Más artículos

pCloud vs CloudMe vs HiDrive: 3 servicios de almacenamiento online que debes conocer en 2020

pCloud vs CloudMe vs HiDrive: 3 servicios de almacenamiento online que debes conocer en 2020
Conocé los mejores y más destacables detalles de estos tres servicios europeos de almacenamiento en la nube
Por iProfesional
24.09.2020 10.33hs Tecnología

En la época actual, la tecnología está tomando gran parte de toda la vida como la conocemos, está afecta tanto a la vida personal tanto de cada persona como a las empresas, sean grandes o pequeñas. Hace muchos años almacenar de manera segura la información en un lugar de la red y que se tenga acceso fácil a este era algo que solo estaba en la mente de las personas. Hoy en día ya las empresas reconocen lo vital de poseer uno de estos sitios en la red.

Para las empresas trabajar, dia a dia, toda su información en la nube representa grandes ventajas importantes. Cada día más servicios se desarrollan en el almacenamiento de la nube y surgen con el tiempo nuevas propuestas para mejorar en el resguardo de la información de las empresas y sus empleados.

Ahora bien, existen muchos servicios de almacenamiento en la nube, y surgirá la pregunta de ¿Cómo saber cuál es el mejor servicio de almacenamiento en la nube para una empresa? Pues bien, hay muchas características importantes que debe poseer un servicio de nube para que sea ideal para una empresa siendo las principales: espacio de almacenamiento, costo del servicio,seguridad de los datos, y si los servicios de almacenamiento poseen servicios adicionales, que le den más movilidad de manejo al servicio.

¡Comencemos!

¿Por qué es importante un almacenamiento en la nube hoy en día?

La persona que trabaja o una empresa maneja cantidades de información cada vez mas y mas grandes, informaciones muchas veces vitales para realizar trabajos y cada vez cuesta más poseer la memoria física para tales volúmenes de información por eso surgen los servicios de nube como una alternativa a esto.

Una cantidad de espacio que te permite el almacenamiento de información de manera cómoda que hace a tu ordenador más lento,en la actualidad las empresa aprovechan la seguridad de estos servicios para mantener el hermetismo en su información, mientras los empleados manejen la información vital de la empresa a través de la nube no habrá filtraciones por algún hackeo realizado además que brinda la seguridad del respaldo si algo le sucede el ordenador la información estará salvaguardada en la nube.

La otra opción para manejar la información en una empresa es a través de servidores que proporciona una red en la cual todos los computadores están conectados, pero esto es un servicios muy costoso que muchas empresas sobre todo las pequeñas no se lo pueden permitir así que estos servicios en nube vienen a ser muy convenientes además que son presentados con una interfaz sencilla de manera que cualquier persona sin un conocimiento tan técnico pueda manejarlo.

Lo básico como instrucción

En este artículo, se comparan reseñan las características de tres servicios europeos de almacenamiento de la nube, y con eso se podrá determinar cuál es mejor para el uso de una empresa y para uso personal. Estos tres servicios a comparar son los siguientes: pCloud,CloudMe Y HiDrive.

pCloud

Actualmente es uno de los servicios europeos más utilizados, su fácil interfaz, su cantidad de almacenamiento gratuito, y la seguridad que posee para el guardado de sus archivos lo hacen una muy buena opción.

 
 

CloudMe

No es tan conocido como pCloud o HiDrive,por lo cual no muchos conocen sus funciones, que si bien son las típicas de este tipo de servicios de almacenamiento posee unas características únicas.

 
 

HiDrive

Servicio creado por el proveedor de dominio Ionos, este servicio si es más conocido, presenta las mismas funciones y características que los servicios de almacenamiento norteamericanos, lo único que posee de diferente es que si un usuario comparte la memoria de su cuenta con otro usuario cada uno tendrá una carpeta diferente para sus archivos.

 
 
 

Seguridad y encriptación de archivos

Es una de las principales características que se busca en uno de estos servicios que la información no sea vulnerada por un tercero o un hacker para esto las compañías de almacenamiento tiene sus distintos protocolos de seguridad

CloudMe no ofrece un servicio de encriptado para sus archivos, si el usuario desea una seguridad extra debe de usar una aplicación tercera, HiDrive para sus archivos almacenado maneja un protocolo SSL 256 bits que es un tipo de encriptado que permite transferencias de información encriptada desde que sale hasta que llega al receptor por si llega a ser interceptada por un tercero en la transferencia este no pueda acceder a el y ademas para sus archivos almacenados tiene un sistema de aes 128 bits uno de los mejores sistemas de encriptación para datos almacenado.

Por otro lado pCloud para sus datos almacenados maneja un sistema de encriptado aes 256 bits el mejor sistema de encriptado de archivos almacenados que existe ademas que para la transferencia de tus archivos usa un encriptado SSL, y además si se desea se puede agregar un nivel de seguridad extra con pCloud Encryption que te permitirá tener archivos en tu computador encriptados, solo podrás tener acceso la persona que tenga la contraseña. Con estas tres características hace tu información completamente invulnerable

Adaptabilidad de sus servicios

Los servicios de CloudMe y HiDrive poseen servicios con tarifas establecidas las cuales son fijas, y prestan un servicio de almacenamiento fijo tanto en capacidad de almacenamiento como de precio, permitiendo a muchos usuarios poder usar la misma cuenta con una tarifa baja pero con la contraparte de que el espacio se verá reducido al compartirse entre varias personas. Mientras que en el caso de pCloud, tiene una opcion de empresas que permite adaptar la capacidad de almacenamiento a la cantidad de personas con una tarifa que varía según la cantidad de usuarios que se tendrán en la cuenta, también pCloud ofrece una opción de solo pagar una vez de por vida por sus planes, lo que es algo innovador.

Espacio de almacenamiento por usuario

Es importante que cada usuario posea la cantidad de almacenamiento suficiente para que puedan trabajar de manera tranquila, para esto los servicios en la nube brindan la posibilidad de que varias personas usen un mismo almacenamiento con distintas cuentas, aunque la manera en que moderen esto sea distinta.

CloudMe ofrece opciones para que varias personas usen una misma cantidad limitada de espacio siendo el máximo un plan de 5 TB en el que permite que al menos 50 personas compartan la misma memoria pero tan solo brindándoles 100 GB de almacenamiento a cada uno, mientras que HiDrive maneja de una manera parecida siendo su plan máximo uno de 2TB con la posibilidad de acceso hasta a 10 usuarios, pero de igual manera compartiendo un mismo volumen de almacenamiento entre todos los usuarios.

Mientras que por otro lado pCloud tiene un sistema totalmente adaptable para la cantidad de usuarios que vayan a tener acceso, que permite que agregar la cantidad de personas que necesites mientras que a cada una se le otorgara 1 TB de información, claramente mientras más empleados sean más costoso será el servicio y este es un plan conveniente para empresas en los que los empleados manejen grandes volúmenes de información.

Compartir archivos

Esta se considera una de las características principales ya que si bien es necesario mantener centralizada la información para tener un fácil acceso a esta , llegará cierto punto en que se necesitará compartir la información con otras personas o empresas para que pueda ser utilizada dicha información o archivos , por lo que es necesario que los servicios de almacenamiento poseen un método que facilite compartir la información cuando esta sea requerida.

CloudMe utiliza Webshares, los cuales son una manera de compartir archivos a usuarios y no usuarios del servicio, Un webshare permite compartir la información o archivos mediante un enlace que puede ser enviado por mensaje de texto, correo electrónico, facebook y google. Por su parte, HiDrive permite que de una sola cuenta de almacenamiento pueden conectarse varias personas pero con carpetas diferentes entre sí, ahora bien si se quiere compartir la información de una carpeta con otra persona se realizará mediante un código QR. Mientras que pCloud, permite compartir archivos de gran tamaño, con otros usuarios o personas ajenas al servicio, mediante un enlace dinámico, lo cual quiere decir siempre se verán los archivos en sus últimas versiones por lo que se podrán modificar cada vez que sea necesario y quien tenga el enlace podrá visualizar el último cambio realizado y también se le podrá colocar contraseña a los enlaces, estos enlaces pueden ser abiertos desde cualquier navegador, a estos enlaces por seguridad se les puede colocar una contraseña con una fecha de caducidad que decida el usuario.

Servicios adicionales

Los servicios de almacenamiento en la nube muy comúnmente ofrecen una variedad de servicios adicionales que resultan ser herramientas muy útiles y que facilitan el uso de estas de manera cotidiana, así se hacen más fácilmente parte de nuestra rutina usarlas.

Como por ejemplo CloudMe que presenta servicios de almacenamiento y sincronización en tus dispositivos móviles, de manera que instalando una aplicación a tu móvil y configurandola puedes hacer copias de todas tus fotos directamente desde tus carpetas de galerias, de manera que no te preocupes de llenar el almacenamiento de tu teléfono, mientras que pCloud por su parte posee la opción de crear copias de seguridad de tus redes sociales como facebook e instagram, asi esos momentos especiales para ti estarán seguros y no desaparecerán, además de una aplicación móvil para poder sincronizar tus archivos y fotos en tus dispositivos.

 
 
Por su parte, HiDrive por ser un servicio más enfocado al ámbito empresarial y de trabajo no posee soluciones de esta clase a parte de la opción de sincronización de carpetas en todos tus dispositivos, funcionalidad que comparten estos tres almacenamientos.

Cuadro comparativo: pCloud VS CloudMe VS HiDrive

 
 

Conclusión

La nube es la nueva forma de usar las computadoras, y la nueva forma de manejar la información en todos los niveles así que a la hora de escoger un servicio de almacenamiento uno debe de estar seguro de cual servicio es el que se adapta más a nuestras necesidades, dado los enfoque que dan las compañías a estos, podemos decir sin duda que el que mejor se adapta a los requerimientos generales y la que cumple con la mayor cantidad de beneficios es pCloud siendo el sistema un sistema de almacenamiento completo, versátil y seguro, características de las cuales cualquier empresa o particular puede sacar provecho plenamente.