iProfesionaliProfesional

Transformación digital: ¿cuáles son los dos obstáculos que enfrentan las empresas?

Se espera que el gasto en transformación digital sea de 7,4 billones de dólares entre 2020 y 2023, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 17,5%
05/10/2020 - 12:26hs
Transformación digital: ¿cuáles son los dos obstáculos que enfrentan las empresas?

A medida que las organizaciones buscan transformar sus operaciones comerciales y revolucionar su atención al cliente, la transformación digital es prioridad en la agenda de la mayoría de los CXO, sigla en inglés por Chief Experience Officer.

Se trata de una posición que eleva por primera vez la experiencia del cliente al más alto nivel dentro de la escala corporativa. Un CXO es el responsable de definir de manera transversal en la organización la visión de cómo simplificar y mejorar la experiencia del usuario.

Se espera que el gasto en transformación digital se acerque a 7,4 billones de dólares entre 2020 y 2023, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 17,5%, según la consultora IDC.

Sin embargo, según los últimos datos de la industria publicados por Veeam Software, empresa especializada en backup que proporciona "cloud data management", casi la mitad de las organizaciones globales tienen dificultades en su camino hacia la transformación digital debido a la poca confianza en las tecnologías tradicionales. Además, un 44% indica que la falta de habilidades o experiencia en tecnologías de la informacuión (TI) es otra barrera para el éxito.

Además, casi todas las empresas admitieron haber experimentado tiempo de inactividad, con 1 de cada 10 servidores que tienen interrupciones inesperadas cada año - problemas que duran horas y cuestan cientos de miles de dólares – lo cual denota una necesidad urgente de modernizar la protección de datos y centrarse en la continuidad del negocio para habilitar la transformación digital.

Los datos entregados desde el área de TI se han convertido en un componente fundamental para la mayoría de las organizaciones.
Los datos entregados desde el área de TI se han convertido en un componente fundamental para las organizaciones.

El informe de Veeam 2020, que esta empresa envió a iProfesional, se enfoca en las tendencias en la protección de datos. La compañía encuestó a más de 1.500 empresas globales para comprender su enfoque en la protección y gestión de datos, y entender cómo se preparan para los desafíos de TI que enfrentan, incluyendo sus reacciones frente a los cambios en la demanda y las interrupciones en el servicio, así como sus objetivos más aspiracionales con respecto a la modernización de la TI y la transformación digital.

"La tecnología avanza constantemente, cambia continuamente y transforma la forma en que hacemos negocios, especialmente en la actualidad, ya que todos estamos trabajando de nuevas maneras. Debido a la transformación digital, es importante mirar siempre el panorama de TI que se encuentra en constante cambio para ver en qué posición se encuentran las soluciones, desafíos y objetivos de las empresas", dijo Danny Allan, director tecnológico (CTO) y vicepresidente senior de estrategia de producto en Veeam.

"Es excelente ver el impulso global por adoptar la tecnología necesaria para ofrecer al usuario una experiencia más enriquecedora. Sin embargo, el talón de Aquiles todavía parece ser cómo proteger y gestionar los datos en la nube híbrida. La protección de datos debe ir más allá de las soluciones tradicionales obsoletas, precisa alcanzar un mayor estado de inteligencia y ser capaz de anticipar las necesidades y satisfacer las demandas cambiantes. Según nuestros datos, a menos que los líderes empresariales lo reconozcan y actúen en consecuencia, la transformación real simplemente no ocurrirá", apuntó.

La gran mayoría de las organizaciones sufren interrupciones inesperadas.
La gran mayoría de las organizaciones sufren interrupciones inesperadas.

La importancia crítica de la protección de datos y su disponibilidad

Los encuestados manifestaron que los datos entregados desde el área de TI se han convertido en un componente fundamental para la mayoría de las organizaciones, por lo que no debería sorprender cuán importante se ha convertido la "protección de datos" dentro de los equipos de TI, incluyendo no solo respaldar y restaurar los datos, sino también extender sus capacidades comerciales.

Sin embargo, muchas organizaciones (40%) aún confían en sistemas tradicionales para proteger sus datos sin comprender completamente el impacto negativo que esto puede tener en sus negocios. 

La gran mayoría (95%) de las organizaciones sufren interrupciones inesperadas y, en promedio, una interrupción dura 117 minutos (casi dos horas). Al poner esto en contexto, las organizaciones consideran al 51% de sus datos como "alta prioridad" versus "normales".

Se estima que una hora de inactividad de una aplicación de alta prioridad cuesta 67.651 dólares, mientras que el costo de una aplicación normal es de 61.642 dólares. Con tal equilibrio entre alta prioridad y normal en porcentajes y su impacto en los costos, está claro que "todos los datos son importantes" y que el tiempo de inactividad es intolerable en cualquier lugar dentro de los entornos actuales.