iProfesional

¿Las fotos y los videos de WhatsApp te llenan la memoria del celular? Este truco te soluciona el problema

Es habitual convivir con la notificación de "el espacio de almacenamiento interno se está agotando". ¿Cómo evitar la descarga de archivos en la aplicación?
08/09/2020 - 09:24hs
¿Las fotos y los videos de WhatsApp te llenan la memoria del celular? Este truco te soluciona el problema

WhatsApp es el servicio más utilizado a la hora de mantener el contacto entre parientes y amigos, por lo que a lo largo del año muchos videos y fotos se van acumulando en el teléfono móvil.

Es habitual convivir con la notificación de "el espacio de almacenamiento interno se está agotando". Esta nos recuerda a cada rato que deberíamos hacer una limpieza profunda de archivos a lo Marie Kondo, ir a la galería y escoger las fotos y cuales borramos de nuestros terminales.

Abrir esta pequeña caja negra de nuestras interacciones es recorrer un museo virtual de la comedia, los GIF del "Pity" Martínez haciendo el tercer gol de la final de la Copa Libertadores 2018 que River Plate ganó en Madrid contra su rival tradicional o flores que nos dan los buenos días y las fotos de parientes posando al lado de una pileta en el verano.

Saturar la memoria del teléfono a un mes de la compra es habitual si tienes activada la descarga automática de los archivos. A continuación te explicamos como evitar llenar la memoria de tu móvil para que no tengas que elegir fotos y videos para liberar memoria.

Cuidado con la descarga automática en WhatsApp

WhatsApp trae activado por defecto la descarga automática de todo lo que llegue a los chats. Si tienes un teléfono con el sistema operativo Android, lo que tienes que hacer para modificar esta configuración es abrir WhastApp, presionar los tres puntos situados en la zona superior derecha, pulsar en Ajustes y después entrar en Datos y almacenamiento. Desde este menú, presiona Descargar con datos móviles y desmarca todas las opciones antes de darle a Ok.

Repite este mismo proceso en la opción de Descargar con Wi-Fi si no quieres que, al llegar a casa, la aplicación de mensajería se descargue todos los archivos y llene igualmente la memoria del terminal.

Para comprobar si has realizado todos los pasos correctamente, cuando te envíen algún archivo accede al chat y observa si el archivo aparece en miniatura o por el contrario, la imagen se ve borrosa con una flecha en el centro.

La versión de WhatsApp para iOS también trae la opción activada por defecto, por lo que los usuarios de iPhone también conviven con este problema. En el caso de estos terminales los pasos a seguir son similares.

Desde WhatsApp, accede a Configuración, que en este caso aparece en la zona inferior derecha. Desde este menú, accede a Datos y almacenamiento y busca Descarga automática de archivos.

Selecciona Fotos y Vídeos y presiona la opción Nunca. Al igual que en los móviles Android, si sigues todos los pasos correctamente, para descargar un archivo tendrás que hacerlo manualmente presionando sobre el mismo.

En total, esta operación puede llevarte un minuto de tu tiempo, como mucho, y teniendo en cuenta que la alternativa es borrar los archivos desde la Galería uno a uno, el ahorro de tiempo es considerable.

Búsqueda de archivos en WhatsApp

WhatsApp es una de las aplicaciones más utilizadas en el mundo y se actualiza con nuevas funcionalidades que mejoran su uso. Una de las novedades más recientes es la "búsqueda avanzada", una función que la compañía, propiedad de Facebook, ha empezado a implantar para usuarios beta en Android.

Esta función se probó durante los últimos meses y se implementó por primera vez para los usuarios de iOS. Ahora llega a los usuarios de Android y podría llegar a todos los usuarios en cualquier momento.

Como su nombre indica, esta función facilita la búsqueda de archivos en WhatsApp. Crea categorías de diferentes tipos de medios y archivos compartidos en la aplicación de mensajería.

La nueva función está activada de forma predeterminada en la aplicación WhatsApp. Ahora, cuando seleccione la herramienta de búsqueda en la parte superior de la aplicación, aparecerá un menú desplegable con diferentes opciones que incluyen fotos, videos, enlaces, GIF, audio y documentos.

Podremos tocar cualquiera de las opciones para buscar ese elemento en particular o simplemente escribir en la barra de búsqueda lo que estemos buscando. Al utilizar la barra de búsqueda, los resultados incluirán fotos, videos y más elementos relacionados junto con los chats.

Al seleccionar cualquiera de las opciones, se mostrará todo lo que se ha compartido de ese tipo de archivo en particular en WhatsApp. Por ejemplo, si seleccionamos fotos, veremos todas las fotos que hemos enviado y recibido en WhatsApp.

También podemos escribir dentro de estos cuadros de búsqueda. Además, hay una opción para cambiar a la vista de cuadrícula que muestra chats con fotos, videos o GIF. La nueva función de búsqueda en WhatsApp es muy útil, especialmente si somos de los que almacenan muchos datos en la aplicación.

La nueva función de búsqueda avanzada aún no está disponible en la versión estable de WhatsApp y solamente los usuarios de Android que están en el programa beta pueden comenzar a usarlo.

Los que estén interesados en probar funciones inéditas de WhatsApp, pueden hacerlo inscribiéndose en el programa beta de WhatsApp a través de Google Play. A los que no les importe esperar, muy probablemente la nueva función llegará con la próxima actualización de la aplicación.

Otros cambios en WhatsApp

Para quienes tienen teléfonos con poca memoria interna, WhatsApp es un auténtico agujero negro que se come los gigas del espacio de almacenamiento que tienes disponible. Los cientos de vídeos, fotos, memes y audios que envías y reenvías acaban pasándole factura a la memoria interna de tu teléfono.

Por eso, WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea más popular en la Argentina, trabaja en nuevas formas de gestionar el almacenamiento interno. Estas consistirán en una serie de herramientas que nos permitirán manejar la memoria y nos ayudarán a liberar la aplicación para tener más espacio disponible.

Según el diario digital WABetaInfo, WhatsApp lanzará una nueva interfaz de usuario en la sección de almacenamiento que permitirá saber cuánta memoria estamos gastando y una opción para eliminar los archivos de forma sencilla.

Según el medio, se trata de una función que se encuentra en desarrollo. Todavía no se conoce su fecha de lanzamiento aunque, ya se están realizando pruebas. Uno de los indicadores del estado de nuestro almacenamiento será una barra de colores que indicará cuánto ocupan las cosas que hemos enviado y recibido en esta aplicación.

La aplicación también nos permitirá conocer todos los mensajes que se han reenviado desde nuestro teléfono y nos ofrecerá la opción de eliminar los que ya no resulten necesarios en ese momento.

Proporcionará información sobre los archivos que más espacio están ocupando y sobre los chats con los que hemos intercambiado más gigas de datos. De este modo, podremos saber por donde empezar a hacer limpieza. También trabaja de forma paralela en una opción que permite búsquedas específicas de conversaciones.

¿Cuánta memoria ocupa WhatsApp en tu teléfono?

WhatsApp se ha convertido en una aplicación impresicindible. Sin embargo, también requiere mucha capacidad. Por eso, no está demás que, mientras llega esta actualización, echemos un ojo a cuánto almacenamiento nos está consumiendo esta aplicación.

Para ello, debemos acudir a nuestro menú de aplicaciones, hacer una pulsación prolongada sobre el icono y seleccionar la opción de "información de la aplicación".

Una vez dentro, encontraremos un apartado llamado "almacenamiento". Al entrar en ese apartado podremos ver el total y cuánto de ese almacenamiento corresponde a a la aplicación en sí, a los datos y a su memoria caché.

Chau al modo de vacaciones en WhatsApp

WhatsApp trabajó en el llamado "modo vacaciones" desde 2018. Era una opción esperada porque prometía desconectar, de forma sencilla, de grupos y conversaciones cuando necesitamos un tiempo para nosotros. Pero parece que ahora la plataforma ha decidido tirar la toalla y ha abandonado el desarrollo de la funcionalidad.

El diario digital WABetaInfo, especializado en rastrear todo lo nuevo que trae WhatsApp, anunció que la plataforma propiedad de Facebook ha abandonado la función de modo vacaciones.

La función de modo de vacaciones, que se planeó para lanzarse antes en los dispositivos Android e iOS, nos habría permitido ignorar por completo los chats que tuviésemos archivados.

Hoy tenemos la opción de silenciar e incluso de archivar los chats de WhatsApp, pero cuando hay nuevos mensajes, estos aparecen en la pantalla principal de la aplicación, por lo que resulta difícil poder desconectar realmente de las conversaciones.

El modo vacaciones habría servido para evitar que los chats archivados volviesen a aparecer en la parte superior de la pantalla principal de la aplicación, aun habiendo nuevos mensajes en ellos.

WABetaInfo anunció, en 2018, que WhatsApp desarrollaba esta función que ahora ha quedado abandonada. Por el momento se desconocen las razones por las que la compañía ha dado este paso atrás.

Lo que viene en WhatsApp: 4 cambios que harán tu vida más fácil

WhatsApp está a punto de cambiar en forma radical tal y como lo conocemos. La aplicación de mensajería instantánea más popular del mundo occidental se ha puesto las pilas durante los últimos meses y muy pronto veremos una gran cantidad de nuevas funciones y prestaciones diseñadas para hacer nuestra vida más fácil.

El telón de fondo entre todas ellas es que WhatsApp sea más cómodo de utilizar, menos intrusivo, más privado y en el que sea más fácil encontrar las cosas entre la amalgama de mensajes, fotos, vídeos, menes y documentos que enviamos y recibimos a diario.

Mútilples dispositivos en una misma sesión de WhatsApp

Una de las funciones más revolucionarias de WhatsApp que no nos obligará a estar abriendo y cerrando sesión si utilizamos más de un móvil o si queremos usar de esta aplicación en una tableta.

La función ya se encuentra disponible para un pequeño grupo de especialistas que tiene la fase beta y en las próximas actualizaciones se incorporará a todos los usuarios de WhatsApp.

Esta nueva prestación que WhatsApp prueba permitiría utilizar simultáneamente la función hasta en cuatro dispositivos. Esto significa que podremos tener WhatsApp abierto y a la vez en varios móviles o tabletas.

Para ello, de forma similar a lo que ya sucede con las ventanas de WhatsAppWeb, los usuarios tendrán una opción para conocer las sesiones que tienen abiertas y los dispositivos, pudiendo así revocar los permisos cuando lo estimen oportuno.

Además, WhatsApp promete hacer copias de seguridad en la nube de manera recurrente para evitar que la información se pierda al utilizar distintos terminales. Algo que hasta ahora venía sucediendo cuando temporalmente cambiábamos de móvil nuestra cuenta de WhatsApp: siempre había algún mensaje, foto o video que se quedaba perdido.

La misma sesión de WhatsApp se podrá utilizar en dispositivos múltiples.
La misma sesión de WhatsApp se podrá utilizar en dispositivos múltiples.

Silenciar grupos en WhatsApp

Los grupos de WhatsApp son una de las prestaciones más molestas de la aplicación. Sus notificaciones y envíos llenan de basura la memoria de nuestro móvil y en muchas ocasiones no aportan información relevante.

WhatsApp trabaja otra interesante prestación relacionada con los grupos: la capacidad de silenciarlos para siempre. Actualmente se trata de una función en fase beta, por lo que solo unos cuantos usuarios pueden disfrutarla. Sin embargo, se trata de la última fase de pruebas antes de incorporarse al catálogo de funciones oficiales con sus próximas actualizaciones.

Hasta ahora, al silenciar las notificaciones, WhatsApp permitía seleccionar un plazo de 8 horas, de una semana o de un año. Con la nueva función, la opción de un año será sustituida por una opción a perpetuidad, que puede deshacerse en cualquier momento si los usuarios así lo desean.

Mayor seguridad en WhatsApp

WhatsApp presume que los mensajes de su aplicación se encuentran cifrados de extremo a extremo. Esto significa que, en teoría, nadie salvo emisor y receptor son capaces de leer su contenido. Ni siquiera WhatsApp.

Sin embargo, esto en la práctica no es tan sencillo porque la mayoría de los usuarios de WhatsApp tienen seleccionada la opción de hacer una copia de seguridad en la nube de sus conversaciones, por lo que estas quedan almacenadas en Google Drive.

WhatsApp anunciará mejoras en su seguridad.
WhatsApp anunciará mejoras en su seguridad.

Una vez se encuentran en la nube, las conversaciones son vulnerables ante cualquiera con algo de maldad. De este modo, y en la línea con la función de permitir abrir sesión en varios móviles o tablets a la vez, WhatsApp trabaja en un método para proporcionar una capa adicional de seguridad.

Temas relacionados