iProfesional

Con la salida de Glovo, el mercado de las apps de delivery se concentra entre PedidosYa y Rappi: se reparten u$s635 millones

El día que el dólar volvió a picar en punta, Glovo decidió retirarse de la Argentina y de la región. El mercado se concentra y estos son los desafíos
17/09/2020 - 06:58hs
Con la salida de Glovo, el mercado de las apps de delivery se concentra entre PedidosYa y Rappi: se reparten u$s635 millones

Casualidad o no, el día que el dólar volvió a pegar una estampida por las medidas oficiales, otra noticia volvió a zamarrear al mercado laboral argentino. La uruguaya PedidosYa se quedó con la operación regional de la española Glovo y, así, el sector del delivery en el país y en la región quedó en manos de dos latinas. La otra gran empresa es la colombiana Rappi. Ambas pasarán a concentrar el mercado a nivel local, estimado en unos u$s635 millones, y regional, ocho veces más grande.

La operación se concretó por 230 millones de euros por las filiales que la compañía posee en Argentina, Panamá, Perú, Ecuador, Costa Rica, Honduras, Guatemala y la República Dominicana. La empresa ya se había retirado de Uruguay y de Chile.

La decisión tomada por la española parece responder más a la necesidad de retirarse de la región, dada su creciente inestabilidad política y económica, y el impacto que esa situación genera en el balance de la compañía. La Argentina acompaña muy bien la caracterización regional.

En la Argentina unos 3.000 trabajadores utilizan la app de Glovo para generar sus ingresos, de acuerdo a información de la compañía. A esto se suma un staff de 70 empleados. PedidosYa cuenta con 20.000 riders en todo el país en la actualidad, según datos de la empresa. Es habitual que un mismo trabajador tenga ambas aplicaciones y use la que más le convenga según el momento del día o el día de la semana.

A través de un comunicado la empresa española confirmó la venta de sus operaciones regionales a la alemana Delivery Hero que, entre sus unidades de negocios tiene a PedidosYa, por 230 millones de euros. "Dicha transacción se hará efectiva a partir del 1 de octubre, aunque la marca seguirá operando hasta el 31 de marzo de 2021. La decisión, definida por la casa matriz para focalizar el crecimiento y presencia en otros mercados clave de la compañía, trae consigo la transferencia de activos locales al grupo adquirente", señaló Glovo a través de un comunicado.

Rappi y PedidosYa concentrarán un mercado que en la Argentina mueve más de u$s600 millones
Rappi y PedidosYa concentrarán un mercado que en la Argentina mueve más de u$s600 millones

"Estamos entusiasmados con lo que representa esta transacción y creemos que marca un próximo paso emocionante para nuestra empresa. Este acuerdo nos permitirá enfocar esfuerzos en los mercados donde ya somos muy fuertes, al mismo tiempo que nos permitirá ingresar a nuevos mercados donde vemos un gran potencial de crecimiento y oportunidades,", afirmó Oscar Pierre, CEO de Glovo.

"En Argentina, al igual que en Panamá y República Dominicana, Glovo ha decidido cerrar su operación para focalizarse en otros mercados. Delivery Hero, a través de PedidosYa asume el compromiso de seguir brindando la mejor experiencia a los usuarios de Glovo, así como a los comercios que quieran pasar a formar parte de nuestra plataforma. A los repartidores vamos a proponerles, en caso de que deseen, pasar a prestar servicios para PedidosYa", señalaron desde esta empresa.

Para la aplicación en retirada, Delivery Hero es considerado "el mejor socio posible para llevar adelante el negocio que hemos construido en esta región al siguiente nivel. Tienen todo para convertirse en el líder de la región".

En dos años Glovo supo desembarcar en la Argentina y retirarse pese a que durante 2019 había encarado un constante proceso de expansión en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires y del país: sus riders se movían ciudades como Mar del Plata y también en Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Neuquén, y Salta.

Crecimiento en varios frentes

La venta de la operación latinoamericana de Glovo se da en un momento en que PedidosYa venía haciendo movimientos en otro sentido a nivel local: hace un mes, Starbucks y Burger King transfirieron empleados a PedidosYa, una política que había inaugurado un mes antes General Motors con Unilever, donde hubo "préstamo" de empleados hasta fin de año, tal como viene informando iProfesional.

Luego, estas iniciativas fueron imitadas por las empresas de tecnología y de comercio electrónico que comenzaron a absorber, bajo diversas modalidades, a los empleados de las cadenas de comida rápida y cafeterías, tal como sucedió con Mc Donalds, Le Pain Quotidien, Starbucks y Burger King. Mercado Libre, por caso, absorbió a empleados de Le Pain Quotidien para su área de logística. Pedidosya fue también una de las protagonistas de estos movimientos.

Los empleados de Starbucks y Burger King fueron absorbidos por PedidosYa de manera permanente de modo que firmaron un nuevo contrato y se sumaron a la empresa.

Al igual que Rappi y la misma Glovo, la compañía compradora vio incrementada su actividad a partir de las restricciones sanitarias por la pandemia del coronavirus debido a la necesidad que cadenas de supermercados, de farmacias y de comercio electrónico tuvieron para atender la distribución de las ventas on line que en este tiempo crecieron un 300 por ciento.

Actualmente, PedidosYa tiene acuerdos de última milla con varias de las principales cadenas de supermercados, como Walmart, Carrefour, DIA, La Anónima y Supermercados Dar.

Regulación, negocio y futuro

La salida de Glovo y el fortalecimiento de PedidosYa en el segmento del delivery sucede en un momento en donde la Argentina se prepara para impulsar una regulación de estas apps. De hecho, la semana pasada el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se había referido a las comisiones que cobran las empresas y que fueron consideradas como "excesivas".

De hecho, hace unos días, en Santa Fe, la aplicación decidió bajar la tasa que cobran a los gastronómicos hasta finales de este año debido a una fuerte protesta que ese sector realizó en esa ciudad. Si bien no se trataba de una demanda nueva, sí adquirió una nueva dimensión en este contexto debido a que los bares, restaurantes y casas de comida sólo pudieron mantener ventas a través del envío a domicilio, especialmente en los primeros meses de las restricciones sanitarias.

"PedidosYa alcanzó un acuerdo con las autoridades de la provincia de Santa Fe, para definir un tope temporal a las comisiones que la compañía cobra a los locales del rubro, consistente en un 25% para el servicio de marketplace y logística (pedidos y delivery a cargo de PedidosYa) y 15% para el servicio de marketplace (pedidos realizados por la aplicación y delivery propio el comercio)", dijo respecto de esa situación la compañía a través de un comunicado.

La situación adquirió tal envergadura que el acuerdo fue homologado por la Secretaría de Comercio de la provincia.

El Gobierno quiere regular a las apps de delivery establecer
El Gobierno quiere regular a las apps de delivery establecer "reglas justas"

Las apps de delivery son valoradas por los usuarios que se sirven de ellas para satisfacer diversas necesidades. Y es la razón por la que, en los últimos seis meses, compañías de distinto tipo se apoyaron en estas apps para llegar a los consumidores, tal como se explicó más arriba.

Sin embargo, la alta demanda que se generó en la pandemia también impacto en este segmento. Y el nivel de satisfacción entre los usuarios que llegaba al 70% antes de la pandemia, cayó al 66% en agosto, de acuerdo a un estudio de Kantar.

El funcionamiento del sistema y la falta de protección social integral que tienen los trabajadores es uno de los puntos que más se les cuestiona a estas plataformas. Del lado de quienes las usan para generar ingresos se admite esta situación pero también se valora la flexibilidad de encender y apagar la app cuando cada trabajador lo desea. El comercio en general las necesita para canalizar sus ventas, especialmente hacia adelante cuando se prevé que las ventas on line se consolidarán como alternativa en el marco de estrategias multicanal que deberá encarar el sector.

El Gobierno quiere regularlas y parte de la discusión hacia adelante que se generará en este segmento tendrá que ver con cómo poner de acuerdo a los distintos eslabones y lograr que rinda a todos ellos en el marco de un nuevo mundo de trabajo.

Lo concreto es que el mercado de las apps de delivery se concentra y la colombiana Rappi y la uruguaya PedidosYa (cuyo controlante es la alemana Delivery Hero) dominarán el mercado. Un mercado que el año pasado movió unos u$s4.850 millones en la región, básicamente, en Brasil, México, Argentina, Colombia y Chile, según datos de Statista de agosto del año pasado, y que en la Argentina alcanzó los u$s635 millones, donde se incluyó solamente los pedidos de los restaurantes y de empresas asociadas.