iProfesional

¿Subís o te quedás abajo?: el 44% de las personas tiene miedo de viajar en transporte público

Se presentó una nueva funcionalidad colaborativa en la aplicación Ualabee que permite saber el nivel de ocupación y satisfacción de viaje de sus usuarios
12/11/2020 - 10:13hs
¿Subís o te quedás abajo?: el 44% de las personas tiene miedo de viajar en transporte público

Según un estudio realizado por la consultora Opinaia en colaboración con la empresa Ualabee, en el contexto de la pandemia del coronavirus, el 52% de las personas que trabaja o estudia está dispuesta a cambiar sus hábitos de traslado.

El estudio de opinión pública sobre la movilidad en el contexto de la pandemia en Argentina apuntó a conocer la opinión y predisposición de los argentinos en relación a la movilidad.

Según el informe, presentado en una conferencia de prensa en la que participó iProfesional, entre los principales miedos que genera el uso de transporte público se encuentra el contagio debido a la cantidad de personas y a la higiene escasa de algunas unidades.

Sin embargo, aquellos que utilizaron el transporte público en los últimos meses reconocen que se encuentran satisfechos con el servicio debido a la comodidad del viaje (81%) y a la limpieza de las unidades (68%).

"Promovimos la realización de este informe para poder continuar con nuestro objetivo de 'aplanar la otra curva', la del aglomeramiento en el transporte público y la congestión urbana", comentó Alexis Picón, director operativo de Ualabee.

"La información recabada es clave para poder pensar en políticas públicas y estrategias de cara al futuro cercano", evaluó Guido Moscoso, gerente de Opinión Pública de Opinaia.

La investigación reveló que:

  • Más de la mitad de las personas que trabajan o estudian (52%) están dispuestas a cambiar sus hábitos de traslado.
  • El 26% evitaría el uso de transporte público.
  • El 22% intentaría hacer las actividades desde su casa (teletrabajo y/o estudio a distancia).
  • El 14% cambiaría los horarios en los que se traslada para evitar las horas pico y el 3% utilizaría métodos como el "carpooling".

Debido a este cambio de hábitos, descendería la cantidad de personas que eligen viajar en transporte público de un 44% a un 35% en la pospandemia, mientras que aumentaría el uso del auto (de 23% a 25%) y en algunos casos la caminata (del 13% al 15%) y el uso de la bicicleta (del 8% al 11%). El estudio fue realizado entre el 9 y el 20 de octubre con más de 2.000 casos en todo el país.

Los trabajadores esenciales son los únicos autorizados a viajar en colectivos, trenes y subtes.
Los trabajadores esenciales son los únicos autorizados a viajar en colectivos, trenes y subtes.

Nueva función de monitoreo de pasajeros

Ualabee presentó en la conferencia de prensa una nueva funcionalidad colaborativa en su aplicación que permite saber el nivel de ocupación y satisfacción de viaje de sus usuarios.

El objetivo es contribuir al "aplanamiento de la otra curva", la de la cantidad de personas que viajan en una misma franja horaria. Este servicio permite acompañar a los usuarios en sus viajes, e informa en tiempo real el nivel de ocupación de las unidades y la calidad de higiene.

También permite la generación de nuevos indicadores claves para que el sector público y privado cuente con información que permita evitar los picos de congestión en el transporte.

El Gobierno analiza autorizar el viaje de unos 10 pasajeros de pie por unidad.
El Gobierno analiza autorizar el viaje de unos 10 pasajeros de pie por unidad.

Cambios en el transporte de pasajeros de Buenos Aires

El Gobierno nacional anunció la semana pasada que el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pasaba del aislamiento social preventivo obligatorio (ASPO) al distanciamiento social preventivo obligatorio (Dispo), y además autorizó el transporte de larga distancia.

En rigor, significó un sinceramiento de la gran cantidad de actividades que ya se habían puesto en marcha. Sin embargo, esta semana se incrementó la presión sobre el transporte público de pasajeros que aún es solo, en teoría, para los trabajadores esenciales.

Los colectivos tienen reglamentado un tope de pasajeros según el número de asientos que tienen las unidades. Los gobiernos de la Nación, Capital Federal y provincia de Buenos Aires debaten en autorizar en hora pico un máximo de 10 usuarios de pie por unidad.

Para ello se debería circular respetando las normas y protocolos, como el distanciamiento, la desinfección de unidades, el uso de barbijo en todo momento y las ventanas abiertas.

Según informó el Ministerio de Transporte porteño, desde el lunes el subte viajan unas 123.000 personas por día, un 11% más que la semana pasada y representa el 10% del volumen habitual que viajaba antes del ASPO, cuando las seis líneas y el premetro trasladaban alrededor de 1.190.000 pasajeros.

Temas relacionados