Más artículos

Crece la expectativa por el lanzamiento de DiDi: así es su plan "agresivo" para dar el "batacazo" y desplazar a Uber, Cabify y Beat

Crece la expectativa por el lanzamiento de DiDi: así es su plan "agresivo" para dar el "batacazo" y desplazar a Uber, Cabify y Beat
La app de origen chino viene reclutando taxistas y conductores y se prepara para el lanzamiento oficial, al que ya le queda menos. Cuándo y qué se espera
Por Andrea Catalano
11.11.2020 09.14hs Tecnología

Comenzó la cuenta regresiva para el lanzamiento comercial de DiDi en la Argentina. Tras haber anunciado, hace tres semanas, que comenzaba a reclutar conductores y taxistas en la ciudad de Buenos Aires, la compañía ultima los detalles para iniciar sus operaciones de manera efectiva, hecho que se concretaría antes de finales de noviembre.

Según pudo saber iProfesional, la empresa de origen chino se prepara para dar el batacazo en el mercado de la movilidad, que se está volviendo cada vez más competitivo en la provincia y en la ciuad de Buenos Aires donde conviven Uber, Beat y Cabify, todos en una estrategia que apunta a darle mucho servicio a los pasajeros además de precios convenientes.

Y este punto no es menor. Con la pandemia y las restricciones que aún existen en el Area Metropolitana Buenos Aires para el uso del transporte público -todavía limitado a los esenciales- los profesionales, empleados y trabajadores que deben trasladarse desde su casa a su lugar de trabajo porque ya retomaron parte de la presencialidad optan por estas alternativas. A esto se suma que hay una percepción generalizada de que el transporte público dejará de ser viable para movilizarse durante un tiempo largo por los riesgos sanitarios que representa, de acuerdo a los relevamientos que vienen haciendo las plataformas.

La app de DiDi ya preanuncia el inicio de la actividad comercial en su app para la Argentina
La app de DiDi ya preanuncia el inicio de la actividad comercial en su app para la Argentina

¿Y a qué precios se estima que saldrá al mercado DiDi? Las especulaciones señalan que será agresivo por una sencilla razón: se tiene que dar a conocer y, para ello, debe hacer la diferencia con la competencia cuyos valores hoy están mucho más equilibrados entre ellas, aunque siempre es posible encontrar cuál conviene más en determinado momento.

La estrategia del precio más bajo fue la que implementó Beat al lanzarse hace un año. Los valores eran muy agresivos y eso permitió no sólo que se hiciera conocida entre los usuarios sino que esa mayor demanda volcó a más conductores a trabajar con la aplicación. Luego vino la  pandemia y la compañía integrante del grupo Free Now -la empresa conjunta de BMW y Daimler- fue la más veloz en reinventarse a través de los servicios de envíos, modalidad que en verdad todas las apps incorporaron prácticamente en simultáneo.

Por los taxis

Con excepción de Cabify, tanto Uber como Beat y también DiDi están poniendo énfasis en el reclutamiento de taxistas. En la plataforma de DiDi ya se inscribieron más de 20.000 taxistas que ya pasaron los controles y están listos para operar. Es decir, la compañía tiene todo listo para iniciar la actividad oficial y todo indica que será en los próximos días.

Hace un mes su competidora Beat ya había anticipado que más de 500 taxistas estaban trabajando con la aplicación y en un mes habían generado más de $2 millones de facturación en septiembre.

Otra de las estrategias de la compañía pasa por brindarle atención personalizada a cada uno de los conductores que generan ingresos a través de esta plataforma. Tal como señaló Felipe Contreras, director de Comunicaciones Corporativas de DiDi en esta entrevista con iProfesional, aquellos conductores que comiencen a trabajar con esta app tendrán garantizados $40.000 de ingreso en la primera semana de operaciones.

Esta es otra modalidad que suelen usar estas apps de movilidad para capturar el interés de los mejores conductores, los que obtienen las mejores calificaciones de parte de los usuarios. Y las plataformas están interesadas en sumar a quienes tengan estos perfiles.

¿Cómo ha sido el desembarco de la app china en otros países? De una manera similar a la que se viene contando en estas líneas: cuando hace dos años inició su actividad en Ciudad de México, DIDI se ubicaba con precios por debajo de los que ofrecía Uber en aquel entonces.

La competencia se mueve

La próxima semana Beat cumplirá un año en la Argentina y se dejan entrever algunas acciones promocionales orientadas a capturar el interés de conductores y usuarios, en coincidencia con el avance del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO), la evolución del ASPO en materia sanitaria. También dará a conocer un nuevo reporte de movilidad que mostrará los nuevos comportamientos sociales relacionados con ella.

La pandemia pegó de lleno en las apps de movilidad que debieron reconvertirse rápidamente para seguir operando
La pandemia pegó de lleno en las apps de movilidad que debieron reconvertirse rápidamente para seguir operando

Por su parte, Cabify se convirtió en el sponsor oficial de Boca y River, una estrategia de márketing a dos puntas que también pondrá a la marca en la mente de los consumidores. Fue, además, uno de los precursores de las alianzas con los bancos para otorgar descuentos a los consumidores que usan esta app para movilizarse

Uber, en tanto, gana puntos en la justicia. Tanto la de la Ciudad de Buenos Aires como la de Córdoba señalaron en distintos fallos que debe promoverse una regulación que considere a las plataformas de movilidad porque, en definitiva, son servicios que existen y que  los eligen los usuarios. Y es parte del mensaje que viene emitiendo la empresa en el último tiempo, entre otros no menores vinculados con la seguridad y la equidad de género.

Mientras esto se cocina con las aplicaciones que profundizan sus estrategias para posicionarse entre las preferencias de los usuarios, un sector de los taxistas continúa reclamando contra estas plataformas. El próximo 26 de noviembre, la asociación Taxistas Unidos marchará al Obelisco en defensa del taxi, tal como lo expresan en sus redes sociales. Se trata de una agrupación contraria al sindicato del sector y que, además de tener una postura en contra de las apps de movilidad, también la manifiesta contra diversos actores del sistema, desde la AFIP hasta el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Temas relacionados
Tecnología en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído