iProfesionaliProfesional

Un "hackatour" quiere transformar al turismo mediante el software

Esta competencia se llevará a cabo en la Feria Internacional de Destinos Inteligentes (FIDI), de manera virtual entre el 20 y el 29 de noviembre
09/11/2020 - 12:07hs
Un "hackatour" quiere transformar al turismo mediante el software

El turismo procura su reactivación en medio de la pandemia del coronavirus. Las ciudades y los destinos turísticos buscan recursos y herramientas que les permitan captar visitantes y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, ofreciendo una estadía agradable pero sobre todo segura.

En este contexto, el Instituto Ciudades del Futuro (ICF) y la Fundación Fiware organizan un "Hackatour", un espacio para la innovación tecnológica en turismo. Esta competencia se llevará a cabo en el marco de la Feria Internacional de Destinos Inteligentes (FIDI), que se realizará de manera virtual entre el 20 y el 29 de noviembre.

La plataforma Fiware ofrece un marco de componentes de código abierto que se pueden ensamblar junto con otros de plataformas de terceros para construir herramientas de manera rápida y económica para el turismo.

Los hoteles se debieron adecuar a las normas preventivas de la pandemia.
Los hoteles se debieron adecuar a las normas preventivas de la pandemia.

Retos turísticos para aplicaciones

Los participantes competirán en el desarrollo de herramientas tecnológicas que resuelvan los retos planteados para este certamen. Los proyectos serán desarrollados dentro de la plataforma Fiware. Según informaron a iProfesional desde el instituto, en esta oportunidad los retos planteados son los siguientes:

  • Mejorar la conservación del patrimonio.
  • Aumentar la eficacia de la promoción del destino.
  • Brindar servicios al turista y al ciudadano.

El martes a las 11.00 se llevará a cabo una capacitación gratuita de Fiware. Para acceder ella se deberá completar el registro aquí..El hackatour tendrá dos instancias. La primera fase no es obligatoria, aunque su puntuación es significativa al momento de la evaluación. Consistirá brindar acceso a datos abiertos en Fiware. En la segunda fase, con estos recursos, se deberá desarrollar la herrakienta aplicada a alguno de los retos.

A los primeros puestos de cada reto, se les otorgará la certificación automática como experto en Fiware para cada uno de los miembros, y la conexión con un destino para facilitar la realización de un proyecto piloto.

Existen diferentes modalidades para participar en el certamen.
Existen diferentes modalidades para participar en el certamen.

Para el segundo y el tercer puesto de cada reto, se les aceptará el proyecto presentado como presentación practica para la certificación de experto en Fiware. Ademas, se les otorgará a todos los participantes un certificado de participación extendido por el Instituto Ciudades del Futuro y el aval de la Fundación Fiware.

Podrán participar alumnos e instituciones educativas, emprendedores y empresas, profesionales en turismo y en sistemas y desarrolladores; de manera individual, en parejas, o en grupos de de hasta cuatro personas.

La FIDI es organizada por el Instituto Ciudades del Futuro, que forma parte de la Fundación Ciudad de La Plata; la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires (UTN), y la empresa argentina Big Jonan. El encuentro cuenta con el apoyo de Segittur e Invattur de España, y de los ministerios de Turismo y Deportes y Desarrollo Productivo de la Argentina.

Temas relacionados