iProfesional

Google Maps te avisará sobre los brotes de coronavirus

La nueva funcionalidad se añadirá esta semana para usuarios de sistemas operativos Android e iOS como una capa extra sobre los mapas
24/09/2020 - 08:42hs
Google Maps te avisará sobre los brotes de coronavirus

La popular aplicación de mapas y navegación Google Maps anunció que añadirá una capa sobre los brotes de la Covid-19 que ocurran en todo el mundo, con información geográfica sobre los casos.

La nueva funcionalidad se añadirá esta semana para usuarios de sistemas operativos Android e iOS como una capa extra sobre los mapas que los usuarios podrán seleccionar mediante el botón "Covid-19 info" en el menú desplegable de "Capas" en la esquina superior derecha de la pantalla.

La información que se mostrará será la media de los últimos siete días de casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes para el área del mapa que se esté visualizando, así como una etiqueta en que se indicará si la tendencia de nuevos casos es al alza o a la baja.

La opción estará disponible para los 220 países y territorios disponibles en Google Maps, y habrá datos a nivel provincial o estatal, comarcal y municipal, allí donde estos existan y sean públicos.

Según el jefe de producto de Google Maps, Sujoy Banerjee, el objetivo es ayudar a "tomar decisiones sobre dónde ir y qué hacer con mejor información", así como llegar a esos destinos "de la manera más segura y eficiente posible".

Los datos para ofrecer esta información provienen de múltiples fuentes, entre ellas la Universidad Johns Hopkins, el diario The New York Times, y la enciclopedia virtual Wikipedia, que a su vez recaban datos oficiales de entes sanitarios como la Organización Mundial de la Salud, los distintos ministerios de sanidad y hospitales de todo el mundo.

El anuncio llega cuando falta sólo una semana para que el 30 de septiembre, Google presente sus nuevos modelos de teléfono móvil Pixel y la última versión de su dispositivo de reproducción audiovisual Chromecast.

Facebook contra rumores sobre coronavirus

Facebook imitará a WhatsApp y prohibirá el reenvío masivo de mensajes para luchar contra la desinformación. El cambio llega como parte de un esfuerzo de la red social por combatir los bulos de cara a las elecciones estadounidenses.

Según explicó el propio Mark Zuckerberg, van a dar varios pasos para "fomentar el voto, conectar a la gente con información acreditada y luchar contra la desinformación". Estos cambios, asegura, reflejan lo que han aprendido en los últimos años después de que la plataforma fuese acusada de haber sido uno de los factores clave en la victoria de Donald Trump en 2016.

Así, hasta que se celebren las elecciones Facebook proporcionará información sobre éstas tanto en la propia red social como en Instagram. Además, no se aceptarán anuncios políticos durante la última semana de la campaña para evitar que difundan información falsa. "En los últimos días de una elección podría no haber tiempo para refutar nuevas afirmaciones" concede Zuckerberg.

En lo que respecta al reenvío de mensajes en Messenger, el bloqueo funcionará de forma parecida al de WhatsApp: a partir de hoy se podrá enviar cualquier mensaje a cualquier cantidad de personas y grupos, pero deberá hacerse a un máximo de cinco de ellos cada vez, en lugar de los 150 que permitía Facebook hasta el momento.

Esto, asegura el directivo, es algo que ha resultado ser "una forma efectiva de prevenir que se propague la desinformación" en muchos países, según han comprobado con WhatsApp.

Mark Zuckerberg hizo los anuncios de las nuevas políticas de Facebook.
Mark Zuckerberg hizo los anuncios de las nuevas políticas de Facebook.

También en el Messenger

En el caso de esta aplicación de mensajería tan solo se limita el reenvío de los mensajes que ya han sido muy compartidos, independientemente de su contenido (que, en cualquier caso, es desconocido para Facebook).

Por otro lado, Facebook eliminará las publicaciones que incluyan información falsa respecto al voto, pues quieren evitar que se pueda engañar a la gente y, de este modo, evitar que voten.

En este sentido, también se borrarán los mensajes que utilizan la Covid-19 para disuadir a la gente de votar: "dadas las circunstancias únicas de estas elecciones, es especialmente importante que la gente tenga información precisa sobre las muchas formas de votar de forma segura y que la Covid-19 no sea utilizada para asustar a la gente para que no ejerza su derecho al voto".

Donald Trump criticó a Facebook por sus políticas de comunicaciones.
Donald Trump criticó a Facebook por sus políticas de comunicaciones.

Zuckerberg recordó el cierre de las páginas de grupos radicales, milicias y redes de conspiranoicas como QAnon. "Ya hemos borrado miles de estos grupos y hemos eliminado muchos más de las recomendaciones y resultados de búsqueda", explicó el directivo. En las próximas semanas aumentará el control sobre ellos.

En los últimos meses casi todas las redes sociales han tenido problemas con los mensajes publicados por Donald Trump o su equipo. En el caso de Facebook, hubo malestar dentro de la compañía por la decisión de Zuckerberg de no modificar algunas de sus publicaciones que podrían ser consideradas mensaje de odio. Twitch, de hecho, llegó a bloquear la cuenta del presidente por este motivo.