iProfesionaliProfesional

Coronavirus y software: "Nada volverá a ser como era y algunas prácticas actuales llegaron para quedarse"

Cambiaron las interacciones personales por otras que puedan hacerse a la distancia como videoconferencias y herramientas de trabajo compartido
29/06/2020 - 10:48hs
Coronavirus y software: "Nada volverá a ser como era y algunas prácticas actuales llegaron para quedarse"

"Para el largo plazo, creemos que nada volverá a ser como era y que algunas prácticas actuales llegaron para quedarse", afirmó ante iProfesional Diego Fontdevila, director general ejecutivo de la empresa Grupo Esfera, quien analiza en la siguiente entrevista los impactos de la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social para evitar su propagación.

-¿Cómo impactó el aislamiento en su empresa? ¿Qué medidas adoptaron?

-Todos comenzamos a trabajar de forma remota. Si bien el home office era una práctica conocida en Grupo Esfera y estábamos preparados para darle soporte, no teníamos el hábito de trabajar todos remotamente al mismo tiempo.

Como somos una empresa horizontal conformada por equipos autogestionados, el impacto lo recibimos todas las personas que integramos la organización. En esencia, cambiamos nuestras interacciones personales por otras que puedan hacerse a la distancia como videoconferencias y herramientas de trabajo compartido.

Mayores dificultades para operar por la pandemia

-¿Cómo cambió el mercado?

-Todos nuestros clientes son empresas de servicios, por lo cual nuestros referentes también están pasando por el mismo nuevo modelo de trabajo remoto. Este contexto agrega mayor dificultad para interactuar ya que cada contacto debe ser pre coordinado para fijar disponibilidad de agendas. A cambio, los horarios de las citas son generalmente respetados.

-¿Qué consecuencias en el corto y en el mediano plazo generará la pandemia?

-En términos de negocio, nuestra continuidad está directamente relacionada con la sustentabilidad del negocio de nuestros clientes. En todos los casos, las medidas de aislamiento vigentes atentan contra el flujo habitual de todas las operaciones. Nuestra expectativa es tener bajo impacto en el corto plazo y realmente esperamos que no exista el largo plazo en estas condiciones.

En términos de dinámica laboral, en el corto plazo nos guía una ocupación por cuidar la salud de las personas de Grupo Esfera. El aislamiento hace que esto no sea simplemente un home office y a todos nos afecta de modo distinto. Para el largo plazo, creemos que nada volverá a ser como era y que algunas prácticas actuales llegaron para quedarse.

-¿Cómo evalúa la respuesta gubernamental en sus diferentes niveles?

-Consideramos que la respuesta gubernamental fue razonable debido al desconocimiento que existía sobre el mejor tratamiento para esta coyuntura.

-En el marco de la pandemia y el aislamiento, ¿qué medidas gubernamentales considera que hacen falta en el corto y en el mediano plazo?

-En el corto plazo, esperamos medidas que permitan empezar a movilizar la economía tan rápido como se pueda para evitar consecuencias mayores. Las mismas deberían fomentar la colaboración entre los distintos actores del sistema productivo como empresarios, sindicatos y asociaciones, para permitir encontrar maneras innovadoras en la que las empresas puedan operar sin eliminar el distanciamiento. En el largo plazo, pensamos que deberá existir una política fiscal que promueva la producción local y la recomposición del tejido productivo.

Diego Fontdevila:
Diego Fontdevila: "En todos los casos, las medidas de aislamiento vigentes atentan contra el flujo habitual de todas las operaciones."

Perfiles

Grupo Esfera es una compañía argentina dedicada al desarrollo ágil de software, capacitación, coaching y transformación organizacional. Con más de 15 años en el mercado, forman parte de la comunidad Agiles Latinoamérica y cuentan con clientes en industrias como banca, salud y e-commerce.

Diego Fontdevila es ingeniero informático con especialización en ingeniería de software. En 2006 fundó Grupo Esfera. Realiza el doctorado en ciencias informáticas en la Universidad Nacional de La Plata como becario de la Universidad Nacional de La Matanza. Es un participante activo de la comunidad ágil en América latina.