iProfesionaliProfesional

Alerta Hot Sale 2020: cuáles son las recomendaciones para evitar el caos y los hackers

La Subsecretaría de Acciones para la Defensa de los Consumidores recomendó efectuar operaciones de comercio electrónico con seguridad
26/07/2020 - 10:48hs
Alerta Hot Sale 2020: cuáles son las recomendaciones para evitar el caos y los hackers

La Subsecretaría de Acciones para la Defensa de los Consumidores recomendó efectuar operaciones de comercio electrónico con seguridad y hacer valer los derechos, con relación a las jornadas de ventas on line de los días 27, 28 y 29 de julio, denominadas Hot Sale.

"En el marco de la pandemia, es fundamental que los consumidores realicen sus compras de manera informada. Hoy el comercio electrónico se configura como una herramienta imprescindible para el acceso a bienes y servicios", aseguró la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

"Buscamos garantizar sus derechos y brindar los recursos para que hagan sus compras de manera segura", agregó, al tiempo que dejó algunas recomendaciones a tener en cuenta antes, durante y después de realizar la compra por internet y lo que deben saber las y los consumidores sobre sus derechos.

Hot Sale 2020: recomendaciones para evitar el caos y los hackers

A continuación, el listado de recomendaciones:

  • Antes de la compra, es conveniente verificar que las páginas web donde se quiere comprar sean seguras: Para identificarlas, la dirección del sitio debe comenzar con "https://"
  • En internet hay infinidad de ofertas de bienes y servicios, por eso es importante investigar previamente, buscar referencias, comparar precios y la relación precio/calidad/cantidad.
  • Conocer los datos del vendedor o la empresa le aporta mayor seguridad a la compra y sirven para reclamar en caso de tener algún problema.
  • Una vez decidida la compra, es importante leer toda la información de la publicación, inclusive la letra chica.
  • Durante estas fechas suele haber diferentes tipos de promociones: Si dice "Promoción válida hasta agotar stock" o "Cantidades limitadas", tienen que informar las unidades disponibles; si ofrecen un descuento, se debe aclarar el precio anterior, y en el caso del 2×1, aclarar el precio unitario.
  • Las empresas tienen que informar de forma clara toda la información sobre el envío: quién lo realiza, cuál es el costo, cuál es el plazo de entrega.
  • Al momento del pago, no puede haber diferencias de precio entre efectivo, débito y crédito en un pago; al realizar el pago con tarjeta de crédito, observar las opciones de cuotas disponibles, si tienen o no intereses y cuál es el porcentaje de interés.
  • Una vez concretada la compra, el proveedor debe enviar la factura electrónica o el comprobante de pago.
  • El plazo de entrega forma parte de la oferta y debe ser respetado: La empresa debe brindar un número de seguimiento sobre el envío y darte correcta atención a tus consultas.
  • Todos los productos tienen una garantía legal; si el producto es nuevo, es de seis meses, y si es usado de tres; el proveedor puede ofrecer un plazo mayor, pero no menor al que establece la ley.
  • Si se realiza la compra por internet, el comprador tiene un plazo de 10 días desde que recibe el producto para arrepentirse de la compra; la empresa debe informar este derecho antes de realizarla.
  • Ante algún inconveniente con la compra se puede reclamar: El proveedor directo y la plataforma electrónica de venta deben recibir los reclamos, dar un trato respetuoso sin discriminaciones ni malas formas, y ofrecer soluciones.
  • Si el consumidor no se está conforme con la respuesta de la empresa, puede ingresar su reclamo a través de la Dirección Nacional de Defensa de las y los consumidores en la web https://www.argentina.gob.ar/produccion/defensadelconsumidor/formulario

Hot Sale 2020

Este año, la feria de descuentos online más importante de Argentina, el Hot Sale, será recordado por el condimento especial de haber sido atravesada por una pandemia, que obligó a atrasar la tradicional jornada que se realiza en mayo.

El 27, 28 y 29 de julio, las empresas jugarán todas sus cartas para intentar salvar algo de lo que queda de un año en el que el consumo se derrumbó: según cifras de Nielsen, la caída interanual es de 5,3% a nivel nacional y sólo entre abril y mayo el desplome fue de un impactante 10%.

"Esta edición 2020 será sin dudas muy particular por el contexto en el que toca llevarlo adelante", explica a iProUP Gustavo Sambucetti, Director Institucional de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). 

Con todo, durante el primer mes del aislamiento el eCommerce creció un 84%, superando en ocho puntos a todo el avance de 2019. Y la cifra sigue en aumento. En tanto, desde Google revelan que el 12% de los usuarios argentinos de Internet hizo su primera compra online y casi la mitad (46%) ahora utiliza este canal con mayor frecuencia hasta para productos que antes no adquiría por la web.

"La pandemia y las medidas de aislamiento aumentaron fuertemente las compras online y acercaron nuevos usuarios a esta modalidad", suma el director de CACE. Por eso, en un contexto más que particular, las marcas participantes lanzarán agresivos descuentos y alternativas de financiación para atraer a los compradores.

Este año, al igual que los anteriores, estarán las "Ofertas bomba" y las llamadas "Horas extra" que prometen promociones 2x1 y 3x2, cupones especiales para operaciones al por mayor (muy buscadas para productos de consumo diario tipo supermercado) y envíos gratis.

En general, todas las marcas participantes proponen suscribirse a sus newsletters para recibir descuentos especiales y así estar al tanto de todas las novedades. Por lo pronto, estos son algunos de los descuentos que las marcas ya publicaron en sus sitios:

  • Dafiti promete más de 70% en más de 500 marcas
  • Mercado Libre y sus tiendas oficiales (Samsung, Nike, Frávega, Adidas, Simmons, entre otras) tendrán cuotas sin interés, rebajas y envíos gratis para compras superiores a $2.500 
  • SommierCenter promete hasta 60% en camas, colchones y muebles
  • La Martina ofrecerá 50% y 6 cuotas sin interés
  • Farmacity tendrá productos a precios reducidos desde el 20% y hasta un 70%, además de promos "combinables"
  • Falabella lanzará beneficios en todas sus categorías: desde electro hasta perfumes

Sin embargo, el reto más importante que enfrentarán las empresas será la amplia competencia que se está librando en el comercio online y las grandes demoras que vienen experimentando los correos privados para entregar los artículos.

En la siguiente tabla, se muestran las propuestas más interesantes actualizadas hasta el momento:

En búsqueda del consumo

Según los resultados brindados por la CACE, durante los tres días que duró la edición 2019 de Hot Sale, los números fueron los siguientes:

  • Una facturación total de 8.511 millones de pesos, lo que significó un aumento del 35% respecto del año anterior
  • Ventas por 3,5 millones de productos, que se tradujeron en más de 2 millones de órdenes de compra
  • Ticket promedio de $4.094

Estos números y el crecimiento del consumo por Internet mantienen expectantes a los participantes de esta nueva edición, que ya suma más de 700 empresas, número récord para la actividad. Si bien es cierto que el bolsillo de los argentinos está golpeado por la coyuntura, también es verdad que cada vez son más los compradores online.

"Hoy, los consumidores aceleraron su proceso de compra en lo digital, los hábitos de consumo se profundizaron por este canal y existe una demanda constante que, semana a semana, continúa en franco crecimiento", asegura a iProUP Victoria Blazevic, Communications Manager en Tiendanube.

También es una realidad que las necesidades de los consumidores cambiaron, como así también la percepción que tenían sobre las tiendas online y la valoración sobre la comodidad de comprar desde casa. "Muchos descubrieron la experiencia de recibir el producto sin moverse del hogar y se volvió parte de la rutina", señala Blazevic.

Como referencia, esta plataforma registró cerca de 1.000.000 de personas que no habían comprado nunca por la web y que lo hicieron por primera vez durante la cuarentena. A su vez, el 25% de los usuarios realizó dos o más adquisiciones, una proporción que se ubicaba en la mitad antes del aislamiento.

"Algunas de las marcas con las que trabajamos han visto multiplicadas sus ventas por cinco e incluso por 10. Creemos que para este HotSale el ritmo puede seguir creciendo. Las marcas están haciendo sus mayores esfuerzos para brindar ofertas y promociones relevantes", explica a iProUP Melania Zilic, responsable de Marketing de Summa, que desarrolla plataformas de ecommerce para grandes empresas como Unilever, Danone, Farmacity, SommierCenter y Solo Deportes.

Asimismo, desde el sector esperan que los "nuevos consumidores" se suban a la feria online: "En estos últimos meses vimos un auge del eCommerce y una tendencia a la incorporación de los usuarios mayores de 50 que estaban más alejados de este canal", comenta a iProUP Alfredo Parody, fundador y CFO Grupo Surhive.

En la misma sintonía, Maximiliano López, cofundador y CFO de Muyshopper.com: afirma a iProUP :"Tenemos gente de todas las edades haciendo compras en Internet, ya no es exclusivo de un sector, y esto se debe a que la gente, por la cuarentena, tuvo que migrar a lo virtual. Son nuevos hábitos, forzados, pero que gracias a ello percibimos sus ventajas".

Además, asegura que este nuevo consumidor se informa más antes de adquirir un producto, busca precio, artículos similares, tiempo de entrega, costo de envío, entre otras. Todos coinciden en que las expectativas para esta nueva edición son altas y lo singular del contexto plantea nuevos desafíos para las marcas: el consumidor cambió sus hábitos y las compañías tienen que adaptarse.

Desde el inicio de la cuarentena, los argentinos se volcaron masivamente al mundo online y el comercio electrónico creció exponencialmente, dejando como resultado de facturación un incremento por encima de los índices obtenidos en el 2019. Con este panorama, desde CACE afirman que cuatro de cada 10 órdenes de compra en las tiendas que ya vendían por la web fueron de nuevos clientes.

"A partir de la apertura del ecommerce el 20 de abril, cuando se permitió el despacho de todo tipo de productos, la facturación registró un crecimiento de 111%", resalta Sambucetti. Y añade: "Sabemos que la proporción de argentinos que ya compró alguna vez de modo digital es alta. Los números indican que hay una profundización de aquellos que ya adquirían artículos de forma online, por un aumento en la diversidad de verticales en las cuales se compra".

Temas relacionados