iProfesionaliProfesional

¿Cuál es el doodle de Google por el día de la Independencia de la Argentina 2020?

El pequeño widget que a veces reemplaza al logotipo en la página de búsqueda principal de la compañía, se ha vuelto más complejo con los años
09/07/2020 - 08:12hs
¿Cuál es el doodle de Google por el día de la Independencia de la Argentina 2020?

Google lanzó este nuevo doodle para celebrar el Día de la Independencia de la República Argentina, que se celebra todos los 9 de julio. La imagen incluye al ceibo, la flor nacional, además de la bandera que tiene en la franja blanca escrito el nombre de la empresa con un color dorado

En este día de 1816, los diputados de las Provincias Unidas de América del Sur se reunieron en la ciudad de San Miguel de Tucumán y declararon su independencia del reino español para un territorio que abarcaba la Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

El concepto de un doodle de Google, el pequeño widget que a veces reemplaza al logotipo de Google en la página de búsqueda principal de la compañía, se ha vuelto mucho más complejo con los años.

El primer doodle (1998) fue solo una simple imagen estática del logotipo de Google con un logotipo de Burning Man detrás, destinado a indicar que todos los que estaban detrás de la escena estaban apagados en el desierto.

Hoy los doodles pueden ser experiencias interactivas y animadas y construidos por un equipo completo de ingenieros, animadores y diseñadores de interfaz de usuario.

Historia de Google

Google celebró el 27 de septiembre de 2018 su 20 cumpleaños tras su constitución como empresa en 1988 y tras dos décadas, se ha convertido en un gigante empresarial que cambió las reglas del juego y revolucionado la forma de hacer negocios.

En rigor, la historia de Google se remonta a 1995, cuando Larry Page consideraba la posibilidad de estudiar en la Universidad de Stanford y Sergey Brin, el otro cofundador, que ya cursaba allí, fue el encargado de mostrarle el campus.

Aunque en sus primeros encuentros no estuvieron de acuerdo en casi nada, Page y Brin establecieron una alianza al año siguiente para trabajar de forma conjunta desde sus dormitorios.

En la universidad californiana inventaron un motor de búsqueda que utilizaba enlaces para determinar la importancia de cada página en la web, un motor al que llamaron Backrub y que poco después pasó a llamarse Google.

 

El 9 de enero de 1999 Page y Brin patentaron PageRank, su algoritmo de clasificación de páginas, una especie de la fórmula de la Coca-Cola del siglo XXI

¿De dónde proviene el nombre de Google? Desde sus comienzos la misión de la compañía fue "Organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil". Y ya en ese entonces toda esa información disponible en Internet era muchísima. Google proviene entonces de un juego de palabras con el término Googol, que representa al número 10100 (10 elevado a la 100) o 1 seguido de cien ceros.  

En los siguientes años, Google capturó la atención de la comunicad académica y de los inversores de Silicon Valley. En agosto de 1998, el cofundador de la empresa informática Sun Microsystems, Andy Bechtolsheim, extendió a Page y Brin un cheque por valor de 100.000 dólares, que les ayudó a constituir oficialmente Google Inc. el 4 de septiembre de 1998.

Gracias a la inversión, dejaron de trabajar desde sus dormitorios y crearon su primera oficina: un garaje a las afueras de Menlo Park, una localidad en el Silicon Valley de California.

La propiedad, que hoy está en manos de la actual consejera delegada de la compañía, Susan Wojcicki, estaba compuesta por una mesa de ping-pong, computadoras anticuadas y una alfombra de color azul.

El primer servidor de Google estaba construido con piezas de Lego y el primer "Doodle", creado en 1998, tenía en su logotipo un muñeco de palitos que anunciaba a los visitantes del sitio web que todo el equipo estaba en el festival Burning Man.

En los siguientes años, Google creció de forma rápida: contrató ingenieros, creó un equipo de ventas, y abandonó su pequeña oficina del garaje para trasladarse a su actual sede, conocida como "Googleplex" y situada en Mountain View, también en el Valle del Silicio de California.

 

Luego de lanzar el servicio de búsqueda de noticias, Google News y el correo electrónico de Gmail en 2004, la compañía salió a Bolsa a un precio por acción de 85 dólares en 2004.

Ese año histórico se completó con el lanzamiento de Google Print, que fue el punto de partida de Google Books, que permite el acceso a fragmentos de libros antes de adquirirlos por Internet.

La compañía, al igual que otra similares del negocio tecnológico, comenzó a crecer también por adquisiciones: por ejemplo, YouTube, la plataforma de publicación de vídeos en Internet, por 1.650 millones de dólares en 2006 y al año siguiente hacerse con DoubleClick, la agencia líder mundial de publicidad en Internet.

Un imperio móvil

En 2008 la compañía presentó Android, un sistema operativo con programas para teléfonos móviles. Su caravana en el mundo de los móviles se completó en 2010 con la presentación de Nexus One, su primer teléfono móvil, con pantalla táctil y el sistema operativo Android.

Además de competir en el mundo de los móviles decidió sacar en cien países de forma simultánea su navegador Chrome, para competir con el Explorer de Microsoft en 2008.En octubre de 2013, las acciones, que inicialmente salieron por 85 dólares llegaron a superar por primera vez los mil dólares.

Sin embargo, ese mismo año la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense se infiltró en centros de datos de Google, según reveló The Washington Post.

Años más tarde la Comisión Europea impuso a Google una multa de 4.343 millones de euros por ejercer prácticas ilegales con su sistema operativo para teléfonos móviles Android con el fin de reforzar el dominio de su buscador.

Curiosidades de Google

En 1998 dentro del garage de Susan Wojcicki, Page y Brin decidieron que iban a organizar la información del mundo y hacerla accesible para todos. Con este tour especial de Street View, Google invita a conocer el lugar exacto donde todo comenzó. Si hace clic sobre la imagen, podrá recorrerlo:

Y a continuación, la actual sede central. Si hace clic sobre la imagen, podrá recorrerlo:

En Google, no todo son negocios. También hay diversión. Busque la palabra "askew" (torcido, en español) y compruébelo usted mismo.

En Google, las cabras les ganaron la batalla a las máquinas. La empresa dice que apoya iniciativas verdes y una de ellas es intercambiar cortadoras de césped por cabras. Los extensos jardines de su sede de Googleplex en Mountain View, California, necesitan podarse con regularidad. Por eso, a menudo se puede ver a un rebaño de 200 cabras comiendo en las instalaciones.

Además de crear GMail, Google Maps, Google Drive, Google Chrome, Google compró empresas como Android, YouTube, Waze y AdSense son propiedad de Google, al igual que otras 70.

El "Doodle 4 Google" es una competición para estudiantes estadounidenses para diseñar el logo del buscador. El primer Google Doodle fue concebido como un "mensaje de fuera de la oficina" el 30 de agosto de 1998: era una figura del hombre de madera del festival Burning Man, detrás de la segunda "o" en el banner de Google. La idea surgió cuando los fundadores fueron a Nevada al Festival Burning Man, y querían que los usuarios supieran que no estarían cerca para solucionar problemas técnicos. Desde entonces, los Doodle se han convertido en una especie de tradición de Google, marcando días significativos o personalidades con obras de arte encargadas de manera especial para la ocasión.

El siguiente "doodle" es por los 20 años:

 

En 1999, Page y Brin intentaban vender Google por un millón de dólares, pero no hubo compradores, incluso después de que el precio se redujo. Google ahora vale más de 300.000 millones de dólares.

Según Forbes, Brin decidió desde el principio que ninguna oficina debería estar a más de 60 metros de distancia de un alimento.  Se rumorea que, en los primeros días, el bocadillo favorito de la compañía era "Swedish Fish", los dulces masticables en forma de pescado, pero en estos días los Googlers -es decir, los empleados de Google- tienen acceso a una gran variedad de comida gourmet y café de calidad.

Los empleados de Google, e incluso los"nooglers"-empleados que son nuevos en Google-, pueden llevar a sus perros al trabajo, siempre que estén entrenados para ir a la oficina y no dejen charcos malolientes o algo peor en la oficina.

La capacidad de Google de agregar páginas es ahora 100 veces más grande que en 1999 y su velocidad de actualización es 10.000 veces más rápida.

Google es muy aficionado al Lego, los famosos cubitos de juguete de construcción, tanto así que la primera unidad de almacenamiento de computadoras de Google se construyó con ladrillos Lego.

Alphabet, la matriz de Google

Entre sus proyectos más prometedores se encuentra el vehículo autónomo, nacido en 2009 y en el que trabajan sus ingenieros y expertos en robótica. El rodado está equipado con un escáner tridimensional en el techo, así como un conjunto de cámaras y sensores que le permiten obtener información de la carretera y sus alrededores para desplazarse sin un humano al volante.

La compañía cambió su nombre por el de Alphabet Inc., matriz de Google entre otras empresas, que en el primer trimestre del año recogió unos beneficios netos de 9.400 millones de dólares en el primer trimestre de 2018, lo que supone 13,33 dólares por acción.

Los ingresos totales ascendieron hasta los 31.146 millones de dólares, frente a los 24.750 millones del primer trimestre del año anterior. De ellos, 30.996 millones corresponden a las operaciones de Google, el grueso del negocio de Alphabet. El número de empleados llegó hasta los 85.050 trabajadores, otro indicador de la buena marcha de la compañía.

A continuación, la línea de tiempo de esta empresa: