iProfesional

CyberMonday récord: más de 800 empresas participarán de los tres días de ofertas

Participarán 161 son empresas radicadas fuera de Buenos Aires, entre las que se destacan las provincias de Córdoba, Mendoza, Santa Fé y Tucumán
23/10/2020 - 09:28hs
CyberMonday récord: más de 800 empresas participarán de los tres días de ofertas

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico llevará a cabo una nueva edición de CyberMonday, la actividad de compras en línea más importante del país, que se realizará del 2 al 4 de noviembre.

El objetivo es fortalecer el comercio y brindarle a los usuarios la posibilidad de comprar en línea desde casa, con descuentos y opciones de financiamiento en productos de 10 categorías.

CACE contará en esta octava edición con 824 marcas participantes, de las cuales 179 son empresas que se suman por primera vez para formar parte de la actividad y ofrecer sus descuentos.

De las más de 800 tiendas, 161 son empresas radicadas fuera de Buenos Aires, entre las que se destacan las provincias de Córdoba, Mendoza, Santa Fé, Tucumán, entre otras plazas.

Categorías del CyberMonday

Las 10 categorías disponibles serán las siguientes:

  • Electrónica y tecnología.
  • Indumentaria y calzado.
  • Viajes.
  • Muebles, hogar y decoración.
  • Deportes y bienestar.
  • Bebés y niños.
  • Cosmética y belleza.
  • Automotriz.
  • Alimentos y bebidas.
  • Varios.

Además, en esta edición se incorporará, al igual que en Hot Sale, la sección llamada "Solidaridad". Allí, el usuario podrá elegir entre seis organizaciones no gubernamentales (ONG)y "aportar su granito de arena" realizando donaciones en dinero a aquella causa con la que más se identifique.

"Estamos muy expectantes por esta nueva edición. Contamos con un nuevo récord de empresas que se suman por primera vez para ofrecer a los usuarios descuentos y promociones para comprar online. Para estar alerta a estas oportunidades, desde CACE siempre sugerimos registrarse en el sitio oficial de CyberMonday y suscribirse a las notificaciones para recibir todas las novedades desde la hora cero del lunes y durante todo el evento", recomendó Gustavo Sambucetti, director institucional de la CACE, en un comunicado enviado por la cámara a iProfesional.

El comercio electrónico vive un boom inédito por la pandemia.
El comercio electrónico vive un boom inédito por la pandemia.

Contexto diferente al Hot Sale

Esta edición de CyberMonday se realizará en un contexto de confinamiento social un poco más flexibilizado que la que se dio durante el Hot Sale, a fines de julio. Según los datos del MID, el estudio que Kantar TNS realiza para la CACE, en el Hot Sale uno de cada 10 usuarios realizó compras en línea por primera vez durante el aislamiento.

En cuanto al mediano plazo, los compradores consideran que realizarán mayores compras a través del canal; principalmente en las categorías de: Animales y mascotas, medicamentos de venta libre, consumo masivo y envío de comidas a domicilio.

Este crecimiento en las plataformas de venta en línea, se vio también reflejado en que dos de cada 10 órdenes de compra provinieron de nuevos clientes, lo que se tradujo en un incremento de demanda para las tiendas, que debieron adaptarse a nuevos volúmenes y tiempos.

El canal en línea ya no es la única opción para realizar las compras, pero sí sigue siendo la más segura para evitar la exposición y que la experiencia de compra sea rápida y cómoda.

La pandemia aceleró al sector comercial en línea a un nivel que llegó a los números esperados de crecimiento proyectados para los próximos dos o tres años, asociado a la incorporación de nuevos hábitos de compra que muy probablemente permanezcan en la post pandemia.

Dónde poner el ojo al comprar

Estas son algunas secciones a tener en cuenta en el próximo CyberMonday:

  • Mega ofertas: serán más de 10.000 beneficios especiales y promociones únicas, que tendrán por objetivo acercar a los consumidores oportunidades imperdibles. Estas ofertas se podrán encontrar en la web durante toda la actividad.
  • MegaOfertas bomba: se realizará una vez por día, durante los tres días de la actividad y se anunciarán descuentos especiales en distintas categorías. Las MegaOfertas Bomba estarán disponibles sólo por una hora y/o hasta agotar stock.
  • Horas sorpresa: integrarán ofertas y promociones agrupadas por categorías. Las mismas tendrán una hora de duración y aparecerán durante distintos momentos del día. El evento contará con 10 Horas Sorpresas, una por categoría.
  • Tu actividad: los usuarios podrán visualizar todos sus clics en un solo lugar
  • Tus favoritas: los usuarios podrán guardar las mega ofertas que más les gusten, para no perderlas de vista y poder volver a ellas cuando deseen.

Más compradores en el canal digital

En la previa al CyberMonday, Google publicó un estudio desarrollado por Kantar, al que accedió iProfesional, acerca de los nuevos hábitos de consumo en línea de los argentinos a partir de la pandemia, y cuáles son sus expectativas para esta temporada de descuentos.

Hace menos de un año, el universo digital era principalmente la vidriera donde los consumidores realizaban la investigación previa para luego comprar en la tienda. Ahora, tanto la investigación previa como la compra son en línea. De hecho, el 30% de los compradores en línea del último año en la Argentina, realizaron su primera compra en el canal digital durante la pandemia y el 92% de ellos planea seguir con sus compras en línea en el futuro.

Este podría ser un comportamiento lógico o esperado, dadas las circunstancias presentadas durante este año. De hecho, la razón principal por la que los nuevos compradores se inclinaron por este canal fue para minimizar las salidas (49%), en segundo lugar, para poder recibir el producto en el domicilio (40%), y tercero, porque el proceso de compra les resultó fácil y sencillo de realizar (34%).

Además, el 81% de los nuevos compradores en línea manifestó haber tenido una muy buena o buena experiencia en esa primera compra online, siendo uno de los mayores porcentajes en la región después de Colombia (84%) y seguido por México (78%).

No solo se sumaron nuevos compradores al mundo digital durante el último tiempo, sino que también aquellos con mayor antigüedad y experiencia en el canal se animaron a más a la hora de comprar en línea.

Por un lado, el 74% de aquellos con experiencia, compró al menos una nueva categoría por primera vez durante la pandemia, y entre las principales están alimentos, bebidas y productos para la limpieza del hogar (25%); indumentaria y calzado (20%); y TV, audio, electrónica y computación (15%).

Además, un 65% de los consumidores online durante la pandemia incursionó en nuevas marcas y de ellos, un 85% cree que seguirá comprandolas. Principalmente, eligieron nuevas marcas por su buena relación precio-calidad (57%), por ser más económicas (43%) y para probarlas (35%).

"Si bien estamos en un contexto complejo, hay comportamientos que se estań dando a nivel global y la Argentina no es una excepción. La compra online es un hábito que llegó para quedarse y esto plantea nuevas oportunidades para la venta de productos que históricamente se compraban en el canal offline, para la resignificación de la tienda física y para la aparición de nuevas marcas que ofrezcan una buena relación costo-beneficio", expresó Evangelina Suárez, directora comercial para la industria de retail de Google Argentina.

Para ofrecer una buena experiencia en línea, es importante entender cuáles son los atributos que más se consultan a la hora de investigar sobre un producto en una tienda en línea: en primer lugar está el precio (76%), seguido por la descripción del producto (67%), y las fotos del producto (52%).

Este año se sumaron miles de consumidores por primera vez al comercio electrónico.
Este año se sumaron miles de consumidores por primera vez al comercio electrónico.

Las expectativas para el próximo CyberMonday

Para tener una idea de lo que genera este tipo de actividades de descuentos en línea, las ventas en línea durante CyberMonday 2019 fueron un 4,33 veces mayor al promedio diario del último semestre del año. Según el estudio de este año, planifican participar en CyberMonday cuatro veces más compradores en línea, de los que efectivamente compraron en la edición del 2019.

La gran mayoría de esos consumidores son planificadores e investigan con anticipación: el 69% de los consumidores en línea empezará a revisar precios y promociones varias semanas antes de la actividad para asegurarse de comprar a un precio conveniente.

Además, van a estar atentos a la variación de precios y a las promociones desde el inicio de la actividad: uno de cada dos planea dejar pasar algunos días desde el inicio del evento para ver si hay mejores promociones y precios.

Por otro lado, existen todavía algunas barreras para participar de las actividades de descuentos: aquellos compradores que aún no participaron de ninguno, destacaron que los principales problemas que tienen este tipo de convocatorias son descuentos pocos atractivos (41%), costos de envío muy altos (14%) y que no le gustan los chats automatizados para consultas (11%).

Qué buscan los argentinos

Si bien no se puede anticipar qué comprarán los argentinos en el próximo CyberMonday, durante septiembre de 2020 aparecieron nuevas tendencias a partir del interés de búsqueda de Google:

  • Exterior y jardín. Los argentinos se están preparando para un verano en casa y el interés por las piletas creció 148% vs septiembre de 2019.
  • Las búsquedas de muebles y accesorios no se quedaron atrás y crecieron 112% vs septiembre de 2019.
  • Las búsquedas de acondicionadores de aire adelantaron su estacionalidad y se empezaron a acelerar creciendo un 45% en comparación con agosto de este año y estando un 33% por encima de septiembre de 2019.
  • Pinturería y productos como barniz crecieron también: 59% vs septiembre de 2019.