iProfesionaliProfesional

¿Cuántas grandes empresas invierten en inteligencia artificial en la Argentina?

Ya existen servicios en producción basados en inteligencia artificial en áreas de riesgos, retención de clientes, cobranzas y RRHH
08/09/2020 - 10:27hs
¿Cuántas grandes empresas invierten en inteligencia artificial en la Argentina?

¿Están las empresas argentinas preparadas para la inteligencia artificial? ¿Cómo es su nivel de adopción en las compañías locales en comparación con otros países de América latina y el resto del mundo?

Estas y otras preguntas fueron respondidas por Enrique Parborell, director de estrategia y aceleración digital en la empresa Estratega, en la siguiente entrevista de iProfesional. Con más de 20 años vinculado al sector tecnológico y a la transformación digital, Parborell es consultor empresarial experto en estrategia digital.

-¿Están las empresas argentinas preparadas para la inteligencia artificial?

-Las empresas argentinas y del mundo están "listas para que IA les genere valor", sean industriales o de servicios. Ahora bien, si la palabra "preparadas" es estar "listas para invertir y probar", el universo se convierte en una muestra.

Pero esta muestra es cada vez más grande. Hace dos o tres años, eran pocas las que tenían pilotos o MVP (Productos mínimos viables, pequeños productos en producción) basados en IA.

Hoy la situación es distinta. De las empresas grandes, de acuerdo a nuestros datos, más de un 40% ya está experimentando este tipo de proyectos. En estos momentos, ya existen servicios en producción basados en IA en áreas de riesgos, retención de clientes, cobranzas y RRHH sobre todo. Obviamente, las empresas, cuyo modelo de negocio provee servicios, picaron en punta.

Las inversiones en IA son ínfimas al lado de las inversiones de las industriales.
Las inversiones en IA son ínfimas al lado de las inversiones de las industriales.

Democratización de la inteligencia artificial

-¿Cómo evalúa el nivel de adopción de la inteligencia artificial en las empresas argentinas en comparación con otros países de América latina y el resto del mundo?

-La Argentina tiene una ventaja, hace más 30 años desde la UBA se viene trabajando esta temática. El "expertise" que tiene este país es muy profundo. Hace 10 años, los gigantes de tecnología empezaron a invertir y diseñar aplicaciones con servicios de IA para empresas.

Esto democratizó el uso de herramientas por parte de las primeras consultoras especialistas en IA. Recién ahora el mercado de clientes es apetecible para la masificación de servicios basados en IA. La exponencialidad ya empezó.

-¿Cómo se encuentran las empresas argentinas en la preparación de la fuerza laboral para trabajar con tecnologías como la inteligencia artificial?

-Por suerte, hace unos años nació la primera "coding school", con programas de "data science". Luego surgieron alternativas de cursos cortos, pero al mismo tiempo, la posibilidad de estudiar IA en varias universidades.

Todas estas instituciones están preparando a la fuerza laboral para estas nuevas tecnologías. Todavía no son las mismas empresas que desarrollan estos perfiles en estas tecnologías. En unos años, esto cambiará.

-¿Cómo la inteligencia artificial puede robustecer la competitividad de las empresas argentinas ante sus pares del resto del mundo?

-La Argentina tiene una tasa de "entrepeneurs" superior a la media de América latina. Su desarrollo en IA está bastante avanzado en términos relativos a la región. Las inversiones en IA son ínfimas al lado de las inversiones de las industriales, con lo cual, son accesibles y de retorno rápido, condición básica en la Argentina.

Las oportunidades de aplicar esta tecnología en toda la cadena de provisión, desde el abastecimiento, la producción y la logística son infinitas. El potencial para aplicar modelos predictivos y prescriptivos, que bajen el nivel de incertidumbre es altísimo. La Argentina, con una adecuada ley que apoye a empresas tecnológicas y de software, puede ser líder en la era de conocimiento que estamos transitando.

Enrique Parborell: "El potencial para aplicar modelos predictivos y prescriptivos, que bajen el nivel de incertidumbre es altísimo".

-¿Cómo la inteligencia artificial permite construir la capacidad de las empresas para responder a la demanda de productividad que se enfrenta por causa de la pandemia del coronavirus?

-Muchos ejecutores de actividades repetitivas pueden convertirse en "instructores de algoritmos", para que el mismo algoritmo sea el que ejecute, y el instructor sea el que valide los hallazgos o sugerencias de estos algoritmos, que cada día, se vuelven más certeros.

Centros de salud que hacen tomografías actualmente, están usando algoritmos que previsualizan hallazgos y los exponen para que sean ratificados o rectificados por los especialistas.

Empresas industriales está empezando a construir modelos de abastecimiento "sugerido" para la compra de insumos y materias primas. Centros de distribución están paquetizando productos que todavía los clientes no han comprado, para que estén listos para cuando los clientes cierren la compra en los canales digitales. La productividad aumenta significativamente con estos Modelos que predicen cómo será la demanda.

La fuerza laboral será compuesta por robots (físicos y de software) y por personas
La fuerza laboral será compuesta por robots (físicos y de software) y por personas "aumentadas" en su productividad

-En pocos años, la fuerza laboral estará compuesta por máquinas y personas, y éstas últimas deberán contar con nuevas habilidades, de carácter puramente humano. ¿Las empresas argentinas son conscientes de esto?

-La fuerza laboral será compuesta por robots (físicos y de software) y por personas "aumentadas" en su productividad. Estas personas verán los algoritmos como simples apps, y no sabrán que tendrá IA embebida. ¿O acaso, cuando escribimos un chat, y nos sugiere un emoji, sabemos que hay detrás?

Ahora bien, la capacidad para innovar, empatizar, contener, negociar, inspirar o liderar son netamente humanas y, por suerte, seguirá siendo así. La IA o la de cualquier tecnología no suplirá estas habilidades. O al menos, eso quiero creer ????