Más artículos
Android "se pone la gorra" y apunta contra un modo muy usado en el celular

Android "se pone la gorra" y apunta contra un modo muy usado en el celular

Android "se pone la gorra" y apunta contra un modo muy usado en el celular
Compañías como Oppo, Samsung, Xiaomi y Huawei cuentan con dispositivos móviles cuyas cámaras buscan "perfeccionar" a las personas fotografiadas
Por iProfesional
20.07.2020 08.35hs Tecnología

Google analizaría la posibilidad de obligar a los fabricantes a eliminar el "modo belleza" de forma predeterminada en Android 11, para respetar la textura y el tono de piel de los usuarios a la hora de tomar una fotografía.

El documento de Definición de Compatibilidad de Android, al que ha tenido acceso el miembro del portal XDA Developers, Mishaal Rahman, cuenta con una sección que hace referencia al comportamiento de la cámara API. El documento señala que los fabricantes deben asegurarse de que la "apariencia facial" no sea alterada en el resultado final.

"Cualquier cámara debe asegurar que la apariencia facial no sea alterada incluyendo la alteración de la geometría facial, el tono de la piel de la cara o el alisamiento de la piel del rostro", señala la captura de pantalla publicada por Rahman en su cuenta de Twitter.

Compañías como Oppo, Samsung, Xiaomi y Huawei cuentan con dispositivos móviles cuyas cámaras buscan "perfeccionar" a las personas fotografiadas y modifican el tono de su piel y apariencia.

Las autofotos o selfies son muy populares en todas las franjas etarias.
Las autofotos o selfies son muy populares en todas las franjas etarias.

Nuevos emojis

Además, Google ha mostrado los diseños finales de los 117 nuevos emojis que añadirá en la próxima versión de Android, Android 11, con motivo del Día Mundial del Emoji. Unicode, el consorcio multisectorial que decide sobre estándares basados en texto para Internet, anunció los nuevos emojis en enero y ahora están llegando a Android.

Los usuarios podrán encontrar 62 nuevos personajes, así como 55 tonos de piel y variantes de género, que llegarán este otoño a Android 11. También habrá nuevos animales como un gato negro, un oso panda, insectos como un gusano, una cucaracha o una mosca e incluso animales extintos como el dodo.

No solo se han añadido nuevos emojis, sino que se han rediseñado algunos "para que se vean bien en modo oscuro para enviar mensajes de texto a altas horas de la noche", según ha recogido el portal 9to5Google.

Apple también ha mostrado 13 nuevos emojis que llegarán con la nueva versión del sistema operativo de los móviles iPhone, iOS 14. Entre los nuevos símbolos de Apple encontramos un ninja, el té de burbujas, un corazón y pulmones de aspecto realista, una "mano italiana", el símbolo transgénero, la comida tamal, un búmeran, una moneda, un dodo, un castor e incluso una matrioshka.

Desde 2014, cada 17 de julio se celebra el Día Mundial del Emoji, los símbolos que nos permiten expresar una idea o una emoción junto con nuestro mensaje de texto y que se han convertido en elementos habituales en nuestra comunicación diaria.

Problemas de seguridad

Los ataques a teléfonos con el sistema operativo Android se vuelven cada vez más sofisticados y, entre todas las amenazas, una se ha convertido en el mayor problema de seguridad de la plataforma.

Se trata de las aplicaciones "fantasma", aplicaciones maliciosas que una vez instaladas adquieren privilegios de administración y ocultan su rastro en el dispositivo para complicar su detección y eliminación.

Según el último Informe de Seguridad Móvil de McAfee  este tipo de aplicaciones ya son el problema de seguridad más frecuente en los teléfonos con el sistema operativo de Google. El año pasado equivalieron el 50% de todas las amenazas de seguridad en la plataforma, un 30% más que en 2018.

Eliminar estas aplicaciones resulta complejo porque requiere primero quitarles los privilegios de administración, un paso que requiere conocer a fondo las preferencias de seguridad del dispositivo.

Este tipo de aplicaciones no suelen estar presentes en la tienda oficial de aplicaciones Google Play -todas los programas descargadas de la tienda pueden considerarse seguras-, pero los atacantes cada vez usan técnicas mucho más enrevesadas para engañar a los usuarios y convencerles de que instalen aplicaciones desde fuentes externas.

Aplicaciones de chat de juegos como Discord que prometen versiones gratuitas, por ejemplo, de aplicaciones como FaceApp o Spotify, o juegos como Call of Duty. Las páginas de descarga de estas aplicaciones falsas utilizan iconos e imágenes de la aplicación real pero una vez instaladas parecen desaparecer del dispositivo.

En realidad, permanecen ocultas y se utilizan a menudo para extraer datos personales de los usuarios y contraseñas, mostrar publicidad en la pantalla o escribir valoraciones positivas de aplicaciones en las tiendas oficiales de descarga de aplicaciones, un servicio que varias redes criminales ofrecen a desarrolladores para que destaquen entre sus competidores.

"Existe una tendencia creciente a que muchas aplicaciones permanezcan ocultas, robando recursos preciosos y datos importantes del dispositivo", explicó Raj Samani, ejecutivo de McAfee. 

El informe subraya además que los atacantes cada vez buscan víctimas más jóvenes para estos ataques, de ahí que muchas de estas apps se presenten camufladas como videojuegos y con enlaces diseminados en plataformas como Youtube o Discord.

Los expertos en seguridad recomiendan no descargar aplicaciones de fuentes que no sean las tiendas oficiales de Google o los fabricantes, usar redes privadas virtuales y cifradas (VPN) cuando sea posible y mantener siempre el dispositivo actualizado.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ Convertí a iProfesional en tu fuente de noticias. SEGUINOS AQUÍ
Temas relacionados
Lo más leído
Más sobre Tecnología