iProfesionaliProfesional

Inteligencia artificial: ¿cómo impactará en la fuerza laboral argentina?

Las empresas locales enfrentan los mismos desafíos que cualquier compañía en el mundo que intenta incorporar esta tecnología a su plataforma digital
15/09/2020 - 09:56hs
Inteligencia artificial: ¿cómo impactará en la fuerza laboral argentina?

Sólo el 61% de las compañías regionales han adoptado la inteligencia artificial (IA). Se trata de un número menor al promedio mundial, que llega al 73%, de acuerdo con la última versión del estudio TechVision de Accenture, para la cual se entrevistó a más de 6 mil ejecutivos de diferentes industrias, entre ellos 638 latinoamericano.

Entre los países del continente, Perú es el que más se destaca, ya que el 77% de sus ejecutivos respondieron que realizaron un piloto o adoptando IA en una o más unidades de negocios.

Mientras que en la Argentina, Chile y Colombia el nivel de adopción es 58%, 57% y 58%, respectivamente. Además, no sólo en la región, sino que también en el mundo, las empresas están muy atrasadas en la preparación de la fuerza laboral para trabajar con las nuevas tecnologías.

¿Están las empresas argentinas preparadas para la inteligencia artificial (IA)? ¿Cómo es su nivel de adopción en las compañías locales en comparación con otros países de América latina y el resto del mundo? Estas y otras preguntas fueron respondidas por Alejandro Bianchi, fundador y presidente de la empresa Liveware.

-¿Están las empresas argentinas preparadas para la inteligencia artificial?

-Las empresas argentinas, de diferentes industrias, están comenzando a utilizar inteligencia artificial para optimizar sus procesos y/u ofrecer mejores experiencias para sus clientes.

Las empresas locales enfrentan los mismos desafíos que cualquier compañía en el mundo que intenta incorporar esta tecnología a su plataforma digital: disponer de los datos adecuados (IA sin datos confiables no conduce a ningún lado), controlar el sesgo en los datos y los algoritmos de IA, preparar su ingeniería para poner la IA en producción y por sobre todo generar el espacio para que la organización asimile el cambio que implica integrarse con esta tecnología.

-¿Cómo evalúa el nivel de adopción de la inteligencia artificial en las empresas argentinas en comparación con otros países de América latina y el resto del mundo?

-Si bien no hay estadísticas comparativas de cómo estamos con respecto al resto del mundo, una cosa es verdad: la adopción de la inteligencia artificial en la Argentina puede ser un factor de aceleración del crecimiento económico muy importante.

Adicionalmente, esta aceleración del crecimiento no sería el resultado de la expansión de un sector o pequeño puñado de sectores de alta tecnología, sino que sería un fenómeno de carácter general en la economía.

Se trata, como dijimos antes, de una tecnología que cambia todo, y en todos los sectores se generan oportunidades de expansión sostenida, lo que permitiría poner a las industrias argentinas a nivel global.

-¿Cómo se encuentran las empresas argentinas en la preparación de la fuerza laboral para trabajar con tecnologías como la inteligencia artificial?

-Desde el punto de vista de formación en IA y sus derivados (máquinas de aprendizaje, aprendizaje profundo y aprendizaje supervisado), existe una importante oferta académica y de las empresas proveedoras de tecnología que permiten que los profesionales adquieran las capacidades necesarias para desarrollar y evolucionar aplicaciones de IA en la empresa.

Es claro que el impacto en la fuerza laboral será diferente dependiendo de la actividad y/o profesión. Aquellas actividades repetitivas que pueden ser reemplazadas por máquinas seguramente están siendo las primeras en cambiar por lo que las personas deberán ser reconvertidas para realizar otras tareas que agreguen mayor valor al negocio y a los clientes.

Por otro lado, actividades como enseñanza, ciencias e ingeniería no se vislumbran como actividades que puedan ser reemplazadas por aplicaciones IA, sino más bien, como decimos más adelante, formarán equipos para crear "pensamiento aumentado".

La adopción de la inteligencia artificial en la Argentina puede ser un factor de aceleración del crecimiento económico muy importante.
La adopción de la inteligencia artificial en la Argentina puede ser un factor de aceleración del crecimiento económico muy importante.

Oportunidades de mejora por la inteligencia artificial

-¿Cómo la inteligencia artificial puede robustecer la competitividad de las empresas argentinas ante sus pares del resto del mundo?

-La inteligencia artificial en sus variantes, genera una enorme cantidad de oportunidades de mejora. No solo en la productividad y competitividad, sino también en la calidad de productos y servicios.

La IA aplicada al agro, a la manufactura, al retail, a la logística, entre otras industrias, permitirán enormes ahorros en horas de esfuerzo en tareas repetitivas y/o en optimización de procesos.

Pero la verdad, en mi opinión, creo que la real ventaja está en la convergencia de la capacidad humana para innovar mientras hacemos equipo con aplicaciones de inteligencia artificial, que nos resuelva problemas conocidos y rutinarios en menos tiempos y con casi ningún margen de error.

-¿Cómo la inteligencia artificial permite construir la capacidad de las empresas para responder a la demanda de productividad que se enfrenta por causa de la pandemia del coronavirus?

-La posibilidad de disponer de motores de recomendaciones, bots inteligentes que ayuden a resolver problemas de los clientes a consultas recurrentes, las aplicaciones de RPA, soporte a la investigación de mejores protocolos y/o cumplimiento de los mismos y otro gran grupo de necesidades que han resultado prioritarias en esta pandemia, pueden y están siendo resueltas con aplicaciones basadas en IA.

-En pocos años, la fuerza laboral estará compuesta por máquinas y personas, y éstas últimas deberán contar con nuevas habilidades, de carácter puramente humano. ¿Las empresas argentinas son conscientes de esto?

-El éxito de la nueva realidad de las organizaciones en donde convivirán máquinas y personas depende fuertemente del convencimiento de que no habrá un reemplazo de personas por máquinas, sino que las máquinas harán equipo con las personas.

La heterogeneidad al interior de los sectores responde a las oportunidades de implementación de IA aún no explotadas allí. La incorporación de IA en aquellas actividades donde se encuentran menos difundidas estas tecnologías generan ganancias de productividad, tanto por la ganancia de eficiencia en tareas rutinarias como por la liberación de tiempo para la realización de tareas cognitivas.

Es en estas actividades donde las máquinas pueden complementar a las personas y generar sinergias que deriven en ganancias de productividad. La existencia de estas interacciones mutuamente ventajosas entre IA y humanos implicará reformular puestos de trabajo, generar nuevas maneras de prestar atención al cliente y en las mismas relaciones laborales. Las empresas deberán invertir en su capital humano, tanto o más de lo que inviertan en tecnología.

La Argentina, más allá de sus problemas económicos endémicos, tiene en éstas y otras tecnologías una oportunidad única de generar un proceso de desarrollo sostenido y sustentable. Solo necesita pensar en el largo plazo y generar políticas de estado robustas y con foco en el largo plazo.

Alejandro Bianchi:
Alejandro Bianchi: "La incorporación de IA en actividades donde se encuentra menos difundida genera ganancias de productividad".

Perfiles

Liveware I.S. es una empresa con más de 35 años de trayectoria, dedicada a la consultoría en ingeniería de software, desarrollo de aplicaciones de misión crítica y pionera en gestión de calidad y mejora de procesos de tecnologías de la información (TI).

En los últimos años, se ha focalizado en servicios de arquitectura para el diseño de soluciones para transformación figital, Big Data y analytics, computación en la nube y la gestión de negocios TI en entornos ágiles a escala.

Alejandro Bianchi es fundador y presidente de Liveware Ingeniería de Software S.A. desde 1993. Analistas de sistemas de información con un posgrado en sistemas expertos de la UCAPL, diplomatura en gerencia estratégica de la Escuela de Negocios de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

En 2017 fue honrado por la IEEE Computer Society como "Distinguished Visitor" para la divulgación de ideas y experiencias en transformación digital, arquitecturas y calidad de software.