iProfesionaliProfesional

Coronavirus: se acelera la demanda de trabajos vinculados con la transformación digital

La emergencia sanitaria aceleró la necesidad de optimizar procesos de negocios y poner la lupa sobre la experiencia del usuario, en forma remota
16/06/2020 - 10:59hs
Coronavirus: se acelera la demanda de trabajos vinculados con la transformación digital

"La Covid-19 aceleró la demanda de trabajos vinculadas con la transformación digital de las organizaciones, así como la necesidad de optimizar procesos de negocios y poner la lupa sobre la experiencia del usuario, en forma remota, con las aplicaciones que llevan el día a día del negocio", afirmó ante iProfesional Ricardo Hernández, director general ejecutivo y fundador de Edison.

En la siguiente entrevista, Hernández analizó los impactos de la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social para evitar su propagación, en el sector del software.

-Desde que rige el aislamiento, ¿cómo impactó esta medida en su empresa?

-Antes de que comience el aislamiento social, preventivo y obligatorio en Edison adoptamos las recomendaciones del gobierno implementando la modalidad de trabajo remoto para nuestros más de 40 colaboradores en el país.

Nuestros clientes son, en general, grandes empresas o compañías internacionales que tienen estrictos protocolos, con lo cual coordinamos con ellos la mejor forma de trabajar cuidando a nuestros consultores y manteniendo los tiempos de cada proyecto.

En paralelo con esta medida, cancelamos todos los viajes al exterior que teníamos planificados para este año, adaptando nuestro plan de trabajo y dando continuidad a los proyectos con los clientes, donde muchos de ellos se encuentran en distintos mercados de América Latina.

-¿Cómo cambió el mercado?

-Durante este periodo seguimos operando con la mayor normalidad posible, teniendo en cuenta el contexto que estamos viviendo. Obtuvimos nuevos proyectos a nivel local e internacional y mantenemos una relación fluida y cercana con nuestros clientes y socios regionales, generando nuevas oportunidades de trabajo con muchos de ellos.

En este sentido, la demanda de soluciones como SAP Enable Now para formación y capacitación de usuarios fue uno de los productos más consultados y solicitados por organizaciones de distintas industrias y segmentos.

Además, reforzamos la dedicación de nuestros recursos en las áreas de negocio vinculados a la experiencia de usuario y usabilidad de herramientas de gestión, una herramienta muy demandada para poder seguir la productividad en tiempos de trabajo remoto.

Optimizar procesos de negocios por la pandemia

-¿Qué consecuencias en el corto y en el mediano plazo generará la pandemia?

-Debido a la incertidumbre que genera la pandemia en todas las industrias del país, adaptamos las búsquedas laborales que teníamos abiertas para los perfiles demandados en el nuevo contexto.

Reforzamos nuestras metodologías de dinámicas de trabajo remoto, que ya aplicábamos por contar con equipos distribuidos. Somos una empresa ágil y con gran capacidad de adaptación al cambio.

En cuanto a los proyectos, la Covid-19 aceleró la demanda de trabajos vinculadas con la transformación digital de las organizaciones, así como la necesidad de optimizar procesos de negocios y poner la lupa sobre la experiencia del usuario, en forma remota, con las aplicaciones que llevan el día a día del negocio.

Hoy estamos brindando un servicio de análisis de usabilidad y adaptación interna de usuarios a la nueva modalidad remota en empresas como TGS, que les permite saber cómo manejarse con datos precisos en la incertidumbre para que los usuarios que habitualmente no trabajan remoto puedan hacerlo con el menor impacto posible. Es factible que esta tendencia haya llegado para quedarse y pase a ser parte de la nueva normalidad.

-¿Cómo evalúa la respuesta gubernamental?

-El gobierno tomó una decisión temprana en materia de salud. El desafío estará en reactivar a las economías regionales y los principales motores de la nueva economía.

-¿Qué medidas gubernamentales considera que hacen falta en el corto y en el mediano plazo?

-El contexto de la pandemia ha impulsado el desarrollo de planes de transformación en muchas organizaciones. En este sentido, las estrategias que incentiven el sostenimiento de los empleos y el intercambio comercial entre las distintas provincias podrían contribuir a que la actividad económica de Argentina vuelva lo antes posible a los niveles pre-pandemia.

Ricardo Hernández:
Ricardo Hernández: "El desafío estará en reactivar a las economías regionales y los principales motores de la nueva economía."

Perfiles

Fundada en 2017, Edison es una compañía argentina especializada en Business Process Management (BPM), experiencia de usuario y auditoría de tecnologías de la información.

Con base en la Argentina, se ha expandido a países del continente como Chile, Estados Unidos, Costa Rica y Colombia donde ha abierto oficinas y realizado proyectos para clientes como Edenor y Toyota.

Ricardo Hernández es un profesional con más de 20 años de experiencia en empresas de primer nivel del mercado de tecnologías de la información como Grupo Assa, Microsoft y SAP. Contador público de formación, desarrolló su carrera en las áreas de ventas y consultoría hasta que en 2017 fundó Edison.