iProfesionaliProfesional

Globant revela los usos posibles de la inteligencia artificial en la Argentina

Cuando se considera a los unicornios argentinos se observa que el uso de IA es un factor constante entre todos ellos para sus estrategias de crecimiento
09/09/2020 - 10:43hs
Globant revela los usos posibles de la inteligencia artificial en la Argentina

¿Están las empresas argentinas preparadas para la inteligencia artificial? ¿Cómo es su nivel de adopción en las compañías locales en comparación con otros países de América latina y el resto del mundo?

Estas y otras preguntas fueron respondidas por Agustín Huerta, vicepresidente de datos y análisis de tecnología, estudios de inteligencia artificial y de Internet de las cosas (IoT, sigla en inglés) de Globant, en la siguiente entrevista de iProfesional. 

-¿Están las empresas argentinas preparadas para la inteligencia artificial (IA)?

-Toda organización puede sacar provecho de la inteligencia artificial y las empresas argentinas no son la excepción. Hay aplicaciones de la IA como chatbots que pueden ser montados por cualquier organización sin mayores disrupciones de la operatoria actual, mientras que tal vez haya otras que impliquen una transformación mayor de la organización pero que todos pueden alcanzar.

-¿Cómo evalúa el nivel de adopción de la inteligencia artificial en las empresas argentinas en comparación con otros países de América latina y el resto del mundo?

-El nivel de adopción de estas tecnologías no tiene tanto vínculo con la geografía sino más bien con la industria a la que pertenecen las mismas. Si observamos por ejemplo el sector financiero, no veremos grandes diferencias en la adopción de IA entre bancos argentinos y el resto del mundo. Cuando se considera a los llamados unicornios argentinos vemos que el uso de IA es un factor constante entre todos ellos para sus estrategias de crecimiento.

Desde la optimización de procesos hasta la implementación de nuevas herramientas de aprendizaje digital, la variedad de casos de uso para la inteligencia artificial es enorme.
Desde optimización de procesos hasta aprendizaje digital, la variedad de casos de uso para la inteligencia artificial es enorme.

Formación en inteligencia artificial en la Argentina

-¿Cómo se encuentran las empresas argentinas en la preparación de la fuerza laboral para trabajar con tecnologías como la inteligencia artificial?

-Actualmente el esfuerzo de formación de los perfiles vinculados al trabajo con la inteligencia artificial no está tan vinculado a las empresas (excepto los nombrados unicornios) pero es importante destacar que hay muy buenos centros de formación de estos perfiles.

Incluso la UBA (Universidad de Buenos Aires) ha lanzado una carrera sobre ciencia de datos lo cual es un gran paso en la formación de mayor cantidad de estos perfiles de gran demanda y que son claves para el desarrollo de IA en Argentina.

-¿Cómo la inteligencia artificial puede robustecer la competitividad de las empresas argentinas ante sus pares del resto del mundo?

-Al mejorar la colaboración humano/máquina es posible optimizar la ejecución de los procesos de las empresas, obtener mejor información para la toma de decisiones, mejorar la seguridad en el espacio de trabajo, mejorar el uso de insumos en el agro, entre otros.

En la actualidad, la pandemia del coronavirus forzó a muchas empresas para transformar sus operaciones casi de la noche a la mañana. Según un informe de Globant, donde se encuestó a más de 900 ejecutivos, 49% de las personas consultadas creen que han disminuido su trabajo durante su experiencia trabajando desde sus casas.

Con esto en mente es que creemos que la IA puede ayudarnos no sólo a conectarnos físicamente, sino emocionalmente a replicar esas dinámicas/interacciones de la vida cotidiana, logrando una verdadera "colaboración aumentada".

Desde la optimización de procesos hasta la implementación de nuevas herramientas de aprendizaje digital, la variedad de casos de uso para la IA es enorme y quien sea capaz de incorporarlo más rápido tendrá, sin dudas, un diferencial frente al resto.

-¿Cómo la inteligencia artificial permite construir la capacidad de las empresas para responder a la demanda de productividad que se enfrenta por causa de la pandemia del coronavirus?

-Entre los muchos usos posibles de la IA está el de poder replicar algunas tareas repetitivas que hacemos la persona y ejecutarlo mucho más rápidamente o a mayor escala. Por ejemplo, un "contact center" se puede beneficiar del uso de interfaces conversacionales para atender dudas de clientes mientras otros operadores resuelven aquellas de mayor complejidad.

Si nos enfocamos en el sector de salud, el uso de IA puede ayudar a acelerar los tiempos para determinar un diagnóstico colaborando con los responsables de analizar distintos estudios por imágenes.

En empresas de logística puede ayudar a optimizar el proceso de distribución entendiendo la demanda actual y definiendo mejores rutas de entrega y disposición de carga en un vehículo.

Para el sector de retail, como los supermercados, puede ayudar a entender mejor las diferencias que existen en la demanda de los consumidores para mejorar el forecast de reposición de mercaderías.

En este mismo sector, si hablamos de ventas por medios digitales, puede ayudar a que un cliente encuentre el producto adecuado para su necesidad en base al uso de motores de recomendación, que también pueden nutrir procesos de marketing y así ayudar a incrementar las ventas.

Cada industria/sector puede verse beneficiado por la IA para atender aquellos puntos de mayor fricción vinculados a la actual "normalidad" impuesta por la Covid-19, es cuestión de entender los mismos y diseñar una solución acorde.

El nivel de adopción de la inteligencia artificial no tiene tanto vínculo con la geografía.
El nivel de adopción de la inteligencia artificial no tiene tanto vínculo con la geografía.

-En pocos años, la fuerza laboral estará compuesta por máquinas y personas, y éstas últimas deberán contar con nuevas habilidades, de carácter puramente humano. ¿Las empresas argentinas son conscientes de esto?

-Creo que el desafío en Argentina y el mundo pasa por terminar de entender que el cambio en las necesidades de formación de las personas no van a pasar sólo por lo que las organizaciones puedan transformar con sus empleados, sino en el impacto sobre los actuales mecanismos de formación.

En mi experiencia el sector empresario es consciente de que va haber cambios en cómo se entiende el trabajo hoy pero no veo el mismo nivel de entendimiento en el sector educativo.

Exceptuando esta nueva carrera de la UBA, que apunta principalmente al diseño y desarrollo de la IA, no he visto mayores cambios o principios de cambio sobre la formación de las personas.

Existen países donde se enseña a los adolescentes lo que es la IA con el fin de que sepan también óomo interactuar con ella y pensar nuevos usos posibles pero aún son casos aislados.