iProfesional

Así son los cables submarinos que Facebook y Google instalarán en la Argentina y prometen revolucionar la velocidad de Internet

Los cables submarinos que construyen Google y Facebook obtuvieron los permisos oficiales para llegar a Las Toninas. Cuándo entra en operaciones
06/07/2020 - 10:34hs
Así son los cables submarinos que Facebook y Google instalarán en la Argentina y prometen revolucionar la velocidad de Internet

Aunque Malbec, tal el nombre del cable submarino que Facebook construirá, de la mano de GlobeNet, fue anunciado hace dos años, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) acaba de dar a las compañías el permiso para instalarlo en Las Toninas, el punto del Mar Argentino en donde se amarran todos los cables submarinos que tocan suelo argentino y que proveen al país de conectividad internacional. Con la puesta en marcha de este cable se duplicará la capacidad de conexión de la Argentina y los usuarios accederán más rápidamente a las redes sociales y a los servicios que se encuentran en la nube.

Se trata de un vínculo que conectará a la Argentina con Brasil, específicamente en la ciudad de San Pablo, a través de un cable de 2.500 kilómetros de extensión.

La obra ampliará la capacidad, en un proyecto similar al que Google tiene con Antel y que une Brasil con Uruguay, El cable submarino de Google se llama Tannat, la cepa de vino que identifica a la producción vitivinícola de su país, en un paralelismo con lo que sucede con el malbec en la Argentina.

Google fue autorizado para la extensión de Tannat a Las Toninas. Se trata de la primera obra de infraestructura que Google desarrolla en territorio argentino desde que tiene presencia directa en el país, hace 15 años. "Autorízase a la empresa GOOGLE INFRAESTRUCTURA ARGENTINA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA para la instalación de un cable submarino de fibra óptica con punto de amarre en la localidad de LAS TONINAS, provincia de BUENOS AIRES, REPUBLICA ARGENTINA, cuyo Proyecto Técnico obra en el expediente citado en el visto y de conformidad con lo expresado en los considerandos de la presente", dice la resolución 730/2020 del ENACOM publicada este lunes en el Boletín Oficial.

El cable submarino de Google, Facebook y GlobeNet permitirá duplicar la capacidad de conexión de la Argentina
El cable submarino de Google, llamado Tannat, es construido con Antel y Alcatel
 
Por otro lado, el cable submarino Malbec es un proyecto conjunto de Facebook y GlobeNet. Esta última es una empresa dedicada específicamente a la construcción de estas obras y un referente a nivel regional. 

En la resolución 729/2020 el regulador dio una autorización similar a GlobeNet. "Autorízase a la empresa GLOBENET CABOS SUBMARINOS SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA para la instalación de un cable submarino de fibra óptica con punto de amarre en la localidad de LAS TONINAS", detalló la resolución 729 de este lunes del Boletín Oficial.

¿Cuándo arranca?

La expectativa es iniciar la prestación de servicios en este mismo mes de julio, razón por la que estaría coincidiendo la autorización de una  obra ya iniciada. En marzo pasado, la propia GlobeNet había anticipado que el objetivo era  iniciar la comercialización de su capacidad internacional a partir de este mes.

A partir del amarre del cable submarino en Las Toninas, Malbec conectará a los principales data centers e instalaciones de interconexión a través de diversas vías terrestres y redes de metro a fin de ofrecer una ruta diversa que permitirá duplicar la capacidad actual de conexión de la Argentina. Es decir, que se podrá acceder más rápidamente al contenido de redes sociales, a los servicios en la nube y también se podrá ejecutar una transmisión de contenidos más veloz y con mejor calidad.

Desde Facebook señalaron que el cable submarino Malbec fue pensado "para incrementar el uso del internet, reducir los costos e impactar en los precios finales", además de estimar que "el impacto del proyecto podría ampliar la penetración de internet en alrededor de un 6% y ahorrar costos para los usuarios".

Así se trabaja en la instalación de cables submarinos en todo el mundo
Así se trabaja en la instalación de cables submarinos en todo el mundo
 

La puesta en marcha del servicio es coincidente con el pedido del Gobierno nacional de mantener la conectividad a todos los usuarios en tiempos de pandemia.

De hecho, el proyecto Malbec le valió a GlobeNet ganar el premio al Mejor Proyecto de la Región América en los Capacity Global Carrier Awards, algo así como los Oscars de las telecomunicaciones.

Globenet ofrece capacidad internacional a través de un sistema de cable submarino de doble anillo de protección que conecta a la Argentina con Brasil, las Bermudas, Colombia, los Estados Unidos y Venezuela. Se trata de una red de más de 26.000 kilómetros totalmente redundante que integra los servicios de conectividad y prestaciones asociadas y específicas vinculadas con la prestación de servicios de telecomunicaciones a grandes operadores y, por su intermedio, a los usuarios finales.