iProfesional

Exclusivo: 20 empresas del rubro tecnológico anticipan cómo serán los negocios de "la nueva normalidad"

CEOs y directores de empresas argentinas y extranjeras con filial local revelan cómo la tecnología cambiará el escenario económico post Covid-19
07/08/2020 - 14:32hs
Exclusivo: 20 empresas del rubro tecnológico anticipan cómo serán los negocios de "la nueva normalidad"

iProfesional publicó entre mayo y julio entrevistas a 132 CEO y directores de empresas argentinas y extranjeras y de filiales locales de multinacionales tecnológicas sobre los impactos de la pandemia del coronavirus en sus negocios.

Una de las preguntas realizadas por este medio en esas entrevistas se refirió a las consecuencias que generará la pandemia en el mercado tecnológico argentino y en la actividad económica y comercial en general.

A continuación, una selección de 20 respuestas que permiten delinear los negocios que vendrán con la "nueva normalidad". Las respuestas se publican por orden alfabético del nombre de la empresa.

Apex América: nuevas interfaces y experiencias de usuario

Patricio Rios Carranza, co CEO de Apex América.
Patricio Rios Carranza, co CEO de Apex América.

"Un gran cambio que observaremos cada vez más será la priorización del UX / UI (siglas por experiencia e interfaz de usuario) como elemento diferenciador entre las empresas, esta pandemia sacó a la luz aquellas empresas que realmente se enfocaron en la experiencia de uso y de interacción, tanto interna como externamente".

ASRock: clientes se quedarán con la opción "online"

Hernán Chapitel, director de Ventas de ASRock para América latina.
Hernán Chapitel, director de Ventas de ASRock para América latina.

"Creo que esta pandemia está acelerando los procesos de compra y venta ‘online’, que si bien ya veníamos experimentando un gran avance, todavía se hacia mucho cara a cara, especialmente en el interior del país. Esto aceleró por completo esa transición y creo que cuando vuelvan a operar los comercios al 100% ya muchos clientes se van a quedar con la opción ‘online’ a la hora de comprar".

Censys: avances en la despapelización

Ricardo Javier Neme, vicepresidente de Censys.
Ricardo Javier Neme, vicepresidente de Censys.

"Más que nunca, la pandemia acelerará la despapelización y potenciará el uso diario del dinero y las transacciones electrónicas entre particulares y empresas. Para lograr esto las entidades financieras deben contar con un núcleo de procesamiento capaz de responder a la dinámica del negocio y funcionalidad que requieren los canales digitales y allí está nuestro diferencial".

Cisco: evolución en la forma de trabajar

Gabriel Sakata, country manager de Cisco para la Argentina, Uruguay y Paraguay.
Gabriel Sakata, country manager de Cisco para la Argentina, Uruguay y Paraguay.

"Habrá que mejorar la forma de trabajar desde la casa y entender que una computadora conectada a Internet difiere de un teletrabajo conectado, colaborativo y seguro, en donde se cuenten con los espacios y procesos adecuados, que garanticen la privacidad y que respete los tiempos personales. Pero no menos importante es que las empresas brinden las herramientas tecnológicas para mejorar la productividad, eficiencia y satisfacción del empleado. Por lo tanto las empresas y gobiernos más allá de los alcances de la ley de teletrabajo deberán evaluar, acordar, adaptar sus procesos e incorporar las soluciones tecnológicas que atiendan a la evolución de la forma de trabajar".

Crowdium: reconversión inmobiliaria de los "coworking"

Damián Lopo, CEO de Crowdium.
Damián Lopo, CEO de Crowdium.

"Se verá un cambio en el mix de productos. Durante los últimos años la vedette fueron los coworking, coliving, espacios compartidos, mesas compartidas en bares y restaurantes, y creemos que todo esto puede volver a cambiar. Hoy y por un tiempo vemos una reconversión de producto a productos mas tradicionales, individuales, pensando en las medidas de seguridad que deje esta pandemia".

Epidata: crecimiento exponencial de profesionales calificados

Adrián Anacleto, CEO y fundador de Epidata.
Adrián Anacleto, CEO y fundador de Epidata.

"La pandemia está demandando más alfabetización digital y expertos frente a los procesos de digitalización y transformación de las empresas. A mediano plazo creemos que la demanda por profesionales calificados va a crecer exponencialmente en todos los puntos del país".

Fortinet: batalla cultural por el teletrabajo

Gonzalo García, vicepresidente de Fortinet para Sudamérica.
Gonzalo García, vicepresidente de Fortinet para Sudamérica.

"La batalla sobre el teletrabajo es más cultural que tecnológica. Hoy tenemos las herramientas para poder trabajar desde casa de la misma forma, o casi, como si estuviéramos sentados en un escritorio en la empresa. El punto es si como sociedad estamos listos para ese cambio. ¿Están nuestros procesos organizacionales preparados para evaluar resultados más que horarios? ¿Y nuestra legislación laboral? ¿Y nuestros sindicatos? Lo que es seguro es que la limitación no es solo tecnológica".

ITBA: llegará el "blended learning" a la educación

Nicolás Bacqué, director general del Departamento de Desarrollo Institucional del ITBA
Nicolás Bacqué, director general del Departamento de Desarrollo Institucional del ITBA

"Cuando la emergencia pase, la presencialidad volverá (no sólo es imposible, sino tampoco deseable, reemplazar la interacción humana directa en el proceso educativo) pero volverá distinta. Seguramente crecerán los modelos mixtos, de ‘blended learning’, porque ha quedado en evidencia que algunos aspectos de la educación no necesitan ser presenciales e incluso se dan mejor a distancia. Ello permitirá enriquecer el tiempo que alumnos, docentes e investigadores comparten en el campus, en las aulas y en los centros de investigación o laboratorios".

Mastercard: se afianzarán los pagos sin contacto

Agustín Beccar Varela, Country Manager de Mastercard para la Argentina y Uruguay.
Agustín Beccar Varela, Country Manager de Mastercard para la Argentina y Uruguay.

"Según un estudio reciente realizado por Mastercard, en Latinoamérica el 78% de los latinoamericanos encuestados indicaron que continuarán usando los pagos sin contacto incluso después de que termine la pandemia".

Naranja X: adiós a los medios financieros analógicos

Gastón Irigoyen, CEO de Naranja X.
Gastón Irigoyen, CEO de Naranja X.

"Desde que comenzó la cuarentena se ha duplicado la cantidad de clientes cobrando a distancia con el link de pago de NPos y se han quintuplicado las recargas de celular en Naranja X. Resulta difícil pensar que quienes hayan pasado a usar estos medios digitales vuelvan a lo analógico una vez que pase la pandemia".

Nutanix: punto de inflexión en el trabajo

Pedro Sandalis, manager regional de Nutanix para América del Sur.
Pedro Sandalis, manager regional de Nutanix para América del Sur.

"Ya sea a corto o mediano plazo, es inminente que habrá (y ya está ocurriendo) un gran cambio de paradigma en términos de modalidad de trabajo y la presencia de los empleados en las oficinas. Para las empresas que no estaban familiarizadas con el trabajo remoto, este es claramente un punto de inflexión que les permitirá cambiar su opinión y comenzar a implementarlo más regularmente en sus negocios, entendiendo la importancia de la salud de sus empleados y que su presencia en el lugar de trabajo no es indispensable para que continúen con sus operaciones, tanto tareas diarias como acuerdos importantes, de manera efectiva y eficiente".

Philips Vision & Sound (TPV): nuevos hábitos sociales

Edgardo Folla, director de Marketing de Philips Vision & Sound (TPV) para la Argentina, Uruguay y Paraguay.
Edgardo Folla, director de Marketing de Philips Vision & Sound (TPV) para la Argentina, Uruguay y Paraguay.

"Es probable que una vez que se levante parcial o totalmente el aislamiento social sigamos pasando más tiempo que antes en nuestras casas –por obligación o por convicción-. Ese tiempo adicional hará que tomemos nuevos hábitos o ‘macrotendencias’ sociales. Muchas de esas se verán soportadas por soluciones técnicas que ya existían, pero no tenían semejante alcance. A esta convergencia la podemos llamar ‘home-driven marketing’: crear y dar a conocer productos o servicios con un enfoque de consumo doméstico. Los hábitos de consumo cambiarán o se profundizarán de acuerdo el estado de evolución digital de cada consumidor".

Pointer Argentina: llega la economía del bajo contacto

Pablo Porto, vicepresidente y gerente general de Pointer Argentina.
Pablo Porto, vicepresidente y gerente general de Pointer Argentina.

"En la ‘nueva normalidad del día después’, la economía del bajo contacto será la columna vertebral del modelo de negocios y será clave entender que el proceso que vive el mundo implica un cambio cultural, mucho más que tecnológico. Tomarán impulso aquellas tecnologías que minimicen los contactos entre personas, pero también aquellas enfocadas en la seguridad informática y ciberataques. Las inversiones tecnológicas que se vean pausadas o diferidas serán quizás destinadas a aquellos proyectos relacionados al transporte masivo de personas, pero al mismo tiempo, para la industria del transporte y del turismo, esta coyuntura es una oportunidad para transformarse y reinventarse -y eso a menudo implica invertir-."

Ricoh: mayor profesionalización tecnológica

Ricardo Janches, Gerente General de Ricoh Argentina
Ricardo Janches, Gerente General de Ricoh Argentina

"En el corto la adaptación y el manejo de la capacitación y entendimiento de la pandemia, para dejar el miedo y poder desempeñarnos con el cuidado que esto requiere. Para el largo plazo, creo que las empresas deberán profesionalizar en procesos capacitación y tecnología que se requiere para esta nueva manera de trabajar que incluirá cada vez a más personas".

SAP: oportunidades en retail y consumo masivo, agro, banca y finanzas

Claudia Boeri, presidente de SAP Región Sur.
Claudia Boeri, presidente de SAP Región Sur.

"Los temas relacionados a comercio electrónico y servicio al cliente, manejo de la experiencia, cadenas de suministro y eficiencia financiera son los que están en cartera de evaluación por la mayoría de las empresas y las industrias donde vemos más oportunidades son retail y consumo masivo, agro, banca y finanzas".

Silica Networks: transformación digital acelerada y sin anestesia

Horacio Martínez, CEO de Silica Networks
Horacio Martínez, CEO de Silica Networks

"La pandemia dejará su marca en una economía destruida, que en nuestro caso ya venía golpeada, por lo que requerirá mayor esfuerzo para reconstruir. No tengo dudas que ese renacer debe generar algo distinto, digital y en tiempo record. Para impulsar ese proceso disruptivo que genero la Covid-19 en todo el mundo, que llamamos ‘transformación digital acelerada...sin anestesia’, ya que todas las actividades, comerciales, industriales, gubernamentales, y las sociales, como educación, justicia, salud y seguridad, habían comenzado el proceso de transformación digital, a una velocidad moderada, pero que la pandemia aceleró sin retorno".

"Se terminaron las dudas, no hay marcha atrás, esta crisis es la oportunidad. El proceso que será probablemente muy doloroso para la economía, se llevará seguramente muchos trabajos que se hacen hoy, pero creará otros nuevos, como cuando la aparición del automóvil desplazó a las carretas tiradas por caballos y con ello eliminó los trabajos de miles de personas que se ocupaban de limpiar la bosta de las calles diariamente".

TelexTorage: nuevas relaciones internas y externas en las empresas

Mariano Denaro, presidente de TelexTorage.
Mariano Denaro, presidente de TelexTorage.

"Probablemente los mayores cambios se darán en términos de las relaciones, tanto internas como externas, de quienes deben interactuar. Seguramente se reducirán las reuniones presenciales y especialmente las de grupos y abundarán las reuniones virtuales. Es probable que incluso algunas compañías directamente restrinjan o prohíban la presencia en las oficinas de personas ajenas a las empresas. En lo interno seguramente habrá medidas de higiene mucho más estrictas para preservar la salud en general y, especialmente, contra la Covid-19".

Ualabee: nueva era en el transporte público de pasajeros

Joaquín Di Mario, CEO de Ualabee.
Joaquín Di Mario, CEO de Ualabee.

"El ‘home office’ y la aceleración de la digitalización cambiará la manera de trabajar y movilizarse. El miedo por el contagio tendrá un efecto residual en muchas de las costumbres y en el uso de transporte público. Bicicletas públicas o ‘scooters’ serán de a poco vueltas a utilizar debido al riesgo de contagio por contacto. Tendencias a caminata y uso de bicicleta propia en aumento. Se espera aumentos de hasta un 30% de congestión en las ciudades, con impacto en lo ambiental y económico".

VU Security: mayor peso de la ciberseguridad en las compañías

Sebastián Stranieri, CEO y fundador de VU Security.
Sebastián Stranieri, CEO y fundador de VU Security.

"Sin dudas, la ciberseguridad pasará a tener otro peso de ahora en más, no solo como una herramienta para la protección de los activos digitales de las empresas, sino también como un elemento clave en la estrategia de negocio, en pleno proceso de transformación digital acelerada".

Zebra Technologies: innovación en el retail y la manufactura

Alejandro Prosperi, director de Ventas de la región Sur de América Latina en Zebra Technologies.
Alejandro Prosperi, director de Ventas de la región Sur de América Latina en Zebra Technologies.

"Estamos frente a un grupo de empresas, especialmente del sector retail y manufactura, que optan por acrecentar su diferencial en el mercado frente a la pandemia mediante la innovación de proyectos TI. Están invirtiendo en lectores, soluciones móviles y de impresión de etiquetas de identificación, con el fin de agilizar el servicio a los clientes y tener acceso en tiempo real a la información de sus inventarios y pedidos. Esto mismo se encuentran realizando los centros sanitarios para el monitoreo de sus pacientes".