iProfesionaliProfesional

Se acelera la cuarta revolución industrial por la pandemia

La irrupción del futuro en el presente generó una aceleración de la incorporación de nuevas tecnologías y un cambio en el perfil del consumidor
21/07/2020 - 07:17hs
Se acelera la cuarta revolución industrial por la pandemia

Marcelo Bechara, fundador y director general ejecutivo de Grupo Evoltis, analiza en la siguiente entrevista de iProfesional los impactos de la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social para evitar su propagación, en el sector tecnológico.

-Desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora, ¿cómo impactó esta medida en su empresa?

-El primer impacto fue poner en valor el compromiso de todos nuestros colaboradores. Desde el inicio del aislamiento nos propusimos 3 objetivos: cuidar la salud de nuestros colaboradores y de su entorno, garantizar los puestos de trabajo y dar sostenibilidad a nuestra empresa.

Logramos que todos los procesos productivos se sostengan. Para ello debimos gestionar coordinando acciones con los equipos, con empatía con nuestros clientes, con agilidad en la toma de decisiones y con la vocación de invertir para dar sostenibilidad a la empresa. En estos tiempos hemos potenciado el aprendizaje colectivo, la resiliencia y la capacidad de innovar.

-¿Qué medidas adoptaron? ¿Despidieron a empleados? ¿Se sumaron al ATP?

-Trazamos un mapa con tres momentos clave: la respuesta inmediata para sobrevivir al impacto de la crisis, racionalizando los recursos y así garantizar nuestras capacidades operativas.

Una segunda etapa para estabilizar los procesos clave para asegurar la continuidad del negocio, reasignando recursos e inversiones a las áreas críticas y una tercera etapa de reinvención del negocio y del modelo de operación para detectar nuevas oportunidades.

Nos sumamos al ATP en el primer mes y asumimos el compromiso de no desvincular a ningún colaborador en este proceso. Para ello, trabajamos en garantizar la conexión remota de nuestros más de 1.500 colaboradores y brindarles la contención emocional necesaria.

Como nuestros clientes pertenecen a diversos sectores productivos trabajamos junto a cada uno de ellos en la reconfiguración de estrategias, empatizando con cada realidad y comprendiendo que este contexto afectó a todos de diferentes maneras. Reemplazamos la estrategia por tácticas ágiles y de validación semanal.

En esta tercera etapa también resignificamos el rol de cada colaborador y potenciamos a los intraemprendedores del grupo, escuchando sus propuestas para mejorar y optimizar su trabajo en la nueva normalidad.

Revisión general de procesos

.¿Cómo cerraron el primer semestre del año?

-Esta circunstancia extraordinaria nos lleva a cambiar la mirada de medición. En términos de EBITDA, el primer semestre lo cerramos con break even. Al haber sostenido los procesos clave, a pesar de la coyuntura, los indicadores más importantes fueron:

  • Se potenció la cultura de la empresa al solidificar el concepto de Comunidad Evoltis para hacer frente a este desafío.
  • Se activaron los Intraemprendedores que pusieron en práctica su ingenio y lógica creativa para dar respuesta a estos momentos.
  • Aprendimos en forma colectiva para gestionar con un modelo mental diferente para lograr ser distintivos.
  • Reforzamos nuestro propósito de contribuir a un mundo mejor.

-¿Cómo cambió el mercado donde opera su empresa en la Argentina desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora?

-El mercado ha cambiado producto de una realidad que la impactó de tres formas: la aceleración de la cuarta revolución industrial, la situación extraordinaria del Covid-19 (no como hecho exclusivamente médico, sino como situación extraordinaria e inesperada que se presenta y requiere que la afrontemos) y la situación macro de nuestro país.

La irrupción del futuro en nuestro presente generó una aceleración de la incorporación de nuevas tecnologías y un cambio en el perfil del consumidor. Esto implicó que nuestros focos sean potenciar nuestras capacidades distintivas, diseñar un customer journey acorde al momento, reconfigurar el modelo de operación y aumentar la inversión en la innovación.

-¿Qué consecuencias en el corto y en el mediano plazo generarán la pandemia y las medidas preventivas, en su empresa y en el mercado donde opera en la Argentina?

-En el corto plazo debimos, entre otras cosas, revisar roles, agilizar procesos, flexibilizar los modelos mentales, cambiar estrategia por tácticas, resignificar los objetivos, y sostener los equipos. Esto trajo como consecuencia constituirnos en una empresa más ágil, flexible, redárquica e innovadora.

En el mediano plazo aspiramos a reforzar nuestro propósito, potenciar los talentos, reinventarnos con nuevos productos y servicios, empatizando con nuestros clientes y gestionando una empresa ambidiestra con un modelo exponencial. La tecnología, la innovación y el desarrollo de talentos serán clave para sostener una ventaja competitiva.

-¿Cómo evalúa la respuesta gubernamental en sus diferentes niveles (Nación, provincias, municipios) ante las consecuencias de la pandemia y el aislamiento, en el mercado donde opera su empresa?

-En términos de respuesta inmediata para cuidar la salud y evitar una tragedia de pérdidas de vida, parecen oportunas las medidas que se tomaron. En términos de un plan integral que abarque una respuesta para reconstruir lo que el Covid-19 ha destruido, creo que hay una oportunidad de mejora importante. A esta situación debemos afrontarla entre todos con actitudes generosas, solidarias e inteligentes para lograr un consenso general sobre un plan integral.

En el caso de Córdoba donde estamos radicados, el Gobierno ha trabajado integrando los distintos sectores para paliar la crisis con medidas preventivas y paliativas.

-En el marco de la pandemia y el aislamiento, ¿qué medidas gubernamentales considera que hacen falta en el corto y en el mediano plazo?

-Considero que debe haber una mayor intervención del Estado en la concientización de la población sobre cómo prevenir el Covid-19. Un plan con más información para tomar conciencia colectiva sobre cómo cuidarnos en la nueva normalidad.

Por otra parte, considero que estamos frente a una oportunidad única de generar una mesa de diálogo intersectorial desde la cual y a partir del consenso social podamos establecer un plan de reactivación.

En esta mesa deberían participar los distintos sectores de la sociedad junto con expertos que trasciendan a la infectología para un abordaje holístico que nos permita salir fortalecidos.

Marcelo Bechara:
Marcelo Bechara: "Estamos frente a una oportunidad única de generar una mesa de diálogo intersectorial desde la cual y a partir del consenso social podamos establecer un plan de reactivación."

Perfil

Evoltis es un grupo de cuatro empresas convergentes y sinérgicas que agregan valor para las organizaciones en sus procesos de experiencia del cliente con foco en desarrollos tecnológicos, servicios de innovación y desarrollo de talentos. El grupo tiene 23 años de trayectoria, más de 1.500 empleados y está conformado por Vocus, Deelo, Innovis y el Centro de Formación Profesional.