iProfesional

El Enacom dijo que a partir de ahora comunicará a las empresas de telecomunicaciones dónde invertir

Claudio Ambrosini justificó el decreto 690 y dijo que a partir de un mapa les indicarán a las empresas en dónde invertir. Se espera postura de las pymes
24/08/2020 - 10:44hs
El Enacom dijo que a partir de ahora comunicará a las empresas de telecomunicaciones dónde invertir

Claudio Ambrosini, presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), dijo que el cambio de status del sector de las telecomunicaciones que, desde el decreto del fin de semana, pasó a ser un servicio público esencial en competencia se debe a que la pandemia puso en evidencia que todo pasa por las comunicaciones y por la conectividad, y puso como ejemplo el hecho de que hoy la educación se brinda 100% en forma remota.

El directivo del organismo regulador de las telecomunicaciones hizo las declaraciones en el canal América en medio del revuelo que se generó en la industria desde el tuit que el pasado viernes emitió el presidente Alberto Fernández anunciando el congelamiento de las tarifas hasta el próximo 31 de diciembre y el cambio de status del sector.

¿El decreto 690 pone en veredas diferentes a Ambrosini y al presidente Fernández?
¿El decreto 690 pone en veredas diferentes a Ambrosini y al presidente Fernández?

Con cara de agotamiento y, por momentos, con dificultades para explicar un decreto que, según aseguran en el sector, también lo sorprendió, justificó que parte de la decisión tomada por el Gobierno nacional radica en que los aumentos que estaban planteando las empresas de telecomunicaciones superaban lo que se podía tolerar. Ejemplificó que algunas subas propuestas rondaban el 23 por ciento.

Lo cierto es que las  negociaciones por el aumento de los precios de los servicios de telecomunicaciones venían siendo parte de una mesa de discusión que se habilitó hace 40 días y en donde, de acuerdo a lo expresado por distintos jugadores,  venía bien encaminado.

Mapa de conectividad

Ambrosi aseguró que el Gobierno está confeccionando un mapa de conectividad nacional que les permitirá orientar las inversiones, es decir, indicarles "a las empresas en dónde se tiene que invertir. Y también en dónde no les corresponde porque para eso el Estado creó programas para cubrir esas falencias".

El funcionario se refirió, con esa afirmación, a los programas que el organismo que preside aprobó  a finales de junio y sobre los que dio cuenta iProfesional.

Básicamente, se trató de los siguientes programas:

* Programa de Desarrollo De Infraestructura Para Internet destinado a Villas y Asentamientos Inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP)", que tendrá un presupuesto de $1.000 millones.

* Programa de Acceso A Servicios Tic A Poblaciones de Zonas Adversas y Desatendidas para el Despliegue de Redes, otorgando a este la suma de hasta $300 millones.

El ENACOM tiene aprobados planes para darle conectividad a las villas y también a las zonas remotas
El ENACOM tiene aprobados planes para darle conectividad a las villas y también a las zonas remotas

* Programa de Acceso A Internet para Instituciones Públicas, al cual se reservarán hasta $ 2.000 millones destinado a llevar conectividad a instituciones nacionales, provinciales y municipales en los ámbitos de la salud, la educación y la seguridad.

 * Programa de Despliegue de Redes de Acceso a Servicios de Comunicaciones Móviles, compuesto por $500 millones y que tiene como finalidad el desarrollo de nuevas tecnologías para otorgar conectividad a lo largo de los corredores viales del país.

De ahí que, teniendo en marcha estos programas, en donde las empresas del sector, fundamentalmente las pyme, tenían participación no se entienda la determinación del DNU del viernes.

Postura de las pymes

Ante este panorama, y en un escenario en donde toda la industria está 100% comunicada desde el viernes a la noche –las comunicaciones durante el fin de semana fueron frenéticas y hay coincidencia en que esto recién empieza- se ha escuchado sólo la voz de las principales empresas de telecomunicaciones, y de referentes del sector a nivel local y regional, no así de las pymes.

Al mediodía se espera un pronunciamiento de parte de las pyme de telecomunicaciones nucleadas en distintas cámaras y que plantearán la posición de más de 1.000 empresas que brindan los servicios de conectividad en las provincias y en el llamado "interior del interior".

Al igual que las grandes empresas, las pyme de telecomunicaciones nucleadas en distintas cámaras, como la de empresas de internet (CABASE) y CATIP, también  plantearán su cuestionamiento a la medida tomada, y harán valer el peso de las inversiones que vienen realizando en distintos puntos del país para desplegar redes de fibra óptica, las más eficientes hoy para mantener a los ciudadanos conectados sea para estudiar, trabajar, entretenerse, comprar y vender, o realizar consultas de salud.

Temas relacionados