iProfesional

Segunda reunión por el DNU telco: van las empresas de internet y esto pedirán que se contemple en la reglamentación

El ENACOM mantiene durante la mañana el segundo encuentro con prestadores de telecomunicaciones. Esto es lo que pedirán los proveedores de internet
28/08/2020 - 10:48hs
Segunda reunión por el DNU telco: van las empresas de internet y esto pedirán que se contemple en la reglamentación

Este viernes se realizará la segunda reunión entre el sector de las telecomunicaciones y el ENACOM en el marco de los encuentros previstos para avanzar en la reglamentación del DNU 690 que hoy cumple una semana. Este viernes es el turno de las pyme de telecomunicaciones que pedirán una reglamentación asimétrica, es decir, que las disposiciones sean distintas cuando se trate de grandes operadores y de pequeños prestadores o cooperativas.

Si bien el ENACOM, a cargo de Claudio Ambrosini, tendrá que liderar el proceso de acuerdo a lo expresado en el decreto, en la primera reunión que realizó el organismo con Fecotel, Fecosur, CATEL, Colsecor y Fecoba, también estuvieron presentes la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcom, el subsecretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Martín Olmos. Las redes sociales atestiguaron el encuentro.

Las pyme de telecomunicaciones pedirán tratamiento diferenciado cuando se reglamente el DNU
Las pyme de telecomunicaciones pedirán tratamiento diferenciado cuando se reglamente el DNU

El del jueves fue el primer paso para comenzar a trabajar de manera conjunta en un texto que definirá gran parte del futuro del sector. La primera rueda se completará la semana próxima cuando en la mesa se sienten los operadores de telecomunicaciones más grandes del país.

La reunión de este viernes es con las pymes de telecomunicaciones agrupadas en la Cámara Argentina de Internet (CABASE), que reúne a más de 500 empresas en el país, entre las que se encuentran carriers y proveedores de acceso a internet muy chicos, que les dan servicios a poblaciones de 200 a 400 habitantes.

Reglamentación asimétrica

Estarán atentos a lo que exprese el Gobierno y a los términos que defina en la reglamentación. Pero dejarán en claro que es absolutamente necesario que haya un tratamiento diferenciado para las pymes y las cooperativas, según pudo saber iProfesional.

Para esta cámara no es lo mismo abordar cada uno de los puntos del uno y sus implicancias para una operadora de alcance nacional que para una de influencia más local. Por eso, la demanda irá por ese lado: que ante cada definición se reglamente un procedimiento para las grandes, y otro para pymes y cooperativas, según pudo saber iProfesional.

La información que se intercambie hoy, más la que plantearán las cooperativas y, luego, las grandes operadoras, serán la base para definir los términos del DNU.

Aunar posturas

La reunión del jueves, la primera que el ENACOM decidió realizar, fue relajada, según pudo saber iProfesional, aún cuando en los días previos se había generado un altísimo nivel de tensión entre los integrantes del directorio.

Las pyme de telecomunicaciones quieren que se contemple su situación por ser las que llevan la conectividad al interior
Las pyme de telecomunicaciones quieren que se contemple su situación por ser las que llevan la conectividad al interior

Como indicó iProfesional, en ese primer encuentro las cooperativas fueron a escuchar. El objetivo de este grupo es elevar una propuesta en común, aspecto que también implicará fuertes deliberaciones dentro del ámbito cooperativo pues hay cooperativas con distintos intereses y mayor o menor poder de negociación a la hora de vincularse con otros jugadores o salir a competir.

Una de las preocupaciones que cruza a los distintos grupos de empresas de telecomunicaciones en su conjunto es que las inversiones en infraestructura de red son 80% en dólares. De ahí que, mientras algunas pueden tener una espalda financiera un poco más amplia para sostener un congelamiento hasta finales de año –en principio- debido a la pandemia, a otras la situación se les hace cada vez más insostenible.

No hay dudas que es necesario universalizar la conectividad, especialmente en un país donde el 30% de los hogares no tiene acceso a la banda ancha fija, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Y donde el restante 70% accede a servicios de muy dispar calidad de servicio. El tema es el cómo se definirán las medidas para alcanzar un objetivo que, desde lo conceptual, es compartido por todos.