iProfesional

Un gigante tecnológico advierte sobre impacto del cepo cambiario en las redes

"Las inversiones como cualquier tipo de inversión requieren de una expectativa positiva del mercado y de un tipo de cambio estable", afirmaron desde Cisco
07/12/2020 - 09:11hs
Un gigante tecnológico advierte sobre impacto del cepo cambiario en las redes

La Argentina es uno de los mercados latinoamericanos más relevantes para Cisco, el mayor fabricante mundial de infraestructura de redes. Durante 25 años, esta empresa estadounidense impulsó la transformación digital de las industrias más importantes del país, además de las pequeñas y medianas empresas, así como el sector público, para ayudarlos a ser más competitivos en la economía digital.

Un ejemplo de la influencia de Cisco se encuentra en el Congreso de la Nación, donde las sesiones virtuales se realizan por su sistema de telepresencia, al igual que en los despachos del presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada y la residencia de Olivos.

Desde esta compañía californiana observan con preocupación el impacto de las restricciones cambiarias en la renovación de las redes de telecomunicaciones y el despliegue de nuevas tecnologías, como el 5G.

En la siguiente entrevista de iProfesional, Gabriel Sakata, gerente general de Cisco para la Argentina, Uruguay y Paraguay, analiza el impacto de las medidas económicas en el mercado donde se desempeña esta empresa con más de 180 empleados en la Argentina, y más de 500 socios de negocio.

-¿Qué pasó en el mercado de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la Argentina desde la vigencia del cepo recargado?

-Toda la importación de soluciones de Cisco se hace a través del mercado oficial, esto nos permite seguir con el tipo de cambio del momento, con lo cual las medidas que tomó el Gobierno nacional no tuvieron un gran impacto en nosotros en cuanto a los proyectos de inversión.

El sector que tal vez sufrió mayores cambios o alteraciones fue el de mayoristas, porque se manejan con inventarios de tecnología que por temor a que tengan que hacer algún tipo de recambio, se están cubriendo con un dólar más alto, pero en Cisco al final del día cuando se cotiza un proyecto se hace con el dólar al momento de la emisión de la factura cuando se entregan los equipos.

-¿Cuál es la variable que más le preocupa al mercado de las TIC en la Argentina en este momento?

-Las inversiones en TIC como cualquier tipo de inversión requieren de una expectativa positiva del mercado y de un tipo de cambio estable. Las incertidumbres macroeconómicas que se le suman a la pandemia y el no entender cuál es el valor real que tendrá la inversión en moneda local cuando la solución se entregue y se tenga que hacer el pago , generan en algunos casos que esas decisiones se dilaten.

Por otro lado, hay empresas que aprovechan estos escenarios para acelerar sus inversiones. En estos casos, los clientes finales buscan celeridad en el proceso de pago para fijar el tipo de cambio.

La Cámara de Diputados y el Senado utilizan tecnología de Cisco para sus sesiones.
La Cámara de Diputados y el Senado utilizan tecnología de Cisco para sus sesiones.

Futuro incierto sobre las "telcos"

-¿Cómo afectan estos cambios a la llegada de nuevas tecnologías de la información y la comunicación a la Argentina?

-El efecto se verá con el tiempo, hay que entender que la pandemia es un fenómeno que afecta a nivel global y que la situación argentina agrega un componente adicional. Un ejemplo claro es lo que vimos lo que sucedió con el tema de servicios de telecomunicaciones; se generó una expectativa sobre el control de tarifas en los servicios que tuvo un impacto en el mercado de los operadores móviles y de proveedores de Internet, que desalentaría la inversión en 5G y el despliegue de fibra óptica. Habrá que ver en el tiempo si finalmente el Gobierno y las empresas del sector logran llegar a un acuerdo que viabilice la inversión.

-Con estas medidas, ¿se profundiza el atraso tecnológico del usuario argentino promedio de las TIC?

-La Argentina viene de un período de recesión muy profundo, de mucho tiempo y agravado por la situación de Covid-19. Esto no es bueno para el país y es necesario volver a la senda del crecimiento. Es clave que la macroeconomía se ordene, que se retome la confianza porque es el motor de la inversión. Las medidas tomadas respecto a la profundización del cepo no fueron buenas, pero el Gobierno lo entendió y las últimas decisiones han ido por el camino adecuado.

Por otro lado, la pandemia dejó en claro la aceleración de la digitalización, evidenciando que cuando las condiciones de inversión se produzcan en la Argentina, va a acelerarse la recuperación de la industria en general.

La historia demuestra que las crisis son el momento en donde prima la innovación y aquellas empresas que sean capaces de entender cómo la tecnología puede crearles mejoras en sus procesos, en la experiencia de sus clientes y transformen desde allí, serán las que resultarán ganadoras.

Gabriel Sakata:
Gabriel Sakata: "Las decisiones que toma la compañía no se vieron afectadas por las medidas de endurecimiento del cepo".

-¿Cómo impactan estas medidas en la actividad de su empresa? ¿Qué cambios debió hacer en su plan de negocios?

-Las decisiones que toma la compañía no se vieron afectadas por las medidas de endurecimiento del cepo ya que no impactaron en el negocio porque trabajamos con la cotización oficial. Cisco es una empresa que apuesta al largo plazo con la estrategia de seguir apostando al país y a la transformación digital de nuestros clientes.

-¿Cómo viene hasta ahora este año en su empresa, en el contexto de la pandemia del coronavirus?

-En el aspecto de la situación sanitaria, Cisco estaba muy preparada para operar de forma virtual y moverse a teletrabajo, ya que era una política que la empresa viene llevando por más de 20 años. Estamos convencidos que cuando la pandemia desaparezca volveremos al modelo híbridos (presencial y virtual).

Por otro lado, ha sido una excelente oportunidad para ayudar a nuestros clientes, no solo aportando nuestra tecnología sino también nuestra como empresa. Un ejemplo es el Congreso de la Nación que hoy opera las dos cámaras usando Webex y tecnología de telepresencia.

Temas relacionados