iProfesionaliProfesional

Tesacom: "Necesitamos avanzar hacia una cuarentena inteligente"

La CEO de la operadora, advirtió "el gran desafío se presenta ahora en esta negociación que tiene que ser positiva entre economía y actividad y la salud"
02/07/2020 - 10:24hs
Tesacom: "Necesitamos avanzar hacia una cuarentena inteligente"

Viviana Fonseca, directora general ejecutiva de la empresa Tesacom, analiza en la siguiente entrevista de iProfesional los impactos de la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social para evitar su propagación, en el sector de las comunicaciones satelitales móviles.

-¿Cómo impactó el aislamiento en su empresa? ¿Qué medidas adoptaron?

-La actividad de Tesacom es considerada esencial, por lo que se siguió adelante con guardias rotativas de ciertos sectores y todo el equipo restante trabajando remotamente.

Todas las asistencias técnicas tanto a barcos como a otros clientes que necesitaran de nuestros servicios se realizaron siguiendo los protocolos del Ministerio de Salud de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires.

-¿Cómo cambió el mercado donde opera su empresa en la Argentina?

-Hubo una baja de la actividad de nuestros clientes, principalmente los relacionados con el mercado de Oil&Gas e Infraestructura. Al ser Tesacom un partner de comunicaciones críticas y seguras para empresas y para el gobierno, hemos seguido brindando los servicios en zonas remotas sabiendo lo importante que significa estar comunicados en este contexto de crisis mundial.

Muchos de nuestros clientes se ven afectados por la merma de la actividad (y los consiguientes inconvenientes en la cadena de pagos), pero nos mantuvimos junto a ellos haciendo nuestro mayor esfuerzo.

-¿Qué consecuencias en el corto y en el mediano plazo generará la pandemia?

-La pandemia genera menor actividad y, por lo tanto, menores ingresos. Es por ello que hemos analizado todos nuestros costos fijos tratando de reducir aquello que no resultara perjudicial para nuestros colaboradores y clientes.

Aprovechamos el camino de la transformación digital para llevar eficiencia a las operaciones, sacándole el máximo provecho a toda la tecnología subyacente en el Internet industrial de las cosas.

-¿Cómo evalúa la respuesta gubernamental?

-La respuesta ha sido adecuada, lo que ha permitido a Nación y al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires estar en control. Pero el gran desafío se presenta ahora en esta negociación que tiene que ser positiva entre economía y actividad y la salud.

 -¿Qué medidas gubernamentales considera que hacen falta en el corto y en el mediano plazo?

-Somos conscientes de que el día a día en la evolución de la pandemia va marcando las acciones gubernamentales, pero necesitamos avanzar hacia una cuarentena inteligente, responsable y selectiva de acuerdo con la situación de las diferentes poblaciones del país.

Viviana Fonseca:
Viviana Fonseca: "Aprovechamos el camino de la transformación digital para llevar eficiencia a las operaciones".

Perfiles

Tesacom es una compañía de comunicaciones satelitales móviles y pionera en la Internet de las cosas (IoT) en la región, con presencia en la Argentina, Chile, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Cuenta con más 20 años de trayectoria brindando herramientas integrales de comunicación a los principales organismos de Gobierno, defensa y organizaciones de ayuda humanitaria, además de empresas de minería, energía, petróleo y gas, marítimo y fluvial, turismo, transporte y logística y agroindustria.

Viviana Fonseca es licenciada en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Cuenta con un MBA otorgado por la UADE y un título en Marketing Estratégico de la NYU. Se unió a Tesacom en 2004 como gerenta de Ventas. En 2016 ocupó el rol de Chief Operations Officer hasta ser nombrada CEO en 2018.