iProfesionaliProfesional

Cómo es la grabación de audio y otras funcionalidades de seguridad que incorpora Uber para después de la cuarentena

Además de ser una app de movilidad, Uber se consolida como una empresa de seguridad. En qué consisten las nuevas funcionalidades ya operativas en Argentina
21/07/2020 - 10:25hs
Cómo es la grabación de audio y otras funcionalidades de seguridad que incorpora Uber para después de la cuarentena

Después de cuatro años de trabajo y de uno de haberlo anunciado, Uber presentó las soluciones de seguridad para que conductores y pasajeros estén tranquilos. Uno porque está trabajando, el otro porque se está trasladando. La empresa permitirá a ambas partes grabar el audio de un viaje, anonimizar las llamadas necesarias que pueden necesitar realizar y dar, así, un valor adicional al servicio, además de verificar la identidad de los nuevos usuarios.

La novedad más llamativa es la posibilidad de grabar el audio del viaje, chance que tendrá habilitada tanto el conductor como el pasajero. Si cualquiera de los dos activa esa funcionalidad luego podrá enviarlo en el marco de un reporte de seguridad. Pero no tendrá acceso a eso que grabó, ni podrá compartirlo en redes sociales. Quedará en el marco del reporte y la compañía dará aviso a las fuerzas de seguridad en caso de que así lo considere o tomará otras medidas si no corresponde llegar a tal instancia.

El desarrollo de las soluciones de seguridad es algo sobre lo que la compañía viene trabajando hace cuatro años. El año pasado, en ocasión de una visita al Centro de Monitoreo que Uber posee en Costa Rica –y desde el que se sigue la totalidad de los viajes que se realizan en América latina- Uber se autodefinió como una compañía de seguridad, tal como publicó en esta nota iProfesional.

El lanzamiento de estas nuevas funcionalidades coincide con el momento que transitan las apps de movilidad en el contexto de la pandemia. Si bien  hoy los servicios que más operan las diversas empresas de movilidad son los vinculados con los envíos de productos o el delivery de comida, las perspectivas hacia adelante anticipan que habrá un mayor uso de las apps de movilidad porque los usuarios no quieren volver al transporte público.

Los envíos de productos y el delivery de comidas fueron los servicios que vienen desarrollando las apps de movilidad con la pandemia
Los envíos de productos fueron los servicios que vienen desarrollando las apps de movilidad con la pandemia

Este es uno de los servicios incorporados ahora a la aplicación a través del Centro de Seguridad, que está identificado con un escudo azul en la pantalla principal durante el viaje. Cuando el traslado finaliza tanto el conductor como el pasajero tendrán la chance de reportar cualquier tipo de incidente y adjuntar el audio.

Ese archivo queda encriptado en el dispositivo. "Nuestro equipo de soporte solo puede escuchar su contenido si el usuario o el socio conductor eligen compartirlo como parte de un reporte. La grabación no se puede escuchar en el dispositivo de ninguna de las partes, ni se puede compartir con terceros", explicó Eli Frías, head de operaciones de Uber para el cono sur.

Esta funcionalidad se suma a la que habilita la llamada al 911 en caso de emergencia y también puede ser incorporada en el caso de que ese reporte derive en una denuncia o en una situación que exija una investigación judicial más profunda.

Seguridad para las dos partes

Avanzar con estas medidas de seguridad responde, por un lado, a la demanda de los conductores que, en ciertas ocasiones, se sienten amenazados por los pasajeros. Son conocidos los casos en donde han sufrido robos. Lo mismo sucede con los pasajeros: en ocasiones algunas mujeres se han sentido intimidadas por los conductores. Esta funcionalidad da protección a ambas partes en cualquier tipo de caso y lo resuelve no sólo encriptando las grabaciones sino también anonimizando las llamadas.

Uber cuenta con un centro de monitoreo en Costa Rica desde donde se ven todos los viajes de la app de la región
Uber cuenta con un centro de monitoreo en Costa Rica desde donde se ven todos los viajes de la app de la región

Suele suceder, cuando se  pide el servicio, que si se está en una zona de alto tránsito, conductor y pasajero se llamen para poder encontrarse. Esas llamadas o mensajes que, hasta ahora, intercambiaban ambos quedarán anonimizadas, es decir, el número que aparecerá en pantalla será aleatorio y no el de la otra persona.

De todos modos, Uber reconoce a los números telefónicos de cada parte, y en caso de que no reconozca uno de los dos quedará bloqueado. "Es una forma de agregar otra capa de seguridad", agregó Frías. Lo mismo sucederá en caso de que se detecten en un chat mensajes inapropiados.

Verificación de identidad

Como tercera medida de seguridad también se incorporó una nueva modalidad para verificar la identidad de los usuarios nuevos que realicen viajes en Buenos Aires. Aquellos que no utilicen los medios de pago digitales para abonar los viajes y sigan prefiriendo el efectivo tendrán que escanear su DNI o su pasaporte en la aplicación. Así, cuando ingresen a la app desde un teléfono nuevo tendrán que ingresar el código que se envía vía SMS para evitar que otra persona use esa cuenta.

En todos los casos, desde Uber señalaron que las soluciones de seguridad que ya están activas en la Argentina cumplen con las premisas de seguridad que surgen del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), de Europa.

"Lo de privacidad es importantísimo para nosotros. Lo trabajamos a nivel global con varias consultoras y están enmarcas en GDPR. Dado que tenemos plataforma global mantenemos esos mismos estándares. La inforamción de las personas está siempre protegida y la información sólo se puede compartir por opción de la persona y con el equipo de seguridad. Y ellos eventualmetne con fuerzas de seguridad y debido proceso. No lo puede acceder nadie más, ningún tercero", concluyó Frías.