iProfesional

¿Cuáles son las claves del éxito en el "mobile gaming"?

Son un conjunto de capacidades que tienen las empresas para llegar a millones de usuarios y ofrecerles propuestas de valor como promociones y packs
23/07/2020 - 10:10hs
¿Cuáles son las claves del éxito en el "mobile gaming"?

Toda técnica funciona cuando los pronósticos son los esperables. Ahora bien, cuando las técnicas brillan durante una pandemia mundial, hay una historia por contar. Este es el caso de la industria del "mobile gaming", que se disparó mostrando picos mes a mes en esta cuarentena.

Según el último estudio de la aplicación Annie, se reportó un crecimiento del 35% en las descargas semanales. El punto está en que, detrás de todo éxito no hay magia: hay estrategias robustas de negocio y algoritmos de marketing que aseguran oferta y demanda pertinentes la una con la otra.

Las estrategias de distribución y monetización son los agentes secretos que no se ven ni en los gráficos ni en la diversión, pero que hacen que el mundo de los videojuegos móviles asegure su éxito descarga tras descarga. Son los mecanismos por excelencia de llegada a los usuarios y, si estos no existieran, no habría ni juegos móviles ni jugadores de los que pudiéramos hablar.

¿Cómo funcionan estas estrategias?

Para entender cómo funcionan, es necesario definirlas: son un conjunto de capacidades que tienen las empresas para llegar a millones de usuarios y ofrecerles tanto propuestas de valor como promociones y packs para que elijan entretenerse con nuestros productos.

A su vez, es clave ser capaces de monetizar los espacios publicitarios que se muestran dentro de nuestros juegos de la manera más eficaz posible.

Lo que tiene este sistema de diferenciación con cualquier otra cadena de distribución y monetización es que cuenta con volúmenes masivos de información. Toda esa información nos permite hacer modelos que nos permitan mejorar las operaciones de marketing y la forma en la que hacemos nuestras promociones y las demás propuestas de valor para los usuarios. Buscamos llegar al público adecuado.

Darío Simonassi:
Darío Simonassi: "No hay magia detrás de la lluvia de descargas".

Las inversiones en las empresas tecnológicas son muy importantes a nivel de automatización y algoritmia debido al volumen de datos que involucran, buscando alcanzar a todos los potenciales jugadores. Es imposible llegar a millones de usuarios manejando algún tipo de intervención manual.

Para abordar estas estrategias, es necesario en primera instancia contar con un equipo con alto nivel de conocimiento en data science, date engineering, machine learning engineering y una diversidad de plataformas. Por otro lado, es principal tener en cuenta lo siguiente:

Entender cuál es el valor que cada segmento de usuarios aporta en término de monetizaciones futuras y en torno a esto definir la inversión. Diferenciar los segmentos en función del lifetime value de los clientes, es decir, el valor neto de los ingresos que genera un cliente a la empresa durante el tiempo que permanece en el juego.

Contar con un proceso de revisión que trabaje con los videos publicitarios, probándolos con pequeños grupos de usuarios, ver cómo actúan y elegirlos en base a dicha reacción. Eso hace que la inversión en marketing sea mucho más eficiente, porque pagamos por mostrar contenidos que son mucho más relevantes para los jugadores.

Wildlife experimentó un aumento del 40-50% en las descargas de sus juegos durante la pandemia, y también duplicó su equipo de profesionales en Buenos Aires en este período.

Por lo que se muestra como un claro ejemplo de que no hay magia detrás de la lluvia de descargas, sino sólidas estrategias de distribución y monetización, gracias a las cuales sus juegos alcanzaron los 2.000 millones de descargas el año pasado.

(*) Vicepresidente de ingeniería de Wildlife Studios en la Argentina.

Temas relacionados