iProfesionaliProfesional

¿Cuáles son las dos nuevas leyes que más afectarán a un sector clave de la economía argentina?

"Reglas de juego cambian todo el tiempo porque algunos ayudan en serio y otros, sólo para hacer política", advierten desde el sector informático
17/07/2020 - 10:56hs
¿Cuáles son las dos nuevas leyes que más afectarán a un sector clave de la economía argentina?

Mirco Bombieri, fundador y director general en Bombieri Software y presidente de la Cámara de la Industria del Software de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, analiza en la siguiente entrevista de iProfesional los impactos de la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social para evitar su propagación, en el sector del software y servicios informáticos.

-Desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora, ¿cómo impactó esta medida en su empresa?

-En nuestra empresa brindamos servicios en tecnología de la información, y nuestra principal actividad es el desarrollo de soluciones de software. Por este motivo, el aislamiento no nos generó un impacto significativo.

Estamos trabajando 100% remoto desde el 16 de marzo, cada uno desde sus casas, aunque un tercio de nuestro equipo ya lo hacía bajo esa modalidad desde 2016. En términos de negocios, las primeras dos semanas fueron de muchísima incertidumbre.

Es por eso que comencé transmitiendo tranquilidad a nuestro equipo de trabajo y decidí esperar a cómo se daba la situación, mientras analizaba cómo cambiarían las reglas del mercado.

Venimos con un crecimiento firme desde 2016, y esto sólo nos pausó por dos meses. El impacto más fuerte fue en lo administrativo, para gestionar los seguros, la ART y disponibilizar herramientas de trabajo en el domicilio de cada empleado. Una vez que organizamos esa parte, la actividad en pocos días se volvió normal.

-¿Qué medidas adoptaron? ¿Despidieron a empleados? ¿Se sumaron al ATP?

-Como medida principal, reforzamos aún más el estar cerca de los integrantes de nuestro equipo, para mantener una cultura de trabajo a pesar de la distancia. Es trabajo fuerte del área de gestión de las personas, capacitando a los líderes, siendo empáticos con la realidad de cada uno y gestionando con mucho cuidado las relaciones y comunicaciones interpersonales.

En lo que va del 2020 incorporamos cuatro personas al equipo permanente. una de ellas durante la cuarentena, y esperamos incorporar al menos cuatro más antes de fin de año.

Lo que comenzó con un panorama muy oscuro, terminó acelerando más nuestro crecimiento. Por lo tanto, no despedimos empleados ni tampoco fue necesario sumarnos al ATP. Somos un sector sumamente privilegiado. Generamos alto valor agregado desde nuestros hogares, casi como si nada hubiera pasado.

-¿Cómo estiman que cerrarán este primer semestre del año? Fuera con pérdidas o ganancias, precisar el número en pesos, dólares o en porcentaje.

-El primer semestre del 2020 lo vamos a cerrar con un aumento de los ingresos en dólares, sin considerar el factor inflación, del 100% respecto del mismo período del año anterior. Básicamente, facturamos el doble que el año pasado en el mismo semestre, y creemos que vamos a cerrar el año con un incremento de los ingresos superior al 150% respecto del 2019.

Se acelera la digitalización de empresas

-¿Cómo cambió el mercado donde opera su empresa en la Argentina desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora?

-Durante finales de marzo y principios de abril, la situación no fue clara. Se cayeron algunos proyectos que veníamos negociando. Pero de a poco comenzaron a presentarse nuevas oportunidades.

Cerramos los primeros contratos con nuevos clientes en Chile, algo que veníamos trabajando desde mitad del año pasado, y logramos avanzar con ellos en este contexto.

Asimismo, crecimos en clientes y proyectos dentro de la Argentina y sostuvimos los clientes existentes en Uruguay y España. También notamos que se aceleraron las necesidades de digitalización de empresas más pequeñas, incluso algunas fuera de nuestro segmento de mercado, pero que nos contactan para consultar alternativas sobre cómo digitalizar diferentes procesos de su negocio. Los sectores que más se aceleraron fueron los de comercio electrónico, logística y seguros, en ese orden.

-¿Qué consecuencias en el corto y en el mediano plazo generarán la pandemia y las medidas preventivas, en su empresa y en el mercado donde opera en la Argentina?

La pandemia es un cambio de reglas de juego a escala global. Es como tomar el mazo y barajar de nuevo. En un tiempo, vamos a volver a una normalidad, a poder caminar libres sin temor al virus, sin tantos controles.

Pero no será la normalidad que conocemos. Será una nueva normalidad en la que mucha gente no tendrá trabajo, y el desafío más grande será cómo encender un motor económico que está muy frío.

Cuando se rompen cadenas de pago, se cierran negocios y se corta ese ciclo de negocios, es muy difícil repararlo. Lleva mucho tiempo restablecer la confianza del consumidor y del inversor, más aún en la Argentina, donde lamentablemente tenemos mucha experiencia en crisis.

-¿Cómo evalúa la respuesta gubernamental en sus diferentes niveles (Nación, provincias, municipios) ante las consecuencias de la pandemia y el aislamiento, en el mercado donde opera su empresa?

-Ésta es una opinión muy personal. Creo que las medidas tomadas en marzo fueron muy acertadas en todos los niveles. La cautela y el orden se notaba en cada comunicación. Parecía otro país.

Posteriormente, esto se fue distorsionando. La comunicación sobre qué hacer y qué no dejó de ser clara. Hoy hay mucha incertidumbre en todos los ámbitos. Las reglas de juego cambian todo el tiempo porque, como siempre, algunos ayudan en serio y otros usan este momento sólo para hacer política.

En nuestro sector, una medida positiva es la Ley de la Industria del Conocimiento, que permitirá generar muchos puestos de trabajo, aumentar las exportaciones y el ingreso de divisas. El dato es que se aceleró en este contexto.

Por otro lado, una negativa. La Ley de Teletrabajo, como está planteada actualmente, desestimula la generación de empleo de una manera asombrosa. Son dos medidas clave que afectan directamente a un sector que tiene un potencial enorme para ayudar a la reactivación pospandemia. Creo que el resultado no está a la vista aún. Esto es un tráiler, y las consecuencias reales las vamos a notar claramente más llegando a fin de año.

-En el marco de la pandemia y el aislamiento, ¿qué medidas gubernamentales considera que hacen falta en el corto y en el mediano plazo?

-Considero que el Estado debería prestar mayor atención al sector generador de empleo, analizarlo de forma relativa a cada contexto y ubicación geográfica. No es la misma realidad la de una empresa de tecnología de Buenos Aires, que la de un productor en Tucumán o un comercio en Chubut.

Por ejemplo, extender el plazo de la doble indemnización es totalmente desalentador. Obligando a no despedir no se soluciona el problema de hoy, que es el bajo nivel de ventas por la cuarentena.

Al contrario, debería existir un sistema de mediación que permita a empleador/empleado buscar una salida intermedia de esta problemática: que el empresario pueda continuar operando y el empleado no se quede en la calle. La sensación es que vamos a contramano, castigando al que intenta generar valor.

Mirco Bombieri:
Mirco Bombieri: "Extender el plazo de la doble indemnización es totalmente desalentador."

Perfil

Mirco Bombieri es fundador y director general en Bombieri Software, empresa dedicada al diseño y desarrollo de soluciones corporativas de software. Es ingeniero en Sistemas de Información con especialización en Ingeniería Gerencial. También es presidente de la Cámara de la Industria del Software de Concepción del Uruguay, Entre Ríos (CISCU).