Más artículos

Crecen los ataques a las redes de telecomunicaciones que cortan los servicios y te contamos por qué

Crecen los ataques a las redes de telecomunicaciones que cortan los servicios y te contamos por qué
Las empresas deben garantizar la continuidad de los servicios más allá de la situación de los usuarios. Pero crece una modalidad conocida y otra nueva
Por Andrea Catalano
21.09.2020 10.58hs Tecnología

Aunque deben mantener activos los servicios de telecomunicaciones por más que los usuarios tengan dificultades para pagar, las compañías del sector vienen sufriendo cada vez más ataques a su infraestructura de red. Algunos recuerdan a situaciones que se dieron a partir de la crisis de 2001, y muchos otros muestran actividades que sólo apuntan a dañar la infraestructura y cortar los servicios. Se sospecha de acciones orientadas a eliminar la competencia.

El AMBA es la zona en donde tanto Telefónica como Claro denuncian la mayor cantidad de ataques a la infraestructura de red. Al robo de los cables de cobre y al rotura de la fibra óptica se suman las sustracciones de baterías y demas equipamiento que se utiliza para el funcionamiento de las redes.

Telecom, por su parte, ya acumula más de 500 denuncias por esta situación mientras que Telefónica registró casi 4.000 episodios de robos de cables en el último año. Estas situaciones más las que acumula Claro afectaron a más de 1 millón de clientes.

En todos los casos, los distintos comportamientos delictivos provocan cortes en los servicios de banda ancha que son los que están permitiendo a las personas que continúan haciendo trabajo remoto continuar con sus obligaciones, estudiar y seguir clases virtuales, y realizar compras para evitar las salidas, entre otras actividades. Y, como se dijo, las compañías tienen la obligación de mantener la continuidad de los servicios de telecomunicaciones por expreso pedido del Gobierno.

La semana pasada Claro volvió a realizar una denuncia penal, esta vez en Lanús, luego de que un grupo de personas fuera atrapado in fraganti en el momento en que cortaban de manera intencional la la fibra óptica en zonas de ese municipio al mediodía. Se trata de una situación que viene repitiéndose con frecuencia desde que comenzó la pandemia en distintas zonas de la provincia de Buenos Aires. El corte de las comunicaciones de manera intencional es un delito federal.

Los cortes en las redes de fibra óptica detectados son intencionales y dejan sin servicio a miles de clientes
Los cortes en las redes de fibra óptica detectados son intencionales y dejan sin servicio a miles de clientes

La compañía realizó la denuncia y, según pudo saber iProfesional, las cuatro personas que fueron detenidas la semana pasada habían sido contratadas para realizar esa tarea. Pertenecen a una empresa de logística y, en el momento en el que fueron detenidos, gracias al aviso de los vecinos que ya están advertido de la situación, habrían encontrado en uno de los vehículos documentación que daba cuenta de las zonas en las que debían realizar los cortes y en qué parte de la fibra ejecutarlos.

"Cortan sin llevarse nada. Lo hacen en equipos de empalme y esto provoca que se le caiga el servicio a mucha gente. Tenemos tres o cuatro incidentes de este tipo por semana en la provincia de Buenos Aires", subrayaron desde Claro que, además, señalaron que antes de que se atrapara a estas personas realizando estos cortes ya se habían concretado situaciones idénticas en otras zonas de la provincia.

Las sospechas apuntan a la competencia debido a que el único objetivo es el daño. En las áreas en donde se han efectuado la mayor parte de los cortes opera principalmente Telecentro. Desde Claro indicaron que en 2019 los cortes que sufrió la empresa fue el equivalente a 8.000 hogares pasados.

Vandalismo, crisis y competencia

El vandalismo recuerda a la crisis del 2001 y los años posteriores. Personas cortaban los cables de cobre para hacerse de ese material y revenderlo en el mercado. En ese entonces, Telefónica era una de las compañías que más énfasis ponía en los daños que generaba el vandalismo en la provisión del servicio.

Desde Telefónica señalaron que en el último año se registraron 3.890 robos de cables equivalentes a más de 440.000  metros  y más de 600.000 clientes afectados sólo en este operadora. Desde la empresa indicaron que los costos que significa reponer y reparar estos tendidos dañados de manera intencional supone incrementar en un 66% los presupuestos previstos a principios del año.

En uno de los últimos cortes intencionales de fibra óptica fue detenido un grupo de personas que se conducía en esta camioneta

"En ese lapso de tiempo reaparecieron bandas organizadas que cometen este delito a gran escala, provocando más daños en la infraestructura y dejando incomunicados a mayor cantidad de clientes. En numerosas ocasiones, perpetran los delitos cerca de las cámaras, donde hay mayor concentración de cables, y por lo tanto mayores perjuicios a los clientes, sociedad (hospitales, bancos, fuerzas de seguridad) y a la misma compañía", indicaron desde Telefónica.

Los partidos de Almirante Brown, Esteban Echeverría, La Matanza, Quilmes, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Merlo, Berazategui, Ezeiza, General Pueyrredón y Moreno son los más afectados por estos delitos. En algunas de esas zonas, la compañía tiene competidores y en otras no.

A diferencia de Claro, que registra la mayor cantidad de cortes en el AMBA, desde Telefónica indicaron que se trata de situaciones que se registran en diversas zonas del país. "Vemos que en el último año este delito incrementó su frecuencia porque hay un mercado paralelo de reventa de cobre y entendemos que el móvil principal es ese", concluyeron desde Telefónica.

Tecnología en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído