iProfesionaliProfesional

Éxodo tecnológico: el cepo recargado obliga a empresa a mudar el desarrollo de software

Las últimas medidas generaron que la filial local pierda la posibilidad de ser la sede central para la distribución de los productos para América latina
12/10/2020 - 10:10hs
Éxodo tecnológico: el cepo recargado obliga a empresa a mudar el desarrollo de software

"Estas medidas van a estancar el crecimiento de los desarrollos tecnológicos locales, que además no van a poder ser competitivos porque el dólar es un factor importante en la composición de costos", advirtió ante iProfesional Laura Iglesias, directora general ejecutiva de Evolution Invest, quien confirmó que como consecuencia de las últimas restricciones cambiarias, la compañía debió mudar su área de tecnologías de la información a otro país. 

Evolution Invest es una compañía de capitales argentinos creada para desarrollar herramientas tecnológicas, como plataformas para el procesamiento de pagos electrónicos y de crowdfunding, además de estar asociada en el desarrollo de un software de firma digital.

-¿Qué evaluación hace de las medidas anunciadas por el BCRA?

-Eran medidas previsibles por la dirección que tomó este Gobierno, hace ya un año. Es un atraso enorme a la economía individual de muchísimas empresas que tienen interacción con el dólar y que parte de su planificación financiera es en esa moneda.

El comercio internacional no se puede condicionar a la deficiencia administrativa de un Estado. El camino es inverso. El Estado debe potenciar la eficiencia de las empresas para que generen más puestos de trabajo, más crecimiento.

Si se generan dólares afuera las empresas estamos obligados a ingresarlos, no los podemos usar para pagar compromisos en el exterior: Primero debemos ingresarlos al país y luego las restricciones y condiciones para que nos autoricen los pagos al exterior son muy rígidas. Es una condena segura.

El cepo recargado obligó a un cambio drástico de planes en empresas de tecnología.
El cepo recargado obligó a un cambio drástico de planes en empresas de tecnología.

Cambio de planes por el cepo recargado

-¿Cómo impactarán estas medidas en el negocio y la actividad de su empresa? ¿Qué cambios deberán hacer en su plan de negocios?

-Nosotros apostamos al país y decidimos mudar de Europa a Argentina el desarrollo de nuestra tecnología, hacer la base de la producción local con una expectativa de crear, para el 2021, aproximadamente entre 250 a 300 nuevos puestos de trabajo.

Pero para eso, como empresa de tecnología, dependemos de compromisos en el exterior. Llevar adelante nuestro master plan con los cambios constantes y abruptos que tenemos casi a diario nos retrasa, nos encarece y nos desgasta como equipo.

El cambio principal que tuvimos que realizar en nuestro negocio fue achicar el área de IT local para poder continuar creciendo y mudarlo a un país donde no estemos condicionados.

Lo que más lamentamos es que la empresa de la Argentina había sido elegida para ser la sede central y desde aquí operar la distribución en América latina. Eso ya no es una posibilidad.

-¿Cómo afectarán estas medidas en el mercado local donde se desempeña su empresa?

-Creo que estas medidas van a estancar el crecimiento de los desarrollos tecnológicos locales, que además no van a poder ser competitivos porque el dólar es un factor importante en la composición de costos. Trasladar esos costos al mercado local podría resultar en un producto caro.

Las empresas internacionales van a ir perdiendo terreno porque los precios de los servicios se mantienen y se mantendrán en dólares y la población con poder adquisitivo se disminuye a diario.

-¿Cómo será el impacto de estas medidas en la oferta de sus productos y servicios?

-Para nosotros estos cambios continúan ofreciéndonos oportunidades. Ofrecemos justamente soluciones que son especialmente creadas para dar independencia, bajar costos, reducir intervenciones o centralización. Creemos en un mercado sin fronteras y estos escenarios nos potencian y motivan para empatizar con las personas de a pie y con las libertades de las empresas.

Las restricciones cambiarias afectan la competitividad de las empresas tecnológicas.
Las restricciones cambiarias afectan la competitividad de las empresas tecnológicas.

-En caso de tener deudas en dólares, ¿cómo las cancelarán o reestructurarán?

-Ya veníamos trabajando en acuerdos en el exterior para evitar quedar atrapados en este tipo de medidas. Somos una empresa global y estamos preparados para no depender de las políticas cambiarias del país, pero esto generó que la empresa de la Argentina pierda la posibilidad de ser la sede central para la distribución de los productos para toda la región de América latina.

-¿Cómo venía hasta ahora este año en su empresa, en el contexto de la pandemia del coronavirus?

-Los productos que desarrollamos se potenciaron con la pandemia, ya que el 100% de nuestra oferta son soluciones de trámites de manera remota. Nuestro potencial de crecimiento, producto del distanciamiento social, es inmenso pero estamos atascados en la situación particular del país que nos obliga a enfrentar infinidad de complicaciones administrativas innecesarias.

-Luego de las medidas anunciadas por el BCRA, ¿cómo estiman que cerrarán este año 2020?

-Es difícil poder hacer una estimación en este escenario tan incierto.