iProfesional

El actor impensado que crece en el negocio de los "eSports"

Las necesidades que surgen en una competencia deportiva de alto rendimiento son similares a las de cualquier deporte tradicional
22/10/2020 - 09:42hs
El actor impensado que crece en el negocio de los "eSports"

Aunque el efecto de la pandemia y el distanciamiento social ha generado un crecimiento mucho más acelerado de la industria de los videojuegos en los últimos meses, este un fenómeno que ya se viene dando desde hace un tiempo.

Tal es así que, hace unos años, surgió una nueva rama del deporte orientada a los videojuegos y las competencias electrónicas, conocida como eSports o deportes electrónicos.

Uno de los primeros deportes electrónicos y el más popular a nivel internacional, es el League of Legends, el cual tiene su propio torneo mundial una vez por año, denominado Worlds, en donde equipos de todas las regiones del mundo compiten entre sí en este 5 vs. 5 para consagrarse como el nuevo campeón.

Lo interesante es que la mayoría de los equipos profesionales que participan en el torneo, como Team Liquid, Fnatic, G2 Esports o DRX, poseen un psicólogo deportivo, al igual que los equipos de deportes tradicionales, como el fútbol o el básquet.

Si bien los eSports están llegando en el 2020 a sus primeros 10 años de existencia aproximadamente, las necesidades que surgen en una competencia deportiva de alto rendimiento son similares a las de cualquier deporte tradicional. Esto fue notado rápidamente por la industria, comenzando a incluir a psicólogos deportivos en todos sus equipos profesionales.

Los eSports crecieron mucho durante la pandemia.
Los eSports crecieron mucho durante la pandemia.

Herramientas no tecnológicas para los jugadores

El psicólogo deportivo tiene un rol fundamental, ya que busca que el equipo y cada uno de sus integrantes logren su máximo nivel, trabajando sobre la fortaleza mental de sus integrantes, la cohesión del equipo, la resolución de conflictos, entre otras cosas.

A su vez, brinda herramientas para mejorar los recursos de afrontamiento emocional de cada uno de los integrantes y, de esta manera, lograr un mejor manejo de la frustración y la presión, las cuales están siempre presentes con gran impacto en los equipos profesionales.

Para todo esto, utiliza técnicas propias y de otras ramas de la psicología, como la clínica o la social, y las aplica al contexto deportivo, definiendo metas claras y realizables, y midiendo constantemente si estas metas están siendo cumplidas.

Además de lo mencionado, podemos identificar las dinámicas de equipo y comunicación entre jugadores como dos áreas clave en lograr una performance óptima en eSports. Muy diferente al estereotipo que generalmente se tiene de los gamers, los jugadores profesionales de eSports necesitan constantemente mejorar sus habilidades comunicacionales y sociales.

Aquí también es donde se puede ver la importancia de la ayuda psicológica profesional. Similar a los deportes tradicionales, los jugadores profesionales de eSports tienen una altísima demanda de reacciones y decisiones eficientes en microsegundos que se logra con una base importante de práctica.

Equipos de deportes electrónicos suman a psicólogos en sus planteles de asistentes.
Equipos de deportes electrónicos suman a psicólogos en sus planteles de asistentes.

Los deportes electrónicos continúan expandiéndose y ganando popularidad a nivel mundial, teniendo su pico entre los adolescentes y los jóvenes adultos. Siendo un área que ha llegado para quedarse, las necesidades de los equipos profesionales irán aumentando, generando así nuevas posibilidades para la psicología, la cual debe preparar a nuevos profesionales para cubrir estos nuevos desafíos.

(*) Pablo González Caino es becario posdoctoral UADE – Conicet, docente investigador de la licenciatura en psicología de UADE. Martin M. Romero es docente de la tecnicatura universitaria en desarrollo de videojuegos de UADE.