"Y se marchó": la historia detrás del meme que la rompe en TikTok
Si bien José Luis Perales es un artista musical famoso, nunca esperó que una canción popular suya se convirtiera en la banda de sonido de una generación mucho más joven que él para videos graciosos.
Retirado ya de los escenarios, con una gira de despedida postergada por la pandemia, Perales, de 76 años, acompaña con su "Y se marchó" miles de videos donde se ven caídas, errores o desencuentros en la red social TikTok.
El músico es reconocido no solo por su interpretación de sus canciones, sino por las muchas que ha escrito para otros cantantes como Julio Iglesias (el dueño del meme del séptimo mes), Paloma San Basilio e incluso Los Parchís.
Detrás de "Un velero llamado Libertad" existe el mito de que trata de un joven que se ahogó en un pantano, pero el artista se encargó de desmentirlo en 2006. "En realidad, Un velero llamado Libertad no tiene que ver con la historia del niño que se ahogó. A este chico, que ciertamente tuvo un accidente en el pantano, le escribí una canción que se llamaba Pequeño marinero".
"Recuerdo que estaba viendo una película en televisión: era un chico joven que se iba en un barco para no volver. En la canción, ya que los autores nos podemos permitir cualquier variación en el guión, en contra de lo previsto en la película decidí que el chico volviera", agregó Perales.
Hoy miles de usuarios de TikTok y otras redes sociales utilizan su "Y se marchó" como remate chistoso.
Microsof negocia la compra de TikTok
Microsoft quiere alcanzar un acuerdo para comprar todo el negocio internacional de TikTok, incluidas las operaciones de la compañía en India y Europa, según aseguraron al Financial Times (FT) cinco personas conocedoras de las negociaciones.
Hasta ahora, el gigante del software solo ha reconocido públicamente que negocia con ByteDance, propietaria china de TikTok, para adquirir los servicios de la plataforma social en EE UU, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Es decir, en cuatro de los cinco países que forman la alianza de inteligencia Five Eyes, donde también está incluido el Reino Unido.
Aunque la CNBC informó este miércoles que Microsoft podría pagar por el negocio de TikTok en esos cuatro países hasta los 30.000 millones de dólares, ayer el periódico británico apuntaba que la operación rondaría los 50.000 millones. Quedaría excluido del acuerdo la aplicación Douyin, la red social gemela de TikTok pero para el mercado chino.
La noticia se ha producido el mismo día que TikTok ha anunciado que va a abrir su primer centro de datos europeo en Irlanda, un proyecto que supondrá una inversión de 420 millones y la creación de cientos de nuevos empleos. Algo que ahora podría quedar ahora en el aire.
Presión de Donald Trump sobre Tik Tok
La negociación entre ByteDance y Microsoft se realiza a contrarreloj, dado que Donald Trump dio un ultimatum de que prohibiría TikTok en EE UU el 15 de septiembre si para entonces la red social china no ha sido comprada por una empresa estadounidense.
Según indica el FT, este cambio de criterio muestra lo incipientes que siguen siendo las conversaciones. Desde el gigante del software ya se advirtió el domingo que las negociaciones que mantiene con la empresa china "son preliminares" y que no podía "garantizar que la operación llegue a concretarse en una compra".
Microsoft también apuntó que no planeaba proporcionar detalles adicionales sobre las conversaciones hasta que no hubiera un resultado definitivo sobre las mismas.
Una de las fuentes señala al FT que la dificultad para separar las funciones administrativas de TikTok en los diferentes países donde opera y el poder garantizar que los usuarios de TikTok de un país pudieran seguir utilizando la aplicación si viajaban a otro es lo que habría animado a Microsoft a querer comprar todo el negocio global de TikTok.
India es el mercado más grande de TikTok, con más de 650 millones de descargas, según Sensor Tower. En EE UU, la aplicación cuenta con unos 100 millones de usuarios. A nivel global, TikTok suma unos 800 millones de usuarios.
Las negociaciones entre Microsoft y ByteDance no parece que vayan a resultar fáciles. Sobre todo porque ambas compañías buscarán cerrar un acuerdo que no enfurezca ni a Washington ni a Pekín.
En China, las críticas hacia la propietaria de TikTok han sido duras en las redes sociales, donde la acusan de haberse "arrodillado" muy rápido ante la amenaza del presidente de EE UU. El fundador de ByteDance, Zhang Yuming, de 37 años, pidió que "confíen en que la compañía pueda tomar buenas decisiones en esta compleja situación".
Aunque TikTok es la aplicación más conocida de ByteDance fuera de China, la compañía obtiene la mayor parte de sus ingresos de la publicidad en sus aplicaciones chinas, que incluyen la citada Douyin, y la aplicación de agregación de noticias Jinri Toutiao.
Tampoco Microsoft escapa a los desafíos. La compañía, que opera en China desde 1991, deberá medir muy bien sus pasos para evitar cualquier reacción adversa del Gobierno chino.
También deberá trabajar duro para separar TikTok de los sistemas de ByteDance para evitar los problemas de seguridad y privacidad que ha desatado la ira de la administración Trump.
Según las fuentes del FT, esta tarea podría llevarle entre cinco y ocho años, y gestionar después la red social de forma que evite cualquier enfrentamiento con los reguladores de EE UU, muy críticos con la forma en que otras redes sociales como Facebook y Twitter combaten los contenidos controvertidos.