iProfesionaliProfesional

¿Quién fue el "gran ganador" tecnológico de la pandemia? Una "telco" argentina da su veredicto

El aumento sustancial del tráfico que generó el aislamiento, cercano al 35%, derivó en la necesidad de trabajar en la ampliación de tramos de las redes
21/07/2020 - 10:58hs
¿Quién fue el "gran ganador" tecnológico de la pandemia? Una "telco" argentina da su veredicto

Horacio Martínez, CEO de la empresa Silica Networks, analiza en la siguiente entrevista de iProfesional los impactos de la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social para evitar su propagación, en el sector de las telecomunicaciones e Internet.

-Desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, ¿cómo impactó esta medida en su empresa?

-El core business de Silica Networks son los servicios de conectividad mayorista a internet y de transporte por fibra óptica, que son rubros que contrariamente a gran parte de los sectores de la economía, no sufrieron un impacto negativo con el aislamiento y las restricciones que impuso la pandemia, sino más bien lo contrario, debimos afrontar una demanda extraordinaria por la cuarentena.

Como todos, a partir del 19 de marzo, debimos adaptarnos a la fuerza a condiciones de trabajo absolutamente excepcionales, y armar planes de contingencia para afrontar una realidad que sólo habíamos visto en películas de ciencia ficción y para la que nadie estaba preparado.

El repentino aumento del tráfico derivado del confinamiento nos obligó a realizar ajustes en nuestra operación para ampliar todo lo posible la capacidad de nuestra red, algo que pudimos lograr con mucho esfuerzo de nuestro equipo técnico, especialmente los que trabajan en el terreno, y de nuestros socios de negocios para hacernos del equipamiento necesario para ampliar la capacidad de transporte de nuestros nodos.

-¿Qué medidas adoptaron? ¿Despidieron a empleados? ¿Se sumaron al ATP?

-No debimos realizar despidos ni solicitamos el ATP porque las condiciones de nuestro negocio no fueron afectadas, y de hecho seguimos incorporando personal. En medio del aislamiento incorporamos cerca de 20 personas para cubrir diferentes posiciones.

-¿Cómo estiman que cerrarán este primer semestre del año? Fuera con pérdidas o ganancias, precisar el número en pesos, dólares o en porcentaje.

-Cerramos el primer semestre con un crecimiento en los ingresos en dólares del 4% pero además pudimos mejorar nuestros resultados producto de la reducción de algunos costos operativos, vinculados a viajes, movilidad y otras erogaciones que se achicaron al pasar a trabajar todos en modo remoto. También nos favoreció tener una muy baja exposición en términos de costos financieros, por el bajo nivel de endeudamiento de la compañía.

-¿Cómo cambió el mercado donde opera su empresa en la Argentina desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora?

-El impacto más importante en la operación de Silica Networks tuvo que ver con el aumento sustancial del tráfico que generó el aislamiento, cercano al 35%, ya que eso derivó en la necesidad de trabajar rápidamente en la ampliación de algunos tramos de nuestra red, en la derivación de tráfico, en la adquisición de mayor capacidad internacional y otros factores para hacer frente a la demanda de mayor ancho de banda que recibimos de nuestros clientes, empresas públicas y privadas, ISP, pymes y cooperativas, del interior del país principalmente, que ellos a su vez recibieron de sus clientes. Sin dudas el gran ganador de la pandemia ha sido Netflix y con él, las redes en todo el mundo se pusieron a prueba, pero la industria respondió a la altura. 

Como proveedores de conectividad mayorista, debimos adaptarnos también a un contexto complejo durante el primer tramo de la cuarentena, en el que la cadena de pagos se vio muy afectada por el cierre de los bancos y los locales de servicio de pagos.

Esta situación disparó considerablemente los niveles de mora de la mayoría de los proveedores de Internet a los hogares y nos llevó a establecer mecanismos para acompañar a nuestros clientes para hacer frente a esta situación.

Transformación digital sin anestesia

-¿Qué consecuencias en el corto y en el mediano plazo generarán la pandemia y las medidas preventivas, en su empresa y en el mercado donde opera en la Argentina?

-La pandemia dejará su marca en una economía destruida, que en nuestro caso ya venía golpeada, por lo que requerirá mayor esfuerzo para reconstruir. No tengo dudas que ese renacer debe generar algo distinto, digital y en tiempo record.

Para impulsar ese proceso disruptivo que generó la Covid-19 en todo el mundo, que llamamos "transformación digital acelerada... sin anestesia", ya que todas las actividades, comerciales, industriales, gubernamentales, y las sociales, como educación, justicia, salud y seguridad, habían comenzado el proceso de transformación digital, a una velocidad moderada, pero que la pandemia aceleró sin retorno.

Se terminaron las dudas, no hay marcha atrás, esta crisis es la oportunidad. El proceso que será probablemente muy doloroso para la economía, se llevará seguramente muchos trabajos que se hacen hoy, pero creará otros nuevos, como cuando la aparición del automóvil desplazó a las carretas tiradas por caballos y con ello eliminó los trabajos de miles de personas que se ocupaban de limpiar la bosta de las calles diariamente.

-¿Cómo evalúa la respuesta gubernamental en sus diferentes niveles (Nación, provincias, municipios) ante las consecuencias de la pandemia y el aislamiento, en el mercado donde opera su empresa?

-Siempre he defendido la idea de que en materia de innovación y tecnología, el gobierno más que pensar en regular, debe generar las condiciones y el espacio para que la innovación del sector privado empuje las capacidades y el perfil productivo de un país.

Rescato de esta crisis que ha puesto de relevancia, ante el Estado y los principales actores del sector público y la política, el valor de la infraestructura de internet para el desarrollo del país.

En el ámbito general, dado que esta pandemia ha tenido tal impacto tremendo en muchos sectores de la economía, valoro que se hayan puesto en marcha iniciativas para paliar aunque sea en parte a aquellos trabajadores, empresas, comerciantes y emprendedores más afectados.

-En el marco de la pandemia y el aislamiento, ¿qué medidas gubernamentales considera que hacen falta en el corto y en el mediano plazo?

-La oportunidad está ahí, es única, y es para todos, no solo para los gobiernos, sino también para los líderes corporativos y para la sociedad en general. Pensando en el ingreso de Argentina a la economía digital, creo que situaciones extremas como las que estamos viviendo, generan tal disrupción, tal situación de "barajar y dar de nuevo", que son también el escenario ideal para construir algo nuevo, diferente y superador, que de otro modo, en una situación normal, serían imposibles de plantear. Tenemos todos que pensar en aprovechar esta oportunidad para que nos lleve a un mejor futuro.

Horacio Martínez:
Horacio Martínez: "Se terminaron las dudas, no hay marcha atrás, esta crisis es la oportunidad".

Perfiles

Silica Networks es una compañía del Grupo Datco que provee infraestructura, mantenimiento y servicios de transporte sobre fibra óptica, uniendo las principales ciudades de la Argentina con Santiago de Chile y Fortaleza, Brasil. Su anillo de fibra de más de 13.000 km. tiene salida tanto al Atlántico como al Pacífico, otorgándole un diferencial único para salidas internacionales.

Como operador independiente, ofrece servicios "carrier class" de transporte y comunicaciones de voz y datos a través de tecnologías SDH, MPLS e IP a más de 200 clientes, de la industria telco, ISP y operadores de cable en América Latina.

Horacio Martínez es ingeniero industrial y desde hace más de 35 dirige Grupo Datco, un conjunto de empresas focalizadas en servicios de tecnología y telecomunicaciones.

Comenzó como proveedor de infraestructura y soluciones de IT y en pocos años incorporó tecnologías de los principales players del mercado para dar herramientas a grandes organizaciones en la Argentina, Chile, Perú, México, Puerto Rico y Brasil.

En 2001 ingresó en el mercado de telecomunicaciones al adquirir diferentes empresas del sector. En 2004 Grupo Datco incorporó Silica Networks, una red de fibra óptica independiente que hoy cuenta con 5 pasos trasandinos, salidas a los océanos Pacífico y Atlántico y más de 13.000 km construidos.

Temas relacionados