iProfesional

Apple y Google sacan a Fortnite de sus tiendas y su creador les hace juicio

La movida de Epic para no pagar la comisión del 30% que piden Apple y Google para todas las ventas en sus plataformas tiene un antecedente en Spotify
14/08/2020 - 08:14hs
Apple y Google sacan a Fortnite de sus tiendas y su creador les hace juicio

El videojuego Fortnite, de la empresa Epic Games, fue retirado de la tienda de iOS (la App Store de Apple) en la tarde del jueves por infringir los términos de uso del centro de software para iPhone y iPad, tras anunciar una función de pago interno directo dentro de la aplicación.

De forma previa, la firma detrás del exitoso juego había ofrecido una nueva función dentro de la aplicación para iOS, sin autorización de la compañia liderada por Tim Cook. Unas horas más tarde también fue quitada de Play Store, la tienda de Google, aunque todavía puede instalarse desde el sitio de Epic.

"Epic Games tomó la decisión desafortunada. La compañía decidió utilizar una función no autorizada para el pago dentro de la aplicación y por este motivo Fortnite fue retirada de la tienda", dijo Apple en un comunicado.

La última actualización de Fortnite para iPhone y iPad ofrecía la opción de realizar una compra de un objeto virtual dentro de la aplicación, mediante la tienda App Store por 9,99 dólares, una modalidad autorizada por Apple. A su vez, estaba la opción de pago directo a Epic Games, con un precio promocional de 7,99 dólares.

"Miles de aplicaciones utilizan el pago directo, como Amazon, Nike, Uber o McDonalds, entre otras. Ofrecer una alternativa de pago permite que los usuarios puedan más opciones y ahorrar", dijo Epic Games sobre esta modalidad no autorizada por Apple.

Bloqueo de Apple a Fortnite

Apple dijo que Epic Games se benefició durante años de las herramientas y canales de distribución del App Store. "Haremos nuestro mayor esfuerzo para trabajar con Epic Games para resolver este incidente para que Fortnite pueda regresar al App Store", agregó Apple en un comunicado oficial.

De forma casi simultánea, Epic Games publicó una respuesta en la cuenta oficial de Fortnite. "Fortnite Party Royale estrenará un nuevo corto: Nineteen Eighty-Fortnite", dice el tuit, acompañado por una imagen que rememora al icónico aviso publicitario 1984 de la Macintosh de Apple, que a su vez hacía referencia a la novela homónima de George Orwell, y a la idea de romper con una dictadura (en ese entonces, Apple buscaba competir con IBM). Luego publicó este video, inspirado en el que dirigió Ridley Scott para presentar la Macintosh.

A continuación, Epic Games publicó una respuesta legal a la decisión adoptada por Apple.

De forma previa, Epic Games había lanzado su versión de Fortnite para Android por fuera de la tienda Play Store de Google por el mismo motivo, ya que no estaba de acuerdo por la comisión que le cobraba Google, estimada en un 30 por ciento de la facturación generada.

El creador del juego había desarrollado su propio sistema para realizar una instalación por fuera del Play Store, aunque al final terminó sumando a Fortnite a la tienda de aplicaciones de Google.

El funcionamiento dentro de Android es diferente del del iPhone, ya que el sistema operativo de Google admite (aunque no recomienda) la instalación de software por fuera de la tienda oficial, algo que está vetado en iOS.

Fortnite es uno de los principales entretenimientos de los usuarios del iPhone.
Fortnite es uno de los principales entretenimientos de los usuarios del iPhone.

Google también bloquea a Fortnite

No obstante, unas horas después del inicio del pleito entre Apple y Epic, Google también retiró la aplicación de su tienda, argumentando que la maniobra de Epic de ofrecer un precio diferencial para comprar pavos usando su propio sistema de pagos y no el de Google va contra sus reglas.

La diferencia es que Google permite la instalación del luego desde el sitio de Epic, y también el funcionamiento de tiendas de terceros (como la de Amazon o la de Samsung, por ejemplo) en su sistema operativo.

Al igual que con Apple, Epic Games demandó a Google, argumentando que esa cláusula (que obliga a la compañía a darle el 30 por ciento de comisión de las ventas) es abusiva.

La pelea en torno a Fortnite es por las comisiones que cobran Apple y Google.
La pelea en torno a Fortnite es por las comisiones que cobran Apple y Google.

La movida de Epic para no pagar la comisión del 30% que piden Apple y Google para todas las ventas en sus plataformas tiene un antecedente en Spotify, que también se peleó con Apple por el mismo motivo.

La pelea sucede cuando Apple, Google, Amazon y Facebook están bajo escrutinio del Congreso estadounidense por prácticas antimonopólicas, y unos días después de que Apple confirme que no permitirá xCloud ni Stadia (las plataformas de videojuegos multiplataforma de Microsoft y de Google). En este caso afirma que es porque no puede verificar la calidad de los videojuegos que ofrecerán esas plataformas..

Temas relacionados