iProfesional

Cepo recargado: el software ya sufre la fuga "virtual" de talentos

Al escenario adverso de pandemia, se le agrega la imposibilidad de retener profesionales porque encuentran mejores oportunidades para empresas del exterior
06/10/2020 - 10:18hs
Cepo recargado: el software ya sufre la fuga "virtual" de talentos

"Esto (las restricciones cambiarias) afecta a toda nuestra operatoria, aumenta el precio de los servidores y todos nuestros costos y es muy difícil trasladar esos valores a nuestros clientes. Esto también afecta a la calidad del servicio porque para mantener costos razonables hay que bajar el nivel de los productos que ofrecemos e implementamos", describió ante iProfesional Alfredo Parody, director financiero (CFO) y jefe de Recursos Humanos de la filial argentina de Grupo Surhive.

Esta empresa se dedica al desarrollo de software para el sector de entretenimiento y deportes electrónicos. Además, cuenta con unidades de negocio para desarollar diseño, comercio electrrónicoi, marketing digital y sitios web.

En la siguiente entrevista de iProfesional Parody explica el impacto de las últimas medidas económicas en el negocio del software y los servicios informáticos.

-¿Cómo ve el futuro de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la Argentina en función de las últimas medidas que tomó el BCRA?

-Nos encontramos en serias dificultades y las recientes medidas no contribuyen al desarrollo de la actividad y el sector. Al escenario adverso de pandemia, se le agrega la imposibilidad de retener y captar profesionales capacitados teniendo en cuenta que encuentran mejores oportunidades trabajando para empresas del exterior y cobrando en moneda extranjera.

De este modo, nos debilitamos y volvemos poco competitivos perdiendo talento y la posibilidad de mantener el estándar de servicios que podemos ofrecer dentro de la Argentina y al mundo.

-¿Cómo puede evolucionar la situación de las empresas que estaban invirtiendo en TIC con estas medidas del BCRA?

-En este escenario y con estas medidas vemos muy difícil pensar en términos de evolución. Para las pymes la situación es muy compleja, el tipo de cambio no nos favorece, hay mucha inestabilidad y como comentaba, es muy difícil considerar la posibilidad de crecer sino podemos sostener a nuestros recursos humanos.

Desde Surhive advierten que
Desde Surhive advierten que "es muy difícil considerar la posibilidad de crecer si no podemos sostener a nuestros recursos"-

Perspectivas negativas para el año 2021

-¿Cómo será la recuperación del negocio de las TIC en la Argentina? ¿Cuánto se podría crecer en 2021?

-Con estas medidas económicas y políticas, para el 2021 lamentablemente no podemos vislumbrar crecimiento. Por el contrario, de continuar estas políticas, tendremos que evaluar otros mercados donde establecernos y poder seguir operando.

-Este nuevo cambio en términos de política cambiaria, ¿cómo repercute en los precios de las TIC en la Argentina?

Esto afecta a toda nuestra operatoria, aumenta el precio de los servidores y todos nuestros costos y es muy difícil trasladar esos valores a nuestros clientes. Esto también afecta a la calidad del servicio porque para mantener costos razonables hay que bajar el nivel de los productos que ofrecemos e implementamos.

-Con estas medidas, ¿se profundizará el atraso tecnológico del usuario argentino promedio de las TIC?

-Sí, lamentablemente, esta afectación económica y financiera sobre todo en las pymes produce un retraso y retroceso en el sector por la pérdida de calidad en las tecnologías y esto por supuesto, impacta en el usuario final.

-¿Cómo impactarán estas medidas en el negocio de su empresa? ¿Qué cambios deberán hacer en su plan de negocios?

-Naturalmente, nuestro plan de negocios está cambiando, hemos detenido las inversiones locales y nos encontramos evaluando la radicación de la compañía en otro país para poder encontrar condiciones propicias para nuestra actividad.

Alfredo Parody:
Alfredo Parody: "Nos encontramos evaluando la radicación de la compañía en otro país".

-¿Cómo venía hasta ahora este año en su empresa, en el contexto de la pandemia del coronavirus?

-La pandemia afectó directamente a nuestro core business ya que se detuvieron todas las actividades deportivas en el mundo y gran parte de nuestras soluciones se desarrollan para clientes de Europa y están vinculadas a las apuestas deportivas y al entretenimiento.

Estuvimos cuatro meses sin facturar y sin cobrar y por supuesto, eso nos implicó tomar medidas de contingencia tanto a nivel económico como en el acompañamiento a nuestros equipos ante el escenario de incertidumbre. Recién hace dos meses comenzó a reactivarse muy lentamente la actividad.

A nivel local, comenzamos a desarrollar el área de "ecommerce" para acompañar a las empresas en su transformación digital aunque las empresas locales también están muy golpeadas por la crisis y les cuesta asumir los costos que conlleva el desarrollo y sostenimiento de servicios digitales, lo cual no permite equilibrar las pérdidas que se produjeron a raíz de la pandemia.