iProfesionaliProfesional

Microsoft lanza un detector de "deepfake" ante las elecciones en Estados Unidos

Se trata de una imperiosa necesidad cuando proliferan las noticias falsas, a menos de dos meses de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos
07/09/2020 - 09:32hs
Microsoft lanza un detector de "deepfake" ante las elecciones en Estados Unidos

Microsoft presentó un software que puede ayudar a detectar fotos o videos "deepfake", es decir, imágenes manipuladas en fotma digital. Este programa, llamado Video Authenticator, se se suma a la lista de programas diseñados para combatir las imágenes manipuladas difíciles de detectar.

Se trata de una imperiosa necesidad cuando proliferan las noticias falsas, a menos de dos meses de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, donde Donald Trump irá por su reelección ante Joe Biden.

Según informó Microsoft a iProfesional en un comunicado, el software analiza una imagen o cada fotograma de un video, buscando evidencia de manipulación que incluso podría ser invisible a simple vista.

Microsoft se asoció con la Fundación AI en la ciudad estadounidense de San Francisco para hacer que la herramienta de autenticación de video esté disponible para campañas políticas, medios de comunicación y otros involucrados en el proceso democrático.

Los deepfakes son fotos, videos o clips de audio alterados usando inteligencia artificial para parecer auténticos y ya son el objetivo de iniciativas de control en plataformas como Facebook y Twitter. Con estos deepfakes se consigue que las personas digan cosas que realmente no han dicho, o que parezca que han estado en lugares en los que no estaban.

En poco tiempo, los deepfakes se han convertido en un elemento clave en el mundo de la desinformación y la proliferación de fake news online, y los expertos advierten que pueden llevar mensajes engañosos o completamente falsos.

Las publicaciones falsas que parecen ser reales son de particular preocupación antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre, especialmente después de que las publicaciones falsas en las redes sociales hayan crecido desde la votación de 2016 que llevó a Trump al poder.

Microsoft también ha anunciado que ha incorporado tecnología en su plataforma de computación en la nube Azure que permite a los creadores de fotos o videos agregar datos en segundo plano que se pueden usar para verificar si las imágenes se han alterado.

La compañía tiene planeado probar el programa con organizaciones de medios como la cadena estatal británica de medios BBC y el diario estadounidense The New York Times. Además, están trabajando con la Universidad de Washington y otros para ayudar a las personas a ser más hábiles para distinguir la información errónea de los hechos confiables.

"El conocimiento práctico de los medios puede permitirnos a todos pensar críticamente sobre el contexto de los medios y convertirnos en ciudadanos más comprometidos, sin dejar de apreciar la sátira y la parodia", afirmó Microsoft en su comunicado.

Facebook "se pone la gorra" contra las noticias falsas

Facebook imitará a WhatsApp y prohibirá el reenvío masivo de mensajes para luchar contra la desinformación. El cambio llega como parte de un esfuerzo de la red social por combatir los bulos de cara a las elecciones estadounidenses.

Según explicó el propio Mark Zuckerberg, van a dar varios pasos para "fomentar el voto, conectar a la gente con información acreditada y luchar contra la desinformación". Estos cambios, asegura, reflejan lo que han aprendido en los últimos años después de que la plataforma fuese acusada de haber sido uno de los factores clave en la victoria de Donald Trump en 2016.

Así, hasta que se celebren las elecciones Facebook proporcionará información sobre éstas tanto en la propia red social como en Instagram. Además, no se aceptarán anuncios políticos durante la última semana de la campaña para evitar que difundan información falsa. "En los últimos días de una elección podría no haber tiempo para refutar nuevas afirmaciones" concede Zuckerberg.

En lo que respecta al reenvío de mensajes en Messenger, el bloqueo funcionará de forma parecida al de WhatsApp: a partir de hoy se podrá enviar cualquier mensaje a cualquier cantidad de personas y grupos, pero deberá hacerse a un máximo de cinco de ellos cada vez, en lugar de los 150 que permitía Facebook hasta el momento.

Esto, asegura el directivo, es algo que ha resultado ser "una forma efectiva de prevenir que se propague la desinformación" en muchos países, según han comprobado con WhatsApp.

Mark Zuckerberg hizo los anuncios de las nuevas políticas de Facebook.
Mark Zuckerberg hizo los anuncios de las nuevas políticas de Facebook.

También en el Messenger

En el caso de esta aplicación de mensajería tan solo se limita el reenvío de los mensajes que ya han sido muy compartidos, independientemente de su contenido (que, en cualquier caso, es desconocido para Facebook).

Por otro lado, Facebook eliminará las publicaciones que incluyan información falsa respecto al voto, pues quieren evitar que se pueda engañar a la gente y, de este modo, evitar que voten.

En este sentido, también se borrarán los mensajes que utilizan la Covid-19 para disuadir a la gente de votar: "dadas las circunstancias únicas de estas elecciones, es especialmente importante que la gente tenga información precisa sobre las muchas formas de votar de forma segura y que la Covid-19 no sea utilizada para asustar a la gente para que no ejerza su derecho al voto".

Donald Trump criticó a Facebook por sus políticas de comunicaciones.
Donald Trump criticó a Facebook por sus políticas de comunicaciones.

Zuckerberg recordó el cierre de las páginas de grupos radicales, milicias y redes de conspiranoicas como QAnon. "Ya hemos borrado miles de estos grupos y hemos eliminado muchos más de las recomendaciones y resultados de búsqueda", explicó el directivo. En las próximas semanas aumentará el control sobre ellos.

En los últimos meses casi todas las redes sociales han tenido problemas con los mensajes publicados por Donald Trump o su equipo. En el caso de Facebook, hubo malestar dentro de la compañía por la decisión de Zuckerberg de no modificar algunas de sus publicaciones que podrían ser consideradas mensaje de odio. Twitch, de hecho, llegó a bloquear la cuenta del presidente por este motivo.