Más artículos

¿Hospitales y empresas de salud se bajarán de la era digital en la post pandemia?

¿Hospitales y empresas de salud se bajarán de la era digital en la post pandemia?
Desde Bionexo aseguran que hay "novedades" que llegaron para quedarse, como es el caso de todo lo relacionado con telemedicina y telediagnósticos
Por Cesar Dergarabedian
15.07.2020 10.08hs Tecnología

Luiz Reis, gerente nacional de la empresa Bionexo Argentina, analiza en la siguiente entrevista de iProfesional los impactos de la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social para evitar su propagación, en el sector de la salud digital

-¿Cómo impactó el confinamiento en su empresa? ¿Qué medidas adoptaron?

-Bionexo es una empresa 100% tecnológica dedicada al sector salud. Desde hace 20 años brindamos soluciones estratégicas de abastecimiento en América latina: la Argentina, Brasil, Colombia y México.

Somos un puente entre proveedores e instituciones de todo el país; una comunidad que en la Argentina cuenta con más de 210 instituciones de salud (públicas y privadas) y casi 6000 proveedores de muy variados insumos: medicamentos, descartables, equipamientos, así como ropa, librería y limpieza, entre otros.

El mercado de salud siempre es crítico, pero en este escenario de pandemia por Covid-19, mucho más. Para nosotros, lejos de disminuir el trabajo, aumentó exponencialmente.

Ante esta pandemia, compradores y proveedores tuvieron que comenzar a trabajar desde sus hogares. Y Bionexo estaba allí, apuntalando a los gestores, con tecnología de última generación.

Si bien desde su propia concepción nuestra compañía impulsa la aceleración digital ayudando a las instituciones de salud a eficientizar sus procesos, esa diferencia resultó crucial para adaptarse a un cambio repentino y vertiginoso en este contexto.

Ante una demanda extraordinaria, algunos proveedores se quedaron sin disponibilidad de ciertos insumos; entonces, desde Bionexo trabajamos para poner en contacto a las instituciones de salud con proveedores alternativos (a nivel local y Latam), contribuyendo al funcionamiento ordinario del establecimiento.

Por otra parte, tuvimos muy en cuenta ampliar la oferta de familias de productos "no médicos", pero sí esenciales en esta situación: limpieza. Asimismo, activamos las "compras por contrato", generando un pacto previo de precio y volumen determinados para ciertos ítems estratégicos, con la consiguiente programación de entregas parciales, de manera de asegurarse el abastecimiento -por un lado- y la compra -por otro-.

Pusimos a disposición de toda la comunidad Bionexo nuestra capacidad de mapeo del comportamiento de consumo específico, con datos analíticos precisos, para promover tomas de decisiones ágiles y acertadas, con la velocidad que la pandemia impone.

Esto es clave para las áreas de compras: millones de datos de nuestros sistemas son interpretados con herramientas de analytics; se pueden predecir escenarios o necesidades de stock de determinados ítems, lo cual es fundamental para las decisiones de las instituciones de salud y los proveedores. Son datos útiles que permiten reformular estrategias de compra y de producción, adaptándose rápidamente a la realidad actual.

-¿Cómo cambió el mercado?

-Comparando 2020 con 2019, el 1er trimestre presentó un crecimiento del 103% en volumen de transacciones en pesos y, por el momento -falta junio-, el aumento del 2° trimestre es de 30%; sin embargo, la variedad de ítems solicitados disminuyó drásticamente en los últimos dos meses (abril y mayo).

En marzo hubo adquisición de 38.359 tipos de ítems; en abril disminuyó a 28.599, es decir, 25% menos; en mayo, 24.957 ítems, o sea, una contracción del 13%. Esto significa una reducción acumulada del 35% durante abril/mayo, los dos meses de plena cuarentena.

Según la categoría de productos, el 1er puesto del ranking de mayor ingreso por ventas lo tienen los medicamentos (casi 60%) y en 2° lugar, insumos médicos y quirúrgicos (35%).

 Salud digital en la post pandemia: ¿se bajarán los hospitales?
Salud digital en la post pandemia: ¿se bajarán los hospitales?

Al cabo del primer mes de declarada la crisis Covid-19 a nivel de pandemia, observamos que hubo ciertos insumos que tomaron la delantera en lo que había sido el ranking de pedidos hasta ese momento.

Podemos tomar como referencia el informe del AMBA donde se concentra la mayor cantidad de casos Covid – 19 e instituciones compradoras. Vale destacar que el top de productos de este mismo periodo se repite, casi enteramente, en el resto del país.

Principalmente, se trata de insumos estrechamente relacionados con intensificar los cuidados primarios ante el Covid-19. (Fuente: Pedidos realizados por instituciones de salud de la comunidad Bionexo en CABA y provincia de Buenos Aires – 92 hospitales activos sobre un universo de 206 en todo el país – marzo 2020)

Una industria de salud "saludable" y sustentable

-¿Qué consecuencias en el corto y en el mediano plazo generará la pandemia?

-Quienes supieron ver más allá y contaban con las herramientas para prepararse y disminuir posibles contratiempos, podrán salir airosos de esta crisis que pone a prueba al sector sanitario global.

En esta crisis la industria de salud es protagonista. Esto sirve para reflexionar sobre la situación del sector y ponerse a trabajar en cambios estructurales que pueden contribuir a tener una industria de salud "saludable" y sustentable.

Más allá de su negocio, Bionexo está generando encuentros estratégicos (virtuales) con líderes del mercado de salud regional, para hablar sobre los aprendizajes surgidos de esta pandemia, de modo de contribuir con nuevos conocimientos o formas de abordar ciertas situaciones.

Definitivamente, se puede innovar aun en una industria caracterizada por una gestión tradicional, y queda demostrado que la tecnología es el principal aliado para esa transformación.

Luiz Reis:
Luiz Reis: "Se puede innovar aun en una industria caracterizada por una gestión tradicional".

-¿Cómo evalúa la respuesta gubernamental?

-Estamos ante una crisis global inédita. El gobierno se ha mostrado prudente y reaccionó rápidamente. El haber actuado a tiempo permite a las empresas de salud prepararse ante el escenario de pico de la pandemia en nuestra sociedad.

Adaptación a una nueva realidad

-¿Qué medidas gubernamentales considera que hacen falta en el corto y en el mediano plazo?

-Seguir atentos a la evolución de la situación Covid-19 en nuestra comunidad, priorizando la salud y el bienestar de la población en todos sus aspectos. Analizar y aprender de las buenas experiencias de otros países en la salida de la pandemia.

Promover una verdadera transformación digital de las empresas de salud, tanto a nivel de atención al paciente como de management general, de modo de estar mejor preparados ante cualquier contingencia futura.

En lo que se refiere específicamente al mercado de salud -numerosas instituciones dependen de gobiernos nacional, provinciales y municipales-, es clave tener capacidad para adaptarse a una nueva realidad, estrechamente relacionada con herramientas tecnológicas digitales.

Hay "novedades" que llegaron para quedarse, como es el caso de todo lo relacionado con telemedicina y telediagnósticos. Es menester que quienes administran esas instituciones se suban a la era digital y actualicen la forma de trabajar a partir de un nuevo paradigma, tanto en la atención como en la gestión de compras, para dar a la comunidad un servicio de salud más eficiente y de mejor calidad.

Temas relacionados