iProfesionaliProfesional

Cómo son los seguros para quienes se mueven en monopatines y bicicletas y otras formas de movilidad post pandemia

Estudios locales muestran que, debido a la pandemia, los usuarios se trasladarán más por medios individuales. Surgen, así, pólizas para la nueva tendencia
17/07/2020 - 10:46hs
Cómo son los seguros para quienes se mueven en monopatines y bicicletas y otras formas de movilidad post pandemia

La pandemia dejará nuevos comportamientos en la movilidad de las personas. El transporte público hoy es considerado uno de los principales focos de contagio de coronavirus y es creciente el rechazo a volver a usarlo cuando se vaya retornando a la nueva normalidad. Bicicletas, monopatines, scooters y otros medios de locomoción personales serán más elegidos que lo visto hasta ahora como una alternativa más segura. Y esa mayor demanda también está generando la creación de nuevos seguros personales que apuntan a dar protección frente a cualquier accidente que pueda producirse al usar esos nuevos vehículos.

El 67% de las personas que se trabajan y se mueven en la Argentina prefiere evitar el transporte público, según datos de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) lo que producirá una migración a otros modos de transporte, incluidos los traslados caminando sea de manera individual o también en familia.

El uso de bicicletas se incrementará a medida que se vayan autorizando más actividades en medio de la pandemia
El uso de bicicletas se incrementará a medida que se vayan autorizando más actividades en medio de la pandemia

Las aseguradoras están observando estos cambios de comportamiento y es la razón por la que, así como en materia de ciberseguridad se diseñan nuevos seguros para proteger a los usuarios y a las empresas por una mayor orientación hacia el teletrabajo, también están comenzando a crearse seguros para proteger a las personas que eligen otros modos de moverse.

Hasta ahora, los nuevos seguros creados apuntaban a la movilidad compartida, es decir, a quienes se movían a travé del car-sharing o el car poolling para trasladarse, pero no para aquellos que comienzan a emplear otros modos de manera individual.

Con la pandemia y ante los nuevos riesgos de vida que surgieron también se incrementó el interés de las personas por los seguros de salud.

Movilidad individual

Una de las compañías que avanza en esa dirección es Sura que, recientemente, creó una solución de movilidad multimodal que "se enfoca en la movlidad para personas y familias, cualquiera sea la forma en que se muevan: ya sea mientras caminen, viajen en auto, en bicicleta, monopatín, transporte público o incluso en rollers y patinetas, sean estos medios propios o propios. Incluye la cobertura de Accidentes Personales, Responsabilidad Civil, Robo y Daños Patrimoniales y brinda cobertura nacional pudiendo incorporarle hasta cuatriciclos y jetsky, entre otros medios", explicó a iProfesional, Nuria Foncueva, integrante del equipo de Movilidad de Sura Argentina.

Esto se complementa, a su vez, con un servicio completo de asistencias cuando la movilidad de las personas se ve afectada, incluyendo traslados de personas y bienes.

Para crear estos nuevos seguros la empresa viene analizando los cambios de tendencias. La empresa cuenta con un observatorio que se alimenta con información que dejan los integrantes de la compañía sobre señales que detectan en el espacio público y que permiten diseñar escenarios. Por ejemplo: el impulso en la construcción de bicisendas y ciclovías por parte de distintas ciudades anticipa que la promoción de otros medios de locomoción producirá, en el mediano y largo plazo, comportamientos nuevos en el modo en que se trasladan las personas.

Los seguros orientados a estas nuevas formas de moverse son distintas a las tradicionales de automotor. "Son dos soluciones diferentes, ya que nuestro propósito es otorgar respaldo a las personas en función de sus necesidades. Movilidad SURA fue diseñada para la protección y acompañamiento en la movilidad de las personas y familias, ajustándose a sus estilos de vida, sus preferencias y para acompañar los cambios de hábito", agregó Foncueva.

Diferencia con el auto

La principal diferencia con el seguro de auto es que éste tiene como centro y objeto del seguro al bien, es decir, el auto, mientras que en el seguro de movilidad las personas que se mueven están en el centro de la protección que se ofrece. "Esto no quiere decir que dejamos de lado la cobertura patrimonial de los bienes, la cual reconocemos que es importantes y relevante para las personas, solo que se convirtió en un ingrediente más del conjunto de coberturas que proponemos en este nuevo producto", amplió.

Se estima que la movilidad en monopatín será una de las que más crecerá cuando se llegue a la nueva normalidad
Se estima que la movilidad en monopatín será una de las que más crecerá cuando se llegue a la nueva normalidad
Para llegar a este nuevo producto, desde la aseguradora explicaron que "los nuevos riesgos que detectamos en la movilidad son los que tienen que ver con el uso de nuevos medios, como la bicicleta eléctrica, el monopatín eléctrico, ya sea en lo que respecta a daños a terceros como en daños propios".

La tecnología cumple un rol clave en el diseño de los nuevos seguros puesto que la inteligencia artificial, la minería de datos, la inteligencia de negocios, la integración de servicios y la digitalización de documentos conforman la base sobre la que, luego, se arman las propuestas. Lo mismo de cara al usuario que puede contratar las pólizas en modo 100% digital. Esta modalidad tomó particular preponderancia en el marco de las restricciones sanitarias por el coronavirus y donde la misma movilidad de las personas estaba reducida para realizar contrataciones de este tipo.