iProfesional

IBM da el golpe: se dividirá en dos y sacará a Bolsa su división de servicios de infraestructuras

La multinacional confía que por la digitalización las empresas recurrirán cada vez más a la infraestructura subcontratada y al uso de servicios cloud
08/10/2020 - 12:28hs
IBM da el golpe: se dividirá en dos y sacará a Bolsa su división de servicios de infraestructuras

El gigante tecnológico IBM anunció este jueves que va a escindir su negocio de servicios de infraestructuras para centrarse más en la computación en la nube, un negocio con más altos márgenes que ha experimentado un impulso a medida que las empresas acelerar su transformación digital.

La compañía pretende que esta nueva división, con un negocio de 19.000 millones de dólares, cotice por separado en Bolsa y se afiance como líder mundial en el sector, donde compite con empresas como Microsoft y BMC.

IBM había recortado sus negocios heredados a lo largo de los años para centrarse en nube, con el objetivo de compensar la ralentización de las ventas de software y la demanda estacional de sus servidores. La multinacional confía en que con la digitalización las empresas recurrirán cada vez más a la infraestructura subcontratada y al uso de los servicios cloud.

La nueva empresa, que aún se desconoce cómo se llamará, arrancará con 90.000 trabajadores y 4.600 clientes en grandes empresas en 115 países, según informó el diario digital TechCrunch.

IBM pretende sacar partido al interés por el sector del cloud con la escisión. La compañía, que espera completar este "spin off" dentro aproximadamente de un año, a finales de 2021, ha visto cómo la noticia ha impulsado sus acciones un 10% en Wall Street antes de la apertura del mercado.

Arvind Krishna, quien sustituyó a Ginni Rometty al frente de la multinacional en abril, dijo que la cartera de soluciones y software de IBM contabilizará para la mayoría de los ingresos de la empresa después de la separación.

Krishna es reconocido con el artífice de la mayor adquisición hecha por IBM en su historia, la de la compañía de software Red Hat, que fue comprada el pasado año por 34.000 millones.

Arvind Krishna, CEO de IBM, anunció la operación.
Arvind Krishna, CEO de IBM, anunció la operación.

Apuesta a la nube híbrida

"Las necesidades de compra de los clientes para los servicios de infraestructura y aplicaciones son divergentes, mientras que la adopción de nuestra plataforma de nube híbrida se acelera", ha asegurado Krishna, para quien "ahora es el momento adecuado para crear dos empresas líderes en el mercado centradas en lo que saben hacer mejor.

IBM se centrará en su plataforma de nube híbrida abierta y capacidades de inteligencia artificial. NewCo (nombre provisional de la nueva empresa) tendrá mayor agilidad para diseñar, ejecutar y modernizar la infraestructura de las organizaciones más importantes del mundo.

Según el directivo, ambas empresas tendrán una gran capacidad para asociarse y capturar nuevas oportunidades de mercado, "creando valor para clientes y accionistas".

Rometty también ha defendido que IBM se está posicionando para la nueva era de la nube híbrida. "Como dos empresas independientes, IBM y NewCo capitalizarán sus respectivas fortalezas. IBM acelerará los viajes de transformación digital de los clientes y NewCo acelerará los esfuerzos de modernización de la infraestructura de los clientes. Este enfoque dará como resultado un mayor valor, una mayor innovación y una ejecución más rápida para nuestros clientes".

El negocio de la computación en la nube creció por la pandemia.
El negocio de la computación en la nube creció por la pandemia.

El anuncio de la futura salida a Bolsa de esta división se ha producido en el marco del avance de los resultados preliminares de IBM correspondientes al tercer trimestre del año.

La compañía estadounidense cerró el trimestre con unos ingresos de 17.600 millones de dólares, ligeramente por encima de los 17.560 millones que esperaban los analistas consultados por Reuters. En el tercer trimestre de 2018 la firma tuvo unos ingresos ligeramente superiores, 18.000 millones.