iProfesional

TikTok demandará al Gobierno de EE.UU. por la orden ejecutiva firmada por Trump que veta su servicio

La compañía argumentaría que la acción de largo alcance del presidente estadounidense es "inconstitucional" porque no les dio la oportunidad de responder
09/08/2020 - 11:34hs
TikTok demandará al Gobierno de EE.UU. por la orden ejecutiva firmada por Trump que veta su servicio

La red social china TikTok, propiedad de ByteDance, tiene previsto presentar a partir del próximo martes una demanda federal en contra del Gobierno de EE.UU. por la orden ejecutiva firmada este jueves por el presidente Donald Trump que prohíbe su servicio en el país norteamericano, informó este sábado la National Public Radio (NPR) citando una fuente familiarizada con el asunto.

La demanda sería presentada en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de California, donde la compañía tiene su base de operaciones en el territorio estadounidenses, donde cuenta con más de 100 millones de usuarios.

En el texto pretenden argumentar que la acción de largo alcance de Trump es "inconstitucional", porque no dio a TikTok la oportunidad de responder. Asimismo, también alegarían que la justificación sobre seguridad nacional en la que se apoya la Casa Blanca para llevar a cabo la orden responde a un temor "infundado".

TikTok demandará al Gobierno de EE.UU.: ¿Qué dice Donald Trump?

"Se basa en pura especulación y conjetura", asegura la fuente, que no reveló su identidad. "La orden no tiene conclusiones de hecho, solo reitera la retórica sobre China que viene circulando", añadió.

El equipo legal de TikTok considera que se trata de una medida "apresurada" que no duda en calificar de "violación de los derechos del debido proceso", ya que las autoridades competentes no avisaron a la empresa china ni le solicitaron pruebas antes de firmar la orden ejecutiva, detalla la fuente.

Desde la Casa Blanca se han negado a comentar el posible litigio, si bien han defendido la medida de Trump. "La Administración está comprometida en proteger al pueblo estadounidense de todas las amenazas cibernéticas sobre la infraestructura crítica, la salud y la seguridad públicas, así como nuestra seguridad económica y nacional", comentó Judd Deere, portavoz de la Casa Blanca.

TikTok demandará al Gobierno de EE.UU.
TikTok demandará al Gobierno de EE.UU.

Según la orden ejecutiva de Trump, "cualquier transacción" entre un ciudadano estadounidense y TikTok será prohibida en 45 días por razones de seguridad nacional, anunció este jueves el mandatario.

De entrar en vigor, es posible que la aplicación de vídeos ya no pueda enviar actualizaciones de software, por lo que dejaría de funcionar en los móviles de la nación. Además, la orden ejecutiva puede bloquear a los anunciantes estadounidenses en dicha aplicaciones y obligar a Apple y a Google a eliminarla de las tiendas de aplicaciones móviles.

Por otro lado, los más de mil empleados de TikTok con sede en EE.UU. podrían ver sus salarios congelados de manera indefinida. La orden ejecutiva también podría hacer imposible que los abogados estadounidenses representen a TikTok en cualquier procedimiento legal dentro del país norteamericano.

TikTok vs. Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que prohíbe a los residentes de su país "hacer negocios con TikTok o el propietario chino de las aplicaciones ByteDance". La medida comenzará a regir en 45 días.

La medida se produce en momentos en los que Trump busca limitar la influencia de la popular aplicación de video, citando presuntos riesgos de seguridad nacional para los EE. UU. 

El mandatario amenazó con multar a cualquier residente o empresa estadounidense que participe en cualquier transacción con TikTok o ByteDance después de que la orden entre en vigencia.

"Esta aplicación móvil también puede usarse para campañas de desinformación que benefician al Partido Comunista Chino", aseguró Trump en la orden, publicada en la noche del jueves por la Casa Blanca. 

Según indicó el presidente de Estados Unidos, la recopilación de datos a través de TikTok "amenaza con permitir que el Partido Comunista Chino acceda a la información personal y privada de los estadounidenses, lo que podría permitir a China rastrear las ubicaciones de los empleados y contratistas federales, crear expedientes de información personal para el chantaje y realizar espionaje corporativo".

TikTok, en medio de la disputa entre Estados Unidos y China
TikTok, en medio de la disputa entre Estados Unidos y China

¿Todos los países espían?

"Entre países no hay amigos, ni enemigos: sólo hay intereses compartidos y muy acotados en el tiempo", afirma a iProUP Roberto Uzal, director de la Maestría en Ciberdefensa y Ciberseguridad de la UBA, retomando los dichos de Lord Palmerston a su joven reina. Agrega que todas las naciones espían, al menos aquellas que pueden hacerlo.

En ese sentido, asegura que "China se adelantó en el camino" ya que logró niveles notables en el espionaje digital antes que otros territorios. 

"El ciberespionaje y la ciberinteligencia proporcionan conceptos y herramientas que reposicionan con ventajas a aquellos países que se destaquen en estos cambios. Ante un profundo replanteo de la distribución del poder a nivel mundial, estas prácticas se ven inmersas en un contexto potenciador", sentencia.

Trump no lo duda: vetará a TikTok en EE.UU. si no es vendida a una firma de EE.UU.
Trump no lo duda: vetará a TikTok en EE.UU. si no es vendida a una firma de EE.UU.

En cuanto a Tik Tok, en particular, agrega que los administradores de redes sociales viven de vender millones de datos que los usuarios "ingresan ingenuamente de manera cotidiana" y que "hay una mala fe manifiesta al no advertirles enfáticamente que sus datos personales serán usados comercialmente".

Por su parte, Deepak Daswani, experto en Hacking y Ciberseguridad, señala a iProUP que el hecho de que la app pueda ser un riesgo para la seguridad nacional es muy factible "porque en este mundo tecnológico la realidad supera la ficción, si bien en este caso hablamos de palabras mayores".

"Podría darse ese caso si se tratase de una app que roba información a personas de manera deliberada para potenciales países o enemigos hostiles de la nación. Claro que debe ser confirmado. Por el momento tiene más pinta de ser otro capítulo más de la lucha de poder entre Estados Unidos y China por el monopolio tecnológico", remarca.

Para Luciano Meléndez, business Development Manager de Seguridad de Logicalis Argentina, lejos de bloquear el uso de una app hay que reforzar la concientización para una utilización segura, sobre todo ámbitos laborales o de gobierno. "Tik tok es una firma privada y dueña de los datos. Hoy está en China, pero mañana podría comprarla una firma india o americana y hacer lo mismo", dispara.

Temas relacionados