teléfonos.

Instagram, como informó el diario digital TechRunch, ha comenzado a poner Reels a disposición de usuarios de Brasil, Alemania y Francia, para buscar sus puntos débiles y mejorarla antes de su lanzamiento mundial.

La operación es delicada, pues aunque Instagram ha logrado en casos anteriores frenar a sus competidores implantando sus funciones, en este caso el adversario es más fuerte: TikTok se calcula que tiene 850 millones de usuarios activos a diario en todo el mundo.

Instagram copió la historias de Snapchat y logró destronar a esta aplicación.
Instagram copió la historias de Snapchat y logró destronar a esta aplicación.

Los antecedentes de Snapchat y Vine

Instagram ha logrado en otras ocasiones imitar a sus competidores para ganarse a muchos de sus usuarios. Lo logró con la desaparecida Vine, propiedad de Twitter, cuando implantó la publicación de videos cortos. Hasta entonces Instagram sólo dejaba publicar fotografías. Eso, unido a la mala gestión que hizo Twitter de la plataforma, llevó a Vine a la desaparición.

Pero el caso más famoso fue el de Snapchat. La aplicación de mensajería crecía como la espuma gracias a la función que permitía compartir videos fugaces a los usuarios. Instagram prácticamente calcó el esquema de Snapchat y lanzó stories. Lo que provocó que millones de usuarios de Snapchat se pasaran a Instagram.

La apuesta que jugó entonces la red social, es que su base de usuarios era mucho mayor. Por lo que las stories lograban un público mucho mayor que el que permitía Snapchat. Menos éxito tuvo Facebook cuando intentó usar Instagram para comerle terreno a un servicio tan asentado como YouTube.

Instagram TV (IGTV) nació con el objetivo de que quien pretendiera difundir un video de larga duración en Internet no recurriera por inercia a YouTube. Pero el experimento no ha tenido el éxito esperado.

De hecho, Instagram en las últimas actualizaciones de la aplicación ha eliminado el icono que daba acceso directo a IGTV. Aunque el servicio sigue estando disponible.

A pesar de tropiezos como ese, Instagram no parece dar muestras de agotamiento, porque tiene más de mil millones de usuarios. Ahora falta por ver si esa abrumadora cifras, y las funciones que tenga Instagram Reels, permitirán a Facebook frenar el meteórico crecimiento de la aplicación de origen chino.

Temas relacionados