iProfesional

La Ciudad asesorará en convenios de empleados "a préstamo" y capacitará online a 50.000 personas

El Gobierno porteño generó un con Bumeran para fomentar la asociatividad entre empresas afectadas por la pandemia y las que necesitan personal temporario
29/08/2020 - 07:32hs
La Ciudad asesorará en convenios de empleados "a préstamo" y capacitará online a 50.000 personas

El Gobierno de la Ciudad, a través de su Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, generó un espacio en convenio con Navent, empresa dueña de los portales de empleo Bumeran y ZonaJobs, para fomentar la asociatividad entre empresas que se encuentran en distinta situación económica como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

De alguna manera, este acuerdo busca dar un marco institucional a lo que ya estaba ocurriendo de hecho entre privados, y busca con un Acuerdo Modelo Marco que los trabajadores no pierdan derechos en el proceso.

Los "empleados a préstamo" fueron una de las novedades que introdujo tempranamente la pandemia. La primera en dar la nota fue la multinacional de consumo masivo, Unilever, cuando transfirió 15 de sus operarios a la planta de General Motors (GM) en Alvear, Santa Fe. Se trata de un acuerdo temporal hasta diciembre, por el cual esos empleados cobran un sueldo adicional al trabajar en GM, además del 70% de su salario de Unilever, en donde se encuentran suspendidos. 

También Mercado Libre, una empresa que ciertamente vio incrementada su actividad con el auge del e-commerce que trajo aparejado la pandemia, le abrió sus puertas a empleados "a préstamo" de la cadena gastronómica Le Pain Quotidien, y luego a sus pares de Arcos Dorados (McDonald’s) y Alsea (operador local de Starbucks y Burger King). 

Alsea realizó luego un acuerdo con otra de las firmas que buscó incrementar su personal rápidamente para hacer frente a la demanda agregada que supuso la economía del aislamiento social: PedidosYa. Solo que esta vez la multinacional mexicana traspasó de manera definitiva colaboradores a las áreas de soporte y comerciales de la "app" de delivery.

"En esta alianza los empleados son absorbidos por PedidosYa de manera permanente por lo que firman un nuevo contrato con la empresa receptora. Así, a través del trabajo en conjunto con empresas de otros sectores, se otorgan oportunidades de desarrollo para cada colaborador interesado, agregando valor a sus experiencias de crecimiento profesional", aclararon a iProfesional en aquel entonces desde Alsea.

Y tan solo días atrás la cadena de supermercados Walmart Argentina concretó también un acuerdo por tiempo limitado con firmas CODERE, BSG (controlante de las marcas Isadora y TodoModa) y Arcos Dorados. La cadena cuya actividad está enmarcada como "esencial" en el decreto de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) sumó 117 trabajadoras y trabajadores para sus 92 tiendas en todo el país.

Aseguraron que era personal que se encontraba suspendido por no poder retomar actividades en el sector de entretenimiento y recreación, gastronomía, moda y accesorios o turismo, y que "podrá prestar tareas conservando sus ingresos" mediante contrataciones eventuales y de forma directa.

La ventaja para Walmart Argentina es que con estos empleados compensará temporalmente licencias otorgadas por formar parte de una categoría de riesgo o estar aisladas por posibles contactos estrechos con casos sospechosos o confirmados de Covid-19.

Abierta la convocatoria

La firma del convenio entre Bumeran y el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad
La firma del convenio entre Bumeran y el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad

En vistas a esos acuerdos que ya se están llevando a cabo entre privados, y con la certeza de que muchas empresas con necesidades de talento o imposibilitadas de operar no están en condiciones de avanzar por sí solas en este tipo de estrategias, la Ciudad quiere ponerlas en contacto y comenzar a ofrecerles asesoramiento para lograrlo. Todo además, y vale la pena recordarlo, en un año en el que se prohíbe por decreto despedir a trabajadores registrados por causa de fuerza mayor. 

El modelo que promoverá la a Ciudad mediante este nuevo acuerdo con Bumeran tiene más similitudes con los convenios de Unilever, GM, MercadoLibre, o Walmart, ya que son por un tiempo determinado y la compañía original debe mantener al empleado en su nómina por el período en que dura la medida.

Según explicaron desde el Ministerio a iProfesional: "Las organizaciones realizarán un contrato por un plazo determinado que las vincule y que finalizará cuando lo estipulen las partes intervinientes. Las responsabilidades son las de un nuevo empleador, es decir que asumirá las obligaciones legales de cada uno de los empleados contratados. A su vez, la empresa que comparte a sus trabajadores los mantendrá en su nómina. La iniciativa es de cooperación, por lo cual la empresa que asume a los trabajadores afectados lo hace por un tiempo determinado. Lo que no implica que la empresa quiera, luego del periodo, renovar su contratación".

Se intentará específicamente generar un espacio para motivar este tipo de acuerdos de empleo temporario entre empresas que se vieron afectadas negativamente por la pandemia y las que vieron incrementada su demanda y necesitan en este momento sumar personal. "Se busca mantener las fuentes de trabajo y sostener a las compañías que actualmente no están en funcionamiento por el coronavirus," dijeron desde el Ministerio porteño.

La gestión de la Ciudad en principio abre un espacio para reunir a compañías abiertas a trabajar bajo este tipo de asociatividad, y le otorga un marco de institucionalidad a estos "préstamos" temporales de empleados mediante un "modelo acuerdo marco" y acto administrativo correspondiente.

Bumeran, por su parte, abrió el espacio digital en su reconocida página web donde se informan los pormenores de la iniciativa a las empresas interesadas y se las dirige a un formulario para ingresar al sistema como demandante u oferente de empleo. 

Al acuerdo suscribieron José Luis Giusti, ministro de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad; Pablo Lera, subsecretario de Desarrollo Económico y Ezequiel Jarvis, subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio. De parte de Navent, participaron Federico Barni, Country Manager y Ariel Arcidiacono, Gerente Comercial de Jobs.

Federico Barni, Country Manager de Navent, dijo: "Creemos que el desarrollo de una iniciativa que busca conectar a los sectores que están en expansión con aquellos que fueron más perjudicados por la pandemia es esencial para atravesar esta coyuntura y colaborar con la reactivación del mercado".

Luego le contó a iProfesional que desde antes de la pandemia Navent y Bumeran viene manteniendo un contacto para analizar cómo se podían orientar iniciativas para capacitar a los residentes de Buenos Aires en las habilidades que demandaba realmente el mercado de trabajo. En el marco de ese vínculo, al estallar la pandemia surgió este proyecto. "Quiero destacar la agilidad con la que se trabajó para implementar en este momento tan complejo. Nunca medió ninguna cuestión monetaria sino que el objetivo que tenemos es dar una solución aunque sea temporal a personas que se quedaron de repente sin trabajo", dijo Barni a este medio.

Explicó que Bumeran aporta la infraestructura de su plataforma y los contactos con miles de empresas que durante el año publican avisos en el portal. La Ciudad, por su parte, aportará el asesoramiento, el background jurídico necesario y acompañamiento en gestiones administrativas para que luego los acuerdos se celebren entre privados.

Paso a paso, cómo serán los acuerdos

Hubo empleados de distintas cadenas de restaurantes y cafeterías que se sumaron a MercadoLibre durante el ASPO
Hubo empleados de distintas cadenas de restaurantes y cafeterías que se sumaron a MercadoLibre durante el ASPO

Las empresas interesadas en participar de este tipo de acuerdos, ya sea como oferentes de empleo o de talentos, deben registrarse de acuerdo a su perfil a través de la web de Bumeran. Ese es el primer paso de la vinculación.

Según pudo saber iProfesional, entre las firmas que se comuniquen se buscarán e identificarán alianzas estratégicas posibles, y en eso trabajarán en conjunto equipos de Bumeran y de la Ciudad en las reuniones semanales que tienen en agenda.

Luego comunicarán esas posibilidades a las empresas, que entrarán contacto. "Nosotros no somos intermediarios, queremos solamente facilitar los contactos para que se llegue a acuerdos beneficiosos para ambas partes", aclaró Barni a este medio.

Aseguró que la iniciativa comenzó el jueves, por lo que recién ahora hay empresas que se están inscribiendo en el correspondiente formulario para solicitar u ofrecer talento. "A medida que se vayan anotando podremos identificar alianzas potenciales", adelantó el Country Manager de Navent.

Si se consolida finalmente una de esas alianzas, el objetivo es que se realice un contrato por tiempo determinado, con un plazo convenido entre las partes para su finalización. Es decir, no se tratará de una "transferencia" de empleados de una compañía a otra sino que se rige con un contrato eventual.

La propuesta es que el nuevo empleador, quien tiene la demanda agregada de parte de los consumidores y obtiene así el talento correspondiente para llenarla, es quien pasa a hacerse cargo de las obligaciones legales de los empleados contratados temporariamente.

En tanto que la empresa que cede ese capital humano tiene la obligación de mantenerlo en su nómina y el empleado conserva así su trabajo original una vez finalizado el período de vigencia de este acuerdo.

Las alianzas que se firmen entre empresas mediante este mecanismo pueden recibir asistencia desde el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción así como el Acuerdo Marco Modelo desarrollado para este fin.

Las mismas deberán además regirse por el marco normativo vigente la Ley de Contrato de Trabajo, el convenio colectivo de cada actividad, la Ley de Obras Sociales y la de Riesgos del Trabajo.

Capacitaciones digitales de universidades internacionales

El Gobierno porteño dará la oportunidad de obtener gratuitamente certificaciones de Coursera a 50.000 personas
El Gobierno porteño dará la oportunidad de obtener gratuitamente certificaciones de Coursera a 50.000 personas

También esta semana el Gobierno de la Ciudad dio a conocer un acuerdo celebrado con la plataforma de cursos masivos online gratuitos (MOOC por sus siglas en inglés) Coursera.

La misma ofrece programas 100% a distancia de las mejores universidades del mundo, como Yale, Johns Hopkins University, HEC Paris o IESE Business School. Sin embargo, algunos de ellos también son pagos o tiene un costo obtener la certificación de la capacitación realizada.

La Ciudad firmó un acuerdo que involucra a 300 de esos cursos, y el plan es otorgar a 50.000 personas la chance de capacitarse gratuitamente y obtener la certificación. 

Muchos de los cursos incluidos son de negocios (finanzas, toma de decisiones, marketing digital) pero también los hay de ciencias de datos, matemáticas y programación, así como para aprender idiomas.

Además, la oferta incluye capacitaciones para desarrollo y mejora de habilidades blandas, así como herramientas para facilitar el proceso de inserción al mercado laboral como oratoria, comunicación, habilidades digitales básicas y liderazgo.

Hay algunos MOOC destacados, como los de Google en Machine Learning o tecnología en la nube, y la mayoría se dictan en español, incluyendo algunos como los de la Universidad Austral o el Tecnológico de Monterrey.

La inscripción es hasta el próximo 30 de septiembre inclusive para mayores de 18 años. Para obtener la certificación, los cursos iniciados deberán completarse hasta el 31 de diciembre de 2020, como plazo máximo.