iProfesional

Hot Sale 2020: cuánto crecen las ventas y qué pasará con el rol del turismo que dejó de ser la vedette del comercio on line

Pese a las quejas de las redes sociales las ventas crecen en cantidad de unidades en el Hot Sale 2020 recargado. ¿Alcanzará para compensar al turismo?
29/07/2020 - 11:50hs
Hot Sale 2020: cuánto crecen las ventas y qué pasará con el rol del turismo que dejó de ser la vedette del comercio on line

Las empresas participantes del Hot Sale 2020 recargado están eufóricas. Lograr un 30% más de transacciones en estos tres días en medio de las viscisitudes que los argentinos venimos soportando por las restricciones sanitarias debido a la pandemia es un alivio que imprime entusiasmo. Aunque el turismo, siempre vedette del comercio electrónico en la Argentina, ha perdido sus plumas el buen comportamiento del resto de las categorías anticipan que el cierre de esta edición continuará con brillo.

En este tercer y  último día de Hot Sale las empresas están poniendo al asador todo lo que quieren sacarse de encima y según de qué firma se trate y a qué categoría pertenezca se prometen descuentos que llegan al 50%, aunque luego será el consumidor el que convalide con su compra esa conveniencia.

El segmento de retail continúa generando buen nivel de búsquedas y ventas on line
El segmento de retail continúa generando buen nivel de búsquedas y ventas on line

El volumen de transacciones hasta ahora es 30% superior a lo registrado en el Hot Sale 2019, según los datos preliminares de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), organizadora de esta movida promocional.

Electrónica sigue siendo el rubro que más interés despierta entre los argentinos, y tanto los grandes retailers como las pyme que se dedican a este sector están experimentando buenos volúmenes de ventas. Turismo, como se dijo, revive en estos días luego de un coma que le demandará mucho tiempo de recuperación.

Retail al tope

Así lo muestran también otros números. Retail mostró un crecimiento de 15% durante el día 2 de Hot Sale comparado con el mismo día del año pasado. El pico de ventas se sigue sosteniendo entre las 20 y las 21 y la financiación para el 70% de las transacciones se mueve entre las tres y las seis cuotas. El ticket promedio fue de $8.000, según datos de Ingenico ePayments, una de las procesadoras de pagos electrónicos.

"Al analizar los dos días consolidados de este 2020 vemos que retail ha mostrado un crecimiento en cantidad de transacciones de un 30% con respecto al mismo periodo del 2019, mostrando un precio promedio de $8.900", comentó Matías Fainbrum, Gerente General de Ingenico ePayments.

Las pyme que, por efecto de la pandemia, se subieron por primera vez al Hot Sale 2020 recargado. Muchas de ellas lo hicieron a través de Mercado Libre y en los primeros días de la acción comercial las ventas se incrementaron más de un 100% en cantidad de unidades vendidas, de acuerdo a datos de la plataforma.

Todo este volumen será el que permitirá compensar lo que no logrará remontar el turismo en relación con ediciones anteriores. El volumen total de ventas mostró que en el segundo día se vendió un 35% del volumen de lo que ocurrió el mismo día de la edición 2019, en sintonía con lo que ocurrió el primer día donde ese nivel se ubicó en el 40 por ciento.

El turismo encuentra alivio en el Hot Sale 2020 pero las ventas se ubican por debajo de las ediciones anteriores
El turismo encuentra alivio en el Hot Sale 2020 pero las ventas se ubican por debajo de las ediciones anteriores

"Cuando consolidamos estos datos para analizar día 1 y día 2 de este año versus día 1 y 2 del año pasado vemos que se mantiene la financiación preferida por la gente, el precio promedio ronda los$59.000, y las ventas consolidadas llegaron a un 38% de lo que fue los primeros dos días del año pasado", concluyó Fainbrum.

En Google las búsquedas relacionadas con el Hot Sale 2020 recargado se multiplicaron por cinco en esta edición, todo un récord en comparación con las versiones anteriores. Sobre estos datos, que muestran picos espectaculares de crecimiento, es sobre  los que se apoya el entusiasmo y la euforia de las empresas participantes. El Hot Sale 2019 generó ventas por encima de los $8.500 millones.

Los argentinos, además de buscar Hot Sale, afinaron sus investigaciones a medida que fueron pasando las horas y se dedicaron a cruzar ese término con cada uno de los principales retailers del país, lo que mostró participaciones muy parejas entre unos y otros, lo que termina siendo positivo para el consumidor en virtud de la competencia existente.

Una muestra más también de la madurez que va tomando el consumidor argentino también en la compra on line y que, pareciera, va a quedar patentizado nuevamente cuando esta noche cierre el Hot Sale 2020 recargado.