iProfesional

TikTok en la mira de la Casa Blanca: ¿qué medidas analiza Trump contra la aplicación?

Tras semanas de amenazas y de presiones, Washington aumenta el tono contra la red social internacional propiedad del grupo chino ByteDance
03/08/2020 - 09:10hs
TikTok en la mira de la Casa Blanca: ¿qué medidas analiza Trump contra la aplicación?

El presidente estadounidense Donald Trump pasará a la acción "en los próximos días" contra TikTok y otras aplicaciones ligadas a empresas chinas, dijo el domingo el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

"El presidente Donald Trump dijo 'ya basta' (...) y entonces tomará medidas en los próximos días en respuesta a los diversos peligros para la seguridad nacional que plantean los programas informáticos ligados al Partido Comunista Chino", afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense a la cadena de televisión Fox News.

Más temprano, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, advirtió en una entrevista de la cadena ABC, que TikTok debía ser vendida o bloqueada en Estados Unidos debido a las inquietudes que despierta en materia de seguridad nacional.

Tras semanas de amenazas y de presiones, el Gobierno republicano aumenta el tono contra la red social internacional propiedad del grupo chino ByteDance. En un contexto de tensiones políticas y comerciales con China, Washington sostiene que TikTok puede ser utilizada por la inteligencia china con fines de espionaje, acusaciones que la compañía ha siempre negado, al igual que ha rechazado haber compartido datos con Pekín.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, acusó a TikTok de enviar datos de usuarios al Gobierno chino.
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, acusó a TikTok de enviar datos de usuarios al Gobierno chino.

Defensa de TikTok ante Trump

"No nos vamos a ir a ninguna parte", reaccionó Vanessa Pappas, responsable de la rama estadounidense de TikTok, en un video publicado en la red el sábado, asegurando que la aplicación permanecerá en el país.

Pappas prometió crear 10,000 empleos en Estados Unidos en tres años y agregó que la empresa está trabajando para construir la aplicación "más segura".

Según Pompeo, redes como WeChat o TikTok "envían directamente datos (de sus usuarios) al Partido Comunista Chino", incluidos "su dirección, número de teléfono, amigos y contactos". "Durante mucho tiempo Estados Unidos dijo 'bueno, si nos divertimos o si algunas empresas hacen dinero con esto, vamos a tolerarlo", agregó.

Mnuchin recordó que el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS), la agencia de su ministerio encargada de verificar que las inversiones extranjeras no presenten peligros para la seguridad nacional y que él mismo preside, está evaluando a TikTok.

Dijo también que TikTok simplemente "no puede existir como hasta ahora" porque "corre el riesgo de enviar (a China) información sobre 100 millones de estadounidenses".

el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, también apuntó contra TikTok.
el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, también apuntó contra TikTok.

El secretario aseguró que habló con los líderes del Congreso, entre ellos la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el máximo legislador demócrata en el Senado, Chuck Schumer, sobre qué hacer con la operativa de TikTok en Estados Unidos. "Estamos de acuerdo en que hay que cambiar. Forzar una venta o bloquear la aplicación", señaló.

El diario The New York Times señaló el sábado que ByteDance, la empresa matriz china de TikTok, había ofrecido vender su rama estadounidense, al tiempo que varios aseguraban que Microsoft está en negociaciones avanzadas para comprarla. 

Trump había manifestado antes su oposición a la compra de TikTok por una empresa estadounidense. El Wall Street Journal informó el sábado que las negociaciones entre Microsoft y TikTok estaban estancadas por los comentarios del Presidente.